n La OTAN lanzó misiles contra 40 presuntos blancos militares
Ocho naciones encabezadas por Estados Unidos atacan Yugoslavia
n Hay "numerosos civiles heridos', reportan n Abatidos, dos Migs y un avión de la alianza atlántica
Afp, Ap, Dpa, Reuters, Xinhua y Pl, Belgrado, jueves 25 de marzo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó la noche del miércoles su operación Fuerza Determinada, en la que --encabezados por Estados Unidos-- cazas de combate de ocho naciones lanzaron misiles contra 40 presuntos blancos militares en Yugoslavia.
La primera operación bélica de la alianza desde su creación, hace casi 50 años, se mantenía la mañana de este jueves y ha dejado "numerosas víctimas civiles".
Fuentes militares de la OTAN dijeron que dos Migs yugoslavos fueron abatidos, y reconocieron que otra nave de la alianza, cuya nacionalidad no fue precisada, también fue derribada.
Militares rusos, citados por la agencia Itar-Tass, reportaron que un avión de la OTAN y tres misiles Tomahawk fueron derribados durante los bombardeos, y agregó que, hasta el momento, por los bombar- deos, hay "numerosas víctimas civiles".
Pero el jefe del Pentágono, William Cohen, aseguró que ninguno de los bombarderos aliados sufrió daños, aunque tampoco pudo confirmar la especie sobre las naves yugoslavas derribadas.
El ejército yugoslavo sostuvo que sus fuerzas derribaron dos naves enemigas, y aseveró que un número indeterminado de civiles, en su mayoría mujeres y niños, familiares de soldados, murieron durante el primer raid.
En todo caso, Cohen confirmó que hubo "algunos combates aéreos", en lo que un informante militar citado en Washington por la agencia estadunidense de noticias Ap describió como una "pelea de perros" en el aire, al asegurar que una nave yugoslava fue derribada.
Y es que las fuerzas yugoslavas no emplearon su defensa antiaérea terrestre, sino que combatieron con sus naves a los cazas de la OTAN.
Por lo pronto el gobierno yugoslavo decretó el estado de guerra por primera ocasión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, reiteró poco antes del comienzo de los ataques su negativa al despliegue de tropas de intervención de la OTAN en Kosovo, y en un mensaje transmitido por radio y televisión pidió a sus compatriotas prepararse a defender el país "por todos los medios necesarios".
Milo Djucanovic, presidente de Montenegro, que junto con Serbia integra la nueva Yugoslavia, instó a Milosevic a cambiar su política que, consideró, lleva al "sufrimiento colectivo de inocentes y pone en peligro al país", y también demandó a la OTAN cesar los ataques.
Por su parte, la policía serbia liberó la mañana de hoy a 28 periodistas extranjeros a quienes había detenido la noche anterior.
La madrugada de este jueves, la OTAN realizó una tercera oleada de ataques aé- reos, y a pesar de los reportes de la prensa sobre numerosas víctimas civiles, el estado mayor del ejército yugoslavo aseguró que los daños ocasionados por los bombardeos han sido mínimos y que "la moral" de sus fuerzas se mantiene en alto.
Precisó que las fuerzas de la alianza apuntaron a 40 objetivos y enumeró cinco aeropuertos, cinco cuarteles, varios centros de comunicación, algunos puestos de mando, depósitos y dos fábricas de armamentos, refirió la agencia Tanjug.
El general Nebojosa Pavkovic, comandante del tercer ejército, que cubre Kosovo, indicó que dos aviones de la OTAN y seis misiles Crucero fueron derribados por la defensa antiaérea. n 54
Tanjug, citando al estado mayor del ejército, indicó que habían atacados más de "20 objetivos" con saldo de varios muertos, durante el primer raid que se produjo a las nueve de la noche del miércoles. La agencia yugoslava precisó que varios blancos fueron alcanzados en los alrededores de Belgrado, así como en Montenegro, su capital Podgorica, Danilovgrad, en el norte, la capital de Kosovo, Pristina, Kursumlija y Uzice, sur de Serbia, Novi Sad, en el norte de Serbia, y Pancevo, cerca de Belgrado.
La televisión serbia dio cuenta que un avión de la Alianza fue derribado sobre las montañas de Cicevica, al noroeste de Pristina. Una emisora montenegrina informó que un soldado yugoslavo y otros tres resultaron heridos durante un ataque a un cuartel de Danilovgrad; el aeropuerto local de Golubci fue alcanzado.
El centro de información serbio en Pristina refirió que un número indeterminado de civiles fue herido en la localidad de Kursumlija, a unos 20 kilómetros al norte de Kosovo. Asimismo, el ejército yugoslavo indicó que un número no especificado de mujeres y niños perdió la vida en viviendas militares y añadió que siete poblaciones fueron blanco de una andana de misiles Crucero.
Debut de sigiloso
Dos bombardeos tipo B-2 Sigiloso, cuyo costo unitario es de 2 mil 100 millones de dólares, hicieron su debut en combate lanzando bombas de 900 kilos --con un costo de un millón de dólares por unidad--guidas por satélite sobre diversos blancos en Yugoslavia.