n Ratifican legisladores a Sosamontes como delegado en Iztapalapa


Sin argumentos, PRI y PAN no avalaron a Elvira Concheiro

n Cuatro magistrados del TSJDF fueron declarados inamovibles n Otros dos no pasaron

Gabriela Romero S., Raúl Llanos y Ricardo Olayo n Sin ningún argumento en tribuna, los diputados locales de PRI y PAN decidieron no avalar la ratificación de Elvira Concheiro como delegada en Coyoacán, quien en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa sólo alcanzó 42 votos (PRD, PT y PVEM) de los 44 que exige el Estatuto de Gobierno para asumir el cargo, por lo que el jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, tendrá que enviar una nueva propuesta para esa demarcación.

De hecho, en la misma sesión ordinaria de ayer, la mayoría perredista negó la aprobación de dos candidatos propuestos por el Ejecutivo local para magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF): Carmen Bremauntz Monge y Sergio Higuera Mota. En el primer caso, se argumentó una "carencia de experiencia jurídica", y en el otro, por su participación en las "irregulares" quiebras de Aeroméxico y Ruta 100. Además, enfrentaban quejas ante el Consejo de la Judicatura del DF.

Por lo contrario, se ratificó a Ramón Sosamontes, quien rindió protesta ante el pleno como nuevo delegado en Iztapalapa. Y a los magistrados del TSJDF Juan Luis González Alcántara, Jorge Valentín Vázquez Castellanos, Yolanda de la Cruz Mondragón y Ramiro Flores se les otorgó el carácter de inamovibles. A Priscila Güemes Higuera y Miguel Alberto Reyes se les designó como nuevos integrantes de ese tribunal. De igual manera, se aprobó a Carlos Franco y Gloria Valtierra como miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en sustitución de Horacio Castellanos y Javier Araiza, quienes solicitaron y perdieron un amparo para no dejar su cargo.

 

El rechazo de Elvira Concheiro, "equilibrio de poderes": Robles

 

Al comentar el rechazo de Elvira Concheiro como titular de la delegación Coyoacán, la secretaria general de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, declaró que esa determinación de los partidos de oposición es resultado del "equilibrio de poderes"; es una decisión de la Asamblea Legislativa en función de su autonomía, aunque precisó que la investigadora universitaria "cubre plenamente los requisitos".

En una breve conferencia de prensa realizada en sus oficinas, y en la que permaneció de pie todo el tiempo, la funcionaria defendió la trayectoria personal, académica y el arraigo en Coyoacán de Concheiro. Rechazó que detrás de la votación adversa en la ALDF esté alguna diferencia entre legisladores del PRD; "no hay que buscarle muchos argumentos, la Asamblea tiene su autonomía, es parte de sus atribuciones y las ejerce también de esta forma", subrayó.

Sin embargo, insistió en que la propuesta cumplía con "los requisitos establecidos por el Estatuto de Gobierno del DF, que es la ley a la cual debe ajustarse la ALDF", y destacó que cuando regrese Cuauhtémoc Cárdenas de su gira por Europa, presentará una nueva propuesta.

 

Acuerdos previos e incumplimientos posteriores

 

El dictamen de la ratificación de Elvira Concheiro fue el primero de los 12 que se discutieron en el pleno de la ALDF. Aun cuando había la incertidumbre de su aprobación, Martí Batres, René Arce y Javier Hidalgo se reunieron una noche antes con el coordinador de la fracción del PAN, Miguel Hernández, y con Jesús Galván, para asegurar los 44 votos necesarios. Como resultado de esa reunión, se estableció --según algunos de los asistentes-- que Acción Nacional aprobaría la propuesta para Coyoacán.

Pero ayer, antes de iniciar la sesión, los panistas le hicieron saber a los perredistas que se abstendrían. No hubo más argumentos, como tampoco los hubo en tribuna al momento de presentarse dicho dictamen. Ni PRI ni PAN subieron a razonar su voto; se quedaron callados y al momento de recoger la votación el PAN se abstuvo y el PRI se manifestó en contra. PRD, PT y PVEM sólo lograron 42 sufragios.

Con el dictamen de Ramón Sosamontes, el PAN sí justificó su postura --"quién va a pagar el costo de aprendizaje del delegado o candidato que ahora se pretende para Iztapalapa, cuando llevaba año y medio en Venustiano Carranza", diría Fernando Pérez--, lo que motivó a René Arce, del PRD, a subir a tribuna y recriminar a priístas y panistas:

"Hubiera sido interesante en esta tribuna escuchar también el razonamiento para abstenerse o para votar en contra de la compañera Elvira Concheiro. Difícilmente se hubiera podido decir que no es una mujer sólidamente preparada" o "que no es una persona de trayectoria honesta y recta". "Es una compañera comprometida con la democracia, el trabajo, la rectitud y difícilmente se hubiera podido argumentar algo en contra de ella.

"Se prefirió mejor votar en contra o abstenerse sin dar argumentos sólidos, sin dar posicionamientos reales. Esperamos que simple y sencillamente haya sido el desconocimiento; no quisiéramos pensar que detrás de esto hubo ajustes de otro tipo".

 

El fiel de la balanza que llegó tarde

 

Para integrantes de la mayoría perredista, el coordinador del PT, José Narro, pudo haber sido quien, al momento de la votación, inclinara el fiel de la balanza por Elvira Concheiro, pues la ley marca que se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes --mayoría calificada--, y al PAN le faltaba un diputado, Jesús Galván. Sólo que el petista nunca llegó.

Ya cuando llegó al pleno, Narro Céspedes fue recriminado por más de un diputado del PRD. "Para qué vienes ya", le espetó Sara Murúa, molesta porque ese voto pudo darle la ratificación a Concheiro. "Cada quien vota por quien quiere", le respondió el petista, a quien luego ya nadie, ni siquiera sus compañeros de fracción, lo tomaron en cuenta.

 

Lamentable, la actitud de los legisladores de oposición: Concheiro

 

En entrevista posterior, Elvira Concheiro calificó como "verdaderamente lamentable" el que los partidos de oposición no hayan esgrimido argumentos sólidos para rechazar su nombramiento. Lo más grave, consideró, es la resistencia del PRI y del PAN a contribuir "al tránsito democrático que vivimos en esta ciudad". Y de colofón dijo que esa situación "me deja un mal sabor de boca".

Interrogada respecto a los comentarios que surgieron después de su rechazo, en el sentido de que habría sido una "venganza" del PAN por la actitud mostrada por su esposo, Pablo Gómez, en contra de los legisladores federales del PAN, o bien que le negaron el cargo por ser mujer, Concheiro respondió:

"Es un lamentable hecho que los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa muestren un muy bajo nivel, porque cualquiera de esas argumentaciones que se han manejado por debajo del agua me parecen muy lamentables; creo que podría estar jugando cualquiera de esos elementos, pero me parece que lo más grave es la resistencia a participar en los procesos democráticos".

Destacó que "lo que tenemos que exigir cada vez más a los partidos es que actúen en congruencia, que sepan aceptar una nueva realidad política que se manifiesta en esta ciudad". Además, añadió, esto significa una nueva experiencia, "porque si no se mete uno en estas cosas, no se conoce realmente el nivel de los diputados".

Por último, indicó que "mi compromiso, mi obligación como luchadora política que he sido toda la vida, es estar en donde más pueda dar de mí, lo cual puede ser desde muchos campos y no se ciñe eso a algún cargo en el gobierno".