El GDF no tolerará que nadie se ostente como dueño de las calles: Robles
n Inaceptable, que grupos de comerciantes utilicen golpeadores, señala la funcionaria
Juan Antonio Zúñiga M. n El gobierno de la ciudad de México no tolerará que ningún individuo ni organización se ostenten como dueños de las calles y mucho menos que para ello utilicen a bandas de golpeadores, manifestó la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.
En relación con los disturbios que se desarrollaron el pasado 24 de marzo en el Centro Histórico de la capital y la posterior deten- ción de la dirigente Silvia Sánchez Rico, la funcionaria subrayó que el único compromiso del gobierno de la ciudad es hacer cumplir la ley, y en este caso el bando que prohibe la instalación de comerciantes en vía pública en diversas zonas del Centro Histórico.
La acción del gobierno, explicó, responde también al reclamo ciudadano de eliminar la violencia que ejercen las bandas contra los propios comerciantes ambulantes y la amenaza que esos grupos constituyen para la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos que viven, trabajan o transitan por el Centro Histórico.
No se trata de afectar a ningún partido político, aclaró la funcionaria, sin mencionar las relaciones que el grupo de comerciantes ambulantes encabezado por Silvia Sánchez Rico tiene con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que dirige en el Distrito Federal el priísta Jorge Schiaffino. ''Se trata de la respuesta a un reclamo ciudadano. A este gobierno no le ata compromiso alguno que no sea cumplir con la ley'', dijo.
Acompañada del subsecretario de Trabajo, Saúl Escobar, y del titular de la delegación Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, Robles Berlanga presentó en conferencia de prensa un análisis sobre la apropiación de la vía pública por organizaciones que han impuesto su ley en numerosas calles de la ciudad, especialmente en el Centro Histórico.
''Durante mucho tiempo, el desbordamiento del comercio en vía pública fue cobijado por la complicidad entre líderes y funcionarios públicos a través de mecanismos de corrupción que dieron lugar al desorden y a la existencia de grupos que, para controlar las calles, organizaron bandas armadas de golpeadores a su servicio. La impunidad de estas bandas y de estos líderes formó parte de compromisos corporativos y políticos con administraciones anteriores'', explicó.
Rosario Robles recordó que el actual gobierno de la ciudad se comprometió a reordenar el comercio en vía pública y para ello ha emprendido diversas acciones, incluido el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública, que han privilegiado el diálogo y la concertación para reubicar a los comerciantes.
Se ofrecieron opciones de plazas comerciales, de reubicación, e incluso, en el caso de los comerciantes indígenas, apoyo social. Al mismo tiempo, afirmó, en el Centro Histórico se prescindió de los inspectores en vía pública, ''señalados como los principales protectores de líderes y de sus bandas delictivas; en cambio, se reforzaron la vigilancia policiaca y el combate a la corrupción''.
A partir de la presentación de este programa, en febrero de 1998, indicó, los avances se han reflejado en una reducción de hasta 80 por ciento del comercio en vía pública en las zonas del bando que comprende la delegación Venustiano Carranza, y de 40 por ciento en Cuauhtémoc.
La secretaria general de Gobierno del Distrito Federal anunció que continuarán las acciones de reordenamiento del comercio en vía pública para hacer cumplir el bando en todo el territorio que comprende y convocó a la población a denunciar actos de corrupción de cualquier funcionario público o extorsión entre particulares. Para ello puso a disposición las 24 horas el correo de voz de la delegación Cuauhtémoc, en los teléfonos 55-46-74-64 y 57-05-46-30.