n Se requieren inversiones por $45 mil millones


Plantea Téllez crear un grupo que analice la iniciativa en electricidad

César Martínez n En una reunión con la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), el titular de la Secretaría de Energía, Luis Téllez Kuenzler, lanzó ayer una propuesta para crear un cuerpo consultivo que se encargue de realizar un estudio detallado de la iniciativa del gobierno federal para abrir la industria eléctrica a la participación de los capitales privados.

El funcionario aseguró a los participantes que la apertura del sector eléctrico a los particulares no se concretará sin que antes se apruebe una legislación secundaria que la reglamente, de modo que las empresas privadas cuenten con reglas ''claras y precisas'' para su intervención y operación.

El intento de privatizar 49 por ciento de las filiales petroquímicas secundarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultó fallido; muchos empresarios han remarcado que una de las causas principales del fracaso fue la falta de claridad en los reglamentos para la participación.

En el marco del encuentro, donde Téllez atendió las interrogantes sobre la privatización del sector, también ofreció integrar un grupo de análisis, para discutir ''a fondo'' la propuesta del presidente Zedillo, que incluye la modificación de los artículos constitucionales 27 y 28.

No obstante, en defensa de la iniciativa, el funcionario puntualizó que uno de los objetivos es que las funciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), alcancen su máxima eficiencia.

En tanto, en su intervención, el presidente de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, informó que el número de consumidores del organismo crece anualmente 6 por ciento, lo que equivale a 700 mil nuevos usuarios que se añaden a los 17.5 millones actuales.

Dijo que la paraestatal obtiene excedentes anuales equivalentes a 10 mil millones de pesos. Sin embargo, explicó que las necesidades de inversión de la CFE son de 45 mil millones de pesos por año, y afirmó que los recursos fiscales no son suficientes para cubrir esos requerimientos.

Precisó que para poder atender del incremento de la demanda, y mejorar la calidad del servicio, se requiere aumentar la inversión, particularmente en el fortalecimiento de la red nacional de transmisión, a modo de cubrir el faltante de líneas.

Según Elías Ayub, de todas las opciones posibles ''la única que no se vale'' es que el país se quede sin electricidad.

Finalmente, aseguró que un gran número de empresas privadas tienen la voluntad y disposición para intervenir en proyectos en la industria eléctrica.