n Ernesto Zedillo inauguró México entre mares


Los menores deben comprender la

necesidad de salvar los océanos

n Muestra multisensorial e interactiva en el Papalote-Museo del Niño

Arturo Jiménez n Con la intención de que los niños conozcan la riqueza y magnificencia de los océanos mexicanos y comprendan la importancia de preservarlos, anteanoche fue inaugurada por el presidente Ernesto Zedillo, México entre mares, exposición basada en la experiencia multisensorial e interactiva.

Puesta ahora en el Papalote-Museo del Niño, esta exhibición fue presentada en el pabellón mexicano en la Expo Lisboa 1998, la cual recibió la visita de 837 mil personas, una de las cinco más exitosas en Portugal.

Con el traslado y adecuación de esta muestra al Papalote se busca también que los pequeños que no conocen el mar puedan hacerlo mediante los sonidos, olores, texturas e iluminación que los trasladarán a las profundidades marinas.

Además, agregó su directora Marinela Servitje, ''nos interesa que los niños comprendan que los oceános no pueden seguir siendo un tiradero de desperdicios y de sustancias tóxicas, pues 77 por ciento de la contaminación marina proviene de desperdicios terrestres".

Luego de reconocer el apoyo de unas 27 empresas y de la secretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias, Servitje mencionó un edificio también inaugurado y que será el recinto de las exposiciones temporales que se presentarán en el próximo siglo.

El recorrido del presidente Zedillo, su esposa Nilda Patricia y dos de sus hijos comenzó con la proyección, en el auditorio del museo, de la película en tercera dimensión El mar es nuestro amigo, que junto con el rubro infantil del pabellón japonés en la Expo Lisboa forma parte de una donación de ese país.

Este pabellón, indicó Servitje, ''refuerza el conocimiento sobre el medio marino de una forma muy alegre y con un lenguaje propio para niños".

 

Recorrido por la exposición

 

Luego de inaugurar la exposición y develar una placa, Ernesto Zedillo recorrió la muestra compuesta por cuevas submarinas, un área sobre el desove de tortugas, la zona de reflexión ''México azul" y un fondo marino con las famosas ballenas grises mexicanas de tamaño normal.

Además, el Presidente conoció la zona interactiva y un submarino amarillo, en el que varios niños le dieron explicaciones, respondieron a sus dudas y realizaron experimentos sobre salinidad, presión del agua y la relación de la luz solar con la vida marina a diferentes profundidades.

Antes, a la entrada, el primer mandatario observó cuatro réplicas de piezas prehispánicas: un caracol de piedra hallado en el Templo Mayor, una almena de piedra en forma de caracol, una escultura de hombre tortuga (Macuilxóchitl) que representa al dios de la música y el canto, y un mural sobre los mayas, quienes desarrollaron un complejo sistema de navegación asociado al comercio.

Durante el recorrido, Carabias ofreció una explicación sobre fotografías de distintos ambientes marinos y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), hizo la presentación de un mural hecho con los dibujos de niños de varias partes del país alusivos al mar.

Aparte de otras áreas, como el Patio de las Peceras Gigantes y La Casita de las Tortugas, se suman a la exposición diversas actividades lúdicas y artísticas dirigidas por talleristas del CNCA.

(El Papalote-Museo del Niño se puede visitar de lunes a domingo en horarios hábiles y con recorridos cada hora; la entrada cuesta 15 pesos.)