n Perdón, demanda la Iglesia católica salvadoreña


Pedirán San Salvador y el FMLN a Cuba clemencia para Cruz León

Reuters, Afp y Dpa, San Salvador, 23 de marzo n El gobierno, la ex guerrilla y la Iglesia católica de El Salvador pedirán clemencia para el ex cadete militar salvadoreño Ernesto Cruz León, quien hoy fue condenado a muerte por un tribunal cubano por actos de terrorismo que dejaron un turista muerto y varios heridos.

De acuerdo con la ley penal cubