El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 27 de marzo de 1999

Protesta por los bombardeos contra Yugoslavia

Estimada señora: Con el pretexto de una supuesta "catástrofe humanitaria" que ellos mismos han fabricado en Yugoslavia, las potencias de Europa Occidental y Japón, comandadas por el gobierno de Bill Clinton, están haciendo llover fuego y destrucción sobre otro pequeño país. Son ya, en este momento dos Estados soberanos expuestos a ese infame castigo: Irak y Yugoslavia.

En este contexto el poder financiero y militar estadunidense ha logrado recomponer la geografía militar que un día Hitler enfiló contra la URSS. Por lo pronto, esta siniestra fuerza, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Japón, Hungría, Rumanía, etc., van contra Yugoslavia, pero de ahí, si se le permite, llegará hasta Vladivostok, Cantón y Bagdad. Entre paréntesis, señora directora, esta es la paz que logró el premiado Mijail Gorbachov.

Frente a la desfachatez criminal de los imperialistas, la situación de los países que no tienen todo lo necesario para responder a la agresión de los poderosos es muy grave. Por ello la declaración de la misión del gobierno mexicano ante la ONU, en relación con los bombardeos sobre Yugoslavia, es justa y oportuna: "Constituye una clara violación al artículo 53 de la Carta de la ONU, que establece en términos inequívocos que no se aplicarán medias coercitivas en virtud de acuerdos regionales, sin la autorización del Consejo de Seguridad". Los pueblos de Latinoamérica se preguntan ahora: ƑCuándo vendrán estos sedicentes defensores de los derechos humanos a "liberar" Chiapas (donde la mayoría de la población es maya), Cuba, Colombia...? šAlerta pueblos de mundo, los enemigos de la coexistencia pacífica se han quitado la máscara y quieren ríos de sangre humana para fortalecer su mercado.

Mario Rivera Ortiz


Rechazan las medidas de Barnés en la UNAM

Señora directora: Por medio de la presente, los comités civiles del FZLN-DF, reunidos en nuestro Consejo General de Representantes, queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a la política seguida por las autoridades de la UNAM en relación con la cuestión del aumento de cuotas. Resulta curioso el empeño del rector Barnés y sus subordinados por parecerse cada vez más, en la práctica, a la Secretaría de Gobernación. Reuniones para decidir en donde se excluye a los opositores, millones de pesos gastados en propaganda y demagogia, cero acercamiento con la comunidad interesada, ayer descalificación y represión para quien se oponga a sus proyectos, levantamiento de actas penales en lugar de diálogo abierto, en fin, acciones que demuestran que la UNAM, en manos de los mismos tecnócratas que hoy arruinan al país, no es más que una Secretaría de Estado; como tal se maneja, como tal sirve de escalera en el escalafón de puestos burocráticos de la administración federal y como tal excluye a la mayoría en beneficio de unos cuantos.

No es justo que nuestra Universidad comience de manera tan ruin un nuevo milenio. A ella, como a muchas partes más de nuestra sociedad, la debemos rescatar de la corrupción y la miseria intelectual de quienes hoy se pretenden autoridades. Por eso mismos, los comités civiles del FZLN-DF estamos con todos aquellos que luchan por rescatar a la Universidad pública para todos los mexicanos. Frente a las triquiñuelas y las actas penales del rector, el diálogo abierto, plural y organizativo de la comunidad universitaria.

El CGR del FZLN-DF


Solicita ayuda para erradicar abejas africanas

Señora directora: Solicitamos atentamente publique la siguiente carta:

Lic. Ricardo Pascoe Pierce,

Delegación Benito Juárez.

Volvieron las abejas africanas.

El año pasado pedimos ayuda a esa delegación debido a haberse instalado desde tiempo atrás en nuestro edificio un panal de abejas africanas que picaron a varios vecinos.

Nuestra petición recibió ayuda satisfactoria y el panal fue erradicado. Sin embargo, hace algunas semanas reaparecieron los peligrosos bichos, por lo que solicitamos atentamente nos envíen de nuevo al personal encargado de exterminar esta plaga, esperando que se investiguen las posibles causas de su reaparición.

Administrador Sr. Jaime E. Martínez Ruiz. Texas 74, Col. Nápoles. México, DF, CP 03810


El INAH dice que no ha despojado de terrenos a comuneros oaxaqueños

Señora directora: Con el objeto de aclarar la información publicada en el diario La Jornada en su edición del 21 de marzo de 1999, bajo el encabezado "Preocupó a los zapatistas el despojo de tierra a zapotecas en Monte Albán", firmada por Eugenio Bermejillo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresa su desacuerdo con la afirmación de que la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán fue despojada de 145 hectáreas de terreno.

Tal aseveración es totalmente imprecisa, toda vez que el Decreto que protege a Monte Albán como Zona de Monumentos Arqueológicos no tiene carácter expropiatorio sino que la define como área protegida por el INAH. Este, junto con otras instituciones estatales y municipales, trata de controlar los usos del suelo incompatibles con la protección del patrimonio que dañan los vestigios arqueológicos como son las construcciones no autorizadas de casas-habitación.

