n Etica y estética, ejes de la comunicación, dijo en el contexto de Espacio 99


Con gusto me quedo en Televisa,

ésta es mi casa: Ricardo Rocha

n Detrás de la Noticia, nueva filial de la empresa que será presidida por el periodista

Arturo García Hernández n En los próximos días Televisa anunciará oficialmente la creación de una nueva filial, la agencia noticiosa para televisión Detrás de la Noticia, al frente de la cual estará Ricardo Rocha. De esta manera se descarta la salida del periodista de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, hecho que hace poco parecía inminente. ''Me he quedado ųafirmó Rocha ayer, entrevistado al final de su intervención en Espacio 99-- con mucho gusto, porque esta (Televisa) es mi casa, son mis amigos y mi gente".

Lo anterior significa que Rocha continuará como presidente de la cadena Radiópolis, división radio de Televisa, después ųsegún versiones extraoficiales y fidedignasų de negociar su liquidación ''al más alto nivel".

ųDespués de rumores, afirmaciones tajantes y desmentidos sobre su salida de Televisa, Ƒcuál es su situación en la empresa?

ųEstoy aquí. Próximamente habrá un comunicado formal de la empresa respecto de que he sido ratificado como presidente de la división radio, y también se ha creado una entidad, la agencia Detrás de la Noticia, pero prefiero esperar a que haya una comunicación formal.

ųƑHubo diferencias con Miguel Alemán Magnani, como también trascendió?

ųNo. En todo trabajo hay ciclos en que uno vuelve a hacer sus planteamientos. Estoy contento con la labor que hacemos en radio; planteamos la necesidad de recursos, de un nuevo enfoque en el rubro de noticias y, bueno, esto nos llevó a diferentes cuestionamientos y momentos en que dirimimos estas diferencias.

 

Abrir los medios en favor de la nación

 

ųƑOcurrió o no su renuncia a la presidencia de Radiópolis?

ųNo, no hay ninguna renuncia. Nosotros permanecemos, esta es mi casa y los señores Azcárraga Jean, Alejandro Burillo y Miguel Alemán Magnani, todos, son mis amigos. Sucede como en cualquier familia, como en una relación personal en la que de pronto dices: Ƒpor qué no nos ponemos de acuerdo y buscamos el mejor modo de hacer esto o lo otro? No ha sido fácil, pero tampoco hubo ningún enfrentamiento. Todos los diálogos los tuvimos siempre en un clima de afecto, hasta de broma, de desenfado y de respeto. Se dijeron cosas serias, pero creo que estamos en un excelente nivel de relación.

ųƑEntonces, de dónde surgió ese rumor?

ųNo sé. Seguramente habría personas, de afuera y tal vez de dentro, que estuvieran interesadas en que yo saliera de aquí, que dejara mi cargo, mis responsabilidades y mi posición. No lo sé. Hubo filtraciones. No quise hacer ninguna declaración en su momento porque no acostumbro dirimir públicamente mis diferencias o cualquier problema que pudiera tener. Tengo a mi cargo un área donde hay unas 500 personas y obviamente siempre surgen problemas, diferencias de puntos de vista, etcétera. Pero no acostumbro dirimirlas en los medios. Me parece que eso no es ético.

ųƑCómo quedó con Multivisión? Algunos directivos de esa empresa habían afirmado...

ųCon la autorización de Televisa, tuve un acercamiento con Multivisión. Desde hace tiempo existe una buena relación de amistad, de respeto, con ellos. Adrián Vargas ha sido muy eficiente como presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México. Yo, como Radiópolis, representó ahí a mi casa. Pero las cosas se definieron después de una manera clara y yo tengo un gran respeto por los señores Vargas y les agradezco mucho su oferta. Siempre hubo un juego muy abierto y finalmente aquí me he quedado con mucho gusto, porque esta es mi casa y son mis amigos y es mi gente.

ųƑLa agencia será filial de Televisa?

ųSí, por supuesto. Es una entidad de Televisa que planteamos con una conveniencia de carácter administrativo-financiero, que esté ya identificada como un centro de costos distinto, fuera de los presupuestos que manejábamos hasta ahora. Tenemos planes muy bellos de interacción con medios impresos, etcétera. Pero, insisto, estamos definiéndolos y en breve haremos una presentación detallada.

Antes, en su alocución ante los estudiantes asistentes a Espacio 99 (que mañana llega a su fin), Ricardo Rocha refrendó los principios que ųenfatizóų rigen su trabajo periodístico: ''La tarea de la comunicación gira alrededor de dos ejes fundamentales, la ética y la estética. Esos ejes, no tan lejanos uno del otro, se intercambian e interaccionan del emisor al espectador y viceversa".

Insistió en la importancia de continuar abriendo los medios como una forma de contribuir a la democratización de la sociedad: ''Ante el gobierno, los partidos y las instituciones, los comunicadores hemos de descubrir que la verdad está en la calle, no en el boletín oficial, ni en las etiquetas que solemos endilgarnos unos a otros: éstos siempre buenos, éstos otros siempre malos, sean del signo o del partido de que se trate. (...) La verdad está en la calle, y quiero decir calle por decir también bosque, selva, cinturón de miseria, colonia de clase media o montaña. Y en ese escenario de contrastes la interrogante, el desgarramiento se repite una y otra vez: Ƒqué es ético, qué es estético?".

Pero ųprecisóų ''abrir los medios no significa favorecer o estar en contra de alguien, sino a favor de la nación. El debate no debilita, fortalece; la equidad no es dádiva, es requisito; la justicia social es derecho de todos; las audiencias no son masa, son base pensante e inteligente. Aceptarnos en nuestras diferencias no es ceder, es conceder. Sólo la verdad nos hará libres". Remató con Montesquieu: ''Todos estamos obligados a morir por la patria; ni uno está obligado a mentir por la patria".