n El encuentro se realizaría el próximo lunes ante los 344 miembros del CPN
Acepta González Fernández debatir con Echeverría Ruiz
n Rechaza que sea el candidato del presidente Zedillo; mi lealtad es con el partido, afirma
Enrique Méndez n José Antonio González Fernández aceptó ayer participar en un debate con Rodolfo Echeverría Ruiz, que se realizaría el lunes próximo ante los 344 miembros del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, y atajó las acusaciones respecto de que es el candidato de Ernesto Zedillo para dirigir al tricolor. "La lealtad ųdijoų no tiene dudas: tiene que estar con el jefe, como yo la he tenido, pero después se da con el siguiente jefe. Hoy aspiro a que mi lealtad esté con los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional".
Aun cuando el presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, Gonzalo Martínez Corbalá, rechazó el debate como "la mejor solución" para el intercambio de ideas entre las dos fórmulas que compiten por la presidencia del partido, anoche los representantes de los candidatos acordaron llevarlo a cabo, y hoy al mediodía se definirá hora, tiempo, lugar y formato.
Luego de reunirse con dirigentes de la CNC, y tras conocer el acuerdo, González Fernández expresó: "Es parte de lo que queríamos, reglas claras, privilegiando la unidad. Estoy de acuerdo en un debate ante los consejeros y los medios de comunicación. šEnhorabuena!"
Faltan los detalles, explicó Sabino Bastidas, representante de González Fernández ante la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, pero las dos fórmulas lo ven con simpatía y nosotros estamos en la mejor disposición de llevarlo a cabo.
Echeverría Ruiz prefirió antes conocer los detalles de la reunión, aunque al mediodía, entrevistado en su despacho de Polanco, había insistido en que se retirará de la contienda si prevalecen las condiciones de inequidad. "Seguiré en la lucha, pero hay un límite, un umbral, y no es infinita nuestra capacidad de resistencia", subrayó.
Ayer también se ratificó el acuerdo de que los cuatro aspirantes a presidente y secretario general del PRI podrán hablar media hora ante los consejeros, una vez que el CPN se declare en sesión permanente al mediodía del martes 30. Después se declarará un receso y la reunión se reabrirá a las 18:00 horas exclusivamente para la votación.
Antes de conocer la totalidad de los acuerdos, Rodolfo Echeverría Ruiz había advertido: "Le tienen terror a un debate y si el diálogo del martes es una presentación en sociedad, no voy".
Aun cuando persiste su advertencia de que en cualquier momento podría salirse de la contienda, Echeverría dijo que está "decidido a seguir luchando, a pesar de la evidente inequidad y no obstante que González Fernández está siendo impulsado y protegido por las fuerzas menos democráticas del viejo PRI que se niega a morir".
Hasta ahora, abundó, la fórmula Autonomía y Democracia ha decidido continuar, pero "si la otra sigue siendo protegida y arropada por el aparato del Estado, entonces nos retiraremos y los dejaremos solos".
Entre tanto, el ex procurador Sergio García Ramírez, quien ayer delimitó su amistad con González Fernández de su lucha democrática, y el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz, ambos de la mesa directiva de la Corriente Renovadora, continuaron realizando amarres entre los consejeros para asegurarle votos a la fórmula de Echeverría y del senador José Luis Soberanes. Por su parte, este último aseguró que en un encuentro privado con Mariano Palacios Alcocer el dirigente del PRI reconoció que él no podía garantizar condiciones de equidad y de igualdad en la competencia interna, y que dejó en manos de ambas fórmulas negociar las bases mínimas de una competencia igualitaria.
Votos comprometidos
Por la tarde, después de reunirse con diputados del PRI, José Antonio González Fernández acudió a la sede de la Confederación Nacional Campesina ųhoy estará con el sector obreroų. Ahí reapareció en público su ex colaborador en la procuraduría capitalina, José Socorro Velázquez, quien era oficial mayor de la corporación cuando se compró, sin licitación, el equipo de cómputo y de radiocomunicación a la IBM y a Ericsson.
Ahí también el diputado guerrerense Efraín Zúñiga le ofreció, de inmediato e incondicionalmente, votar a su favor en la sesión del martes: "Mi voto es secreto, pero lo comprometo desde ahora para Pepe Toño, sin ninguna pena".
En su turno, el diputado chiapaneco Julián Nazar criticó la cargada para apoyar a González Fernández y planteó que el PRI debe replantear su política hacia el campo, pues "no falta un ejidatario que diga que la política ya no es de atole con el dedo, sino de puro dedo porque ya no trae atole". Y para los que ya ofrecieron votar a favor de la fórmula González-Sauri, soltó: "Los que hoy se rasgan las vestiduras y comprometen su voto, quizás sean los primeros traidores que desahoguen su amargura que traen arrastrando desde hace tiempo".
Al final, el líder de la CNC, Heladio Ramírez López, ordenó a quienes estuvieron ayer, que acudan hoy a la reunión matutina con Echeverría Ruiz.