Las protestas proceden de un grupo de terratenientes que, ilegalmente, venden a particulares terrenos ubicados en la zona arqueológica; obviamente, estas personas se encuentran molestas por la actuación oficial que trata de desalentar esos ilícitos en aras de la conservación del sitio.

En relación al acceso a monumentos arqueológicos o históricos, ha sido política del Centro INAH Oaxaca permitir la entrada gratuita a los grupos indígenas organizados, sin importar su afiliación política o religiosa, tal como se hizo con el grupo de indígenas chiapanecos que acudió a Monte Albán los días 18 y 20 de marzo del presente.

Nelly Robles García, directora de la zona arqueológica de Monte Albán


Responde afirmaciones de Nelly Robles

Señora directora: La doctora Nelly Robles niega que se haya despojado a los comuneros oaxaqueños. Se podrían citar diversas fuentes en contra de esta idea, pero baste, por ahora, los argumentos que la propia doctora Robles ha publicado.

"Me explicaron los representantes (del comisariado ejidal de Xoxocotlán) que además ellos están muy molestos con la prepotencia que ha adoptado el INAH recientemente. Dijeron que ellos respetan la línea que puso el doctor Caso en 1931, pero que la nueva línea es completamente arbitraria y no se les tomó en cuenta para trazarla (...) textualmente manifestaron que 'si para entrar a una casa ajena al menos se pide permiso, para estar a disponer de las tierras de un ejido se debe acordar primero con los representantes y estos antes de decidir deberán consultar con los ajidatarios'. Incluso externaron la amenaza de que 'están decididos a matar al personal de INAH que vaya a medir otra vez con sus aparatos'" (pág. 203).

Esta cita no ha sido extraída de algún volante repartido clandestinamente, aparece en el libro El manejo de los recursos arqueológicos en México: el caso Oaxaca (Cpnaculta-INAH, México, 1998), firmado por Nelly Robles y que se publica como cuaderno de trabajo para los diplomados que sobre el tema imparte el INAH.

El libro contiene una descripción del despojo de varias comunidades y ejidos aledaños a Monte Albán. Pero continuemos con Xoxocotlán. Sobre el Frente Pro-Defesna de los Terrenos de Pequeños Propietarios de Xoxo, señala:

"La actitud de este grupo fue muy favorable para el diálogo, coincidieron en señalar que ellos como directivos están muy sorprendidos de la actitud autoridad del INAH al colocar las mojoneras de la delimitación sin haber entrado en comunicación con ellos, de manera completamente arbitraria" (pág. 213).

Sobre los terratenientes, la autora mencionada a las familias Bustamante y Hamilton. Estos "viejos herederos de familias de alta sociedad" (pág. 255) consiguen prebandas "con otros políticos al formar parte de las pandillas en el poder local". Narra como los hermanos Bustamante "sacaron a empujones" a un arqueólogo de su propiedad y le arrebataron vasijas y diversos vestigios arqueológicos (pág. 256). Los terrenos de estos terratenientes no han sido despojados, expropiados, ni definidos "como área protegida por el INAH".

"De ahí se desprende la crítica común de los ejidatarios y comuneros de que 'Ƒpor qué no se les quita la tierra a los terratenientes ricos y sí a los pobres?' En ese sentido, habríamos de revisar esos criterios del personal del INAH que deliberadamente dejó sin tocarse (sic) los terrenos privados". (pág. 256).

En la reglamentación de las zonas arqueológicas está contemplada la exención de pago para estudiantes, profesores, personas de la tercera edad y menores. ƑBajo qué criterio se le exentó del pago a la delegación de indígenas zapatistas? ƑSe les toma como menores? En el libro no hay una discusión sobre la "política" del Centro INAH Oaxaca de dejar entrar gratis a los indígenas. Tampoco se analiza un tema que hoy requiere de una profunda reflexión: cómo hacer efectivo el derecho de los pueblos indígenas a la protección de los sitio sagrados y centros ceremoniales, reconocido en los acuerdos de San Andrés. ƑExiste algún estatuto, reglamento o "política" al respecto?

Lo que no explica la carta del INAH es por qué, durante la visita de los zapatistas a Monte Albán, los elementos de la seguridad pública retiraron las mantas que los trabajadores de la zona arqueológica habían puesto en apoyo a los zapatistas y que demandaban frenar la privatización de la cultura.

Eugenio Bermejillo


Aclara sobre el carácter de NCR Corporation

Estimada licenciada Lira: Ayer, en la página 24 de su prestigiado diario, se publicó una nota titulada "Inventor mexicano demanda a AT&T por daños y perjuicios", escrita por Víctor Cardoso.

La mencionada nota contiene algunas imprecisiones que consideramos conveniente que sean aclaradas a sus lectores:

1. NCR Corporation no es actualmente una filial de AT&T, lo fue entre 1991 y 1996.

2. NCR Corporation se constituyó nuevamente como una empresa 100 por ciento independiente a partir del 1ro. de enero de 1997.

Por lo anterior, me permito solicitar el que considere publicar esta aclaración para que sus lectores estén informados correctamente, y de esta forma puedan establecer un juicio objetivo sobre la nota en referencia.

Lic. Eduardo Morali Baz. Presidente y director general de NCR Corporation