n Piden ahondar indagaciones y que declare Zedillo
Rechazan priístas de los estados
explicación oficial del caso Colosio
De los corresponsales n En breves ceremonias realizadas ayer, priístas de varios estados recordaron el quinto aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, rechazaron la explicación oficial sobre el crimen y exigieron a la PGR ahondar en las investigaciones e incluso que se llame a comparecer al presidente Ernesto Zedillo, en su calidad de coordinador de campaña del entonces candidato presidencial.
En Sinaloa, el periódico Noroeste reprodujo un documento entregado por Alfonso Durazo Montaño, ex secretario particular de Colosio, en el que acusa a Zedillo de asumir una actitud de "sospechoso silencio, comportándose no como víctima de las circunstancias, sino como el beneficiario, lo que hace evidente la complicidad del sistema en el crimen".
En torno a las investigaciones, señala que todo hace suponer que ha habido "tráfico de influencias en beneficio del Presidente", y destaca que desde que inició el actual gobierno federal se ha impulsado una estrategia tendente a la erosión paulatina de la figura del extinto candidato presidencial, en la que sólo ha faltado que la degraden por decreto.
"Zedillo debe superar los convencionalismos de su antecesor en torno de la investigación y encabezarla; mostrarse comprometido y partidario de su avance; de lo contrario, la sospecha terminará por alcanzarlo", advierte. Según Durazo, el silencio de los dirigentes del PRI "es lo último que habría esperado" de quienes Colosio comprometió su militancia. "Creo que podemos hablar de traición".
Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Tijuana, Baja California, Silvia Justina Castro Trenti, exigio que Zedillo "cumpla su promesa y el crimen sea esclarecido, enviando a sus autores intelectuales a prisión".
Al encabezar una ceremonia luctuosa en la Plaza de la Unidad y la Esperanza, construida en el lugar donde el político sonorense fue asesinado, la dirigente insistió en que su muerte fue producto de un complot, "de una acción concertada y minuciosamente preparada para generar confusión".
Pidió al fiscal Luis Raúl González Pérez que no abandone ninguna línea de investigación para que se castigue a vez a los responsables del asesinato. Al término de la ceremonia, una comisión de priístas acudió a la delegación estatal de la PGR, donde entregó un escrito para exigir se dé celeridad a las indagaciones.
Prueba plena de la autoría de Aburto
Olga Islas, ex fiscal del caso Colosio, rechazó nuevamente la hipótesis del complot y sostuvo que en Lomas Taurinas sólo encontró "prueba plena de la autoría material de Mario Aburto, un sujeto con una enfermedad mental, una persona sumamente peligrosa e histriónica".
Entrevistada al asistir en Jalapa, Veracruz, a la instalación del Consejo Jurídico y de Gobierno, agregó que el caso Colosio no es un expediente terminado, ha seguido adelante y se han hecho las investigaciones necesarias.
El gobernador Miguel Alemán dijo a su vez: "Cada vez que llegamos a esta fecha, nos duele y todavía no sabemos mucho, efectivamente, de qué es lo que ocurrió. Sabemos quién lo hizo, pero quedan muchas dudas; las mismas que tienen ustedes las tenemos los que fuimos sus compañeros, y todavía no hay algo que nos deje satisfechos de las investigaciones".
También en Jalapa, el presidente estatal de la Coparmex, Ignacio Ramos Niembro, aseveró que "nadie está conforme con los resultados de la fiscalía especial y los datos exhibidos únicamente revelan el predominio de la impunidad en México". Su colega de la Canaco, Hugo Barquet Viñas, advirtió que existe el riesgo de que ocurran hechos violentos en la próxima contienda para renovar la Presidencia de la República.
El priísmo yucateco reunido en el Monumento a la Patria, de Mérida, pidió a la PGR una exhaustiva investigación y advirtió que se debe llegar al esclarecimiento del atentado, "cueste lo que cueste". En la ceremonia, los priístas encabezados por su dirigente estatal, Jorge Carlos Ramírez Marín, pusieron una ofrenda floral en memoria del ex candidato presidencial y recordaron la necesidad de un México "con justicia y libertad", como uno de los principios de campaña de Colosio.
En Puebla, frente al monumento al político sonorense, dirigentes estatales priístas exigieron terminar con la impunidad que impide conocer la verdad sobre el asesinato. La ceremonia sirvió de pretexto para hablar de la sucesión presidencial.
En Tabasco, las autoridades develaron un busto de Colosio en el municipio de Cárdenas, mientras que priístas de otras localidades realizaron diversos actos, como foros y carreras atléticas. Por la tarde se realizó otro homenaje, en la explanada de la Ciudad Deportiva de Villahermosa, donde se erigió desde hace tres años un enorme busto de Colosio.
Otro deslucido acto fue el del PRI queretano. El dirigente estatal, Andrés Garrido, dijo que se sabía que entre los cercanos al ex candidato había varias involucradas en el narcotráfico, quienes buscaron inmiscuirse en su campaña, pero Colosio los rechazó. (Javier Valdez, Jorge Cornejo, Raymundo Jiménez, Guadalupe López, Andrés Morales, Luis Boffil, René A. López, Raúl López, Alejandro González y Emmanuel Salazar, corresponsales, y La Jornada de Oriente)