n Truncado, el proyecto de Bravo Mena de consultar a la base sobre el tema


La alianza de AN con otros partidos, decisión del CEN

Juan Manuel Venegas n A menos de un mes de haber asumido la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena sufrió su primer revés: contra lo que había venido declarando, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido echó por la borda la pretendida consulta a la base para fijar la posición del blanquiazul en torno a las posibles alianzas electorales en el 2000.

Nada de consulta; el tema de las alianzas corresponde al CEN panista. Sus 40 integrantes se encargarán de "analizar la situación política nacional y los posibles escenarios para la elección presidencial del 2000". Tras ese estudio, ellos decidirán "los pasos a seguir".

Atrás quedaron las declaraciones públicas de Bravo Mena afirmando, incluso en presencia de dirigentes de otros partidos, que la postura de su partido no sería "cupular", sino que correspondería a una "amplia participación de la base del panismo, para que no sea una decisión en la que solamente opinen los dirigentes..."

En el olvido también lo dicho por Vicente Fox apenas el sábado pasado, cuando a Manuel Camacho le indicó: "Bravo Mena ya está organizando una gran consulta", y el documento que en los últimos días prepararon ųpor encargo de Bravoų Javier Corral Jurado, Santiago Creel Miranda y Salvador Beltrán del Río, exponiendo métodos y fechas tentativas para la organización de los foros de consulta panista en torno a las coaliciones.

"El trabajo de análisis lo llevará a cabo el CEN del partido en una o varias sesiones. Serán reuniones cerradas, en donde contaremos con la presencia de expertos y diversos actores políticos (aún no definidos), y sobre este estudio se tomará una decisión", explicó el propio Bravo Mena ayer, al término de la reunión que durante dos días sostuvieron los 40 integrantes de la directiva blanquiazul.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional panista decidió convocar a la decimoprimera asamblea nacional para la reforma de estatutos, los días 29 y 30 de mayo próximo. Ahí se determinará el procedimiento para la elección de candidatos a la Presidencia de la República y a diputados de representación proporcional y el método de aprobación de la plataforma política que el partido promoverá en los comicios del 2000.