n Buscará el candidato único dialogar con Roque, Madrazo

y Bartlett sobre la sucesión

Enrique Méndez n El candidato a dirigir el PRI, José Antonio González Fernández, planteó que una vez como presidente de ese partido emprenderá "una gran estrategia electoral" que permita ganar al PRI la Presidencia de la República".

Anunció que se fortalecerá la estructura interna del Revolucionario Institucional, ofreció incrementar la participación de los sectores y las organizaciones en la vida interna de este instituto político, y adelantó que invitará a los precandidatos a la Presidencia de la República, Manuel Bartlett Díaz, Roberto Madrazo Pintado y Humberto Roque Villanueva, para pedirles su opinión sobre las reglas de la sucesión.

Tenemos, dijo, que tomar decisiones "cada vez más colegiadas", y anticipó que su eventual dirigencia "será neutral y honesta" con todos los priístas que aspiren a una candidatura a un cargo de elección popular, quienes serán electos con reglas claras, criterios iguales y "con oportunidades sin distingos".

Si se cuenta con reglas claras, abundó, el partido podrá tener una gran capacidad electoral, que necesitará para hacer frente a las elecciones presidenciales del próximo año, que serán "las más competidas".

En su propuesta política, que presentó a ex legisladores, pidió a los priístas ponerse a "trabajar, hacer a un lado las excusas y concentrarse en el objetivo fundamental: ganar con claridad en el año 2000".

Resaltó que durante la breve campaña que ha emprendido con Dulce María Sauri, el mensaje es que los militantes del partido no pueden darse el lujo de la división, pues las rupturas "son contraproducentes y sólo benefician a nuestros adversarios". Planteó que ambos se proponen ejercer una política de consensos y de unidad interna, que privilegie la cohesión "sin atropellar las ideas de nadie".

Al otorgar las mismas oportunidades a los priístas para que puedan acceder a una candidatura, agregó, el partido "dará una lección de democracia" a quienes todavía dudan de la "vocación de cambio y de transformación" del Partido Revolucionario Institucional.

El partido, expuso, también necesita fortalecer su relación "con las causas de la ciudadanía", para lo cual se requiere total apego a sus principios y "seriedad ante la tentación del autoritarismo y de la demagogia". Hasta ahora, expresó, el tricolor ha demostrado, aun en sus derrotas, que sigue siendo la mejor opción política y que "tiene un lugar en la democracia" del país.