n Plantea que el rector acuda a San Lázaro


Barnés debe explicar la razón del alza de cuotas en la UNAM: PRD

Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar n El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Barnés de Castro, para que informe a los representantes populares en pleno del fundamento, motivación y destino del incremento de pagos en esa institución, así como de las denuncias levantadas contra estudiantes que se han manifestado en diversos medios. La petición fue turnada a la comisión correspondiente.

Durante la sesión ordinaria, el tema de las cuotas en la UNAM ocupó buena parte del debate, enfrentándose las tesis de la obligación constitucional del Estado de brindar educación gratuita, ya que de acuerdo con el PRD el artículo tercero establece esta gratuidad en toda la educación, incluida la universitaria.

Sobre el tema, el PAN y el PRI consideran que la educación universitaria no la imparte el Estado, por lo que queda relevado de ofrecerla de manera gratuita.

El perredista Víctor Montalvo Rosas sostuvo que la modificación al reglamento de pagos de la UNAM, que eleva las cuotas a los estudiantes de nuevo ingreso, es un acto inconstitucional, tras reiterar que viola la letra y espíritu del artículo tercero constitucional, en tanto que la legisladora panista María del Carmen Díaz Amador aseguró que de esta manera se garantiza una educación superior para aquellos que no cuentan con recursos financieros.

El legislador perredista afirmó que al restaurar "inconstitucionalmente" las cuotas en la UNAM, el rector Barnés de Castro y el gobierno federal pretenden establecer un precedente político que permita en el futuro realizar nuevos incrementos sin resistencia de la comunidad universitaria, para terminar así con la educación superior pública y gratuita.

"El propósito real de este gobierno es el de amenazar a mediano plazo la gratuidad de la educación pública en todos los niveles, incluidos el básico y el superior. La estrategia global que el régimen y sus empleados académicos quieren consolidar es el retiro gradual del Estado de sus responsabilidades sociales."

La propuesta del rector y su posterior aprobación, continuó el perredista, se enmarca en el regateo presupuestario que estuvo a punto de estrangular financieramente a la Universidad Nacional, ya que los recursos destinados a este centro de estudios han caído de 0.26 por ciento del Presupuesto de la Federación en 1981, a 0.18 en este año, lo que ųde acuerdo con el legisladorų permite apreciar un objetivo suplementario del gobierno: comenzar la destrucción de la UNAM gratuita y al alcance de todos.

"Zedillo y Barnés pretenden golpear a una institución formadora de ciudadanos libres y pensantes", insistió Montalvo, luego de señalar que lejos de acabar con la gratuidad de la UNAM, lo que debe impulsar el Estado es el mejoramiento sustantivo del presupuesto universitario.

En uso de la tribuna, la panista Díaz Amador afirmó que el actual sistema de cuotas aprobado por el Consejo Universitario "garantiza la educación superior de aquellos que no cuentan con recursos financieros, así como de quienes pueden contribuir al financiamiento de la UNAM".

La ex presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de esa Cámara instó al pleno a no poner en peligro la libertad de cátedra al llevar la discusión de ese tema al recinto parlamentario, pues, opinó, "con ello se pone en tela de juicio la autonomía universitaria, se pone en entredicho la separación entre política y universidad y la separación entre universidad y gobierno".

Condenó el uso partidista del "fantasma" de la privatización de la educación superior, y consideró que se soslaya el tema de fondo, que es la vigencia del contrato universidad-sociedad, "ya que las universidades son instituciones de interés público, no son instituciones públicas donde lo público se confunde erróneamente con lo gubernamental".

Díaz Amador propuso que se realice una discusión nacional seria acerca del modelo de universidad con que se cuenta para adecuarlo a lo que se requiere. "Demos las condiciones políticas para construir un nuevo consenso social y no una nueva ruptura", planteó.

Por el PRI, Esaú Hernández Herrera dijo que la Constitución obliga al Estado a impartir gratuitamente educación prescolar, primaria y secundaria, en tanto que deberá "promover y atender" todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior.

"Cumpliendo con la norma, el Estado atiende y promueve la educación superior a través de múltiples instituciones, una de ellas la UNAM, en donde nunca se ha considerado que es incompatible la existencia de cuotas con el mandato constitucional de promover y atender la educación superior, además de que en la Ley Orgánica de la universidad se establece que una parte de su patrimonio estará constituido por las cuotas que recaude por sus servicios", enfatizó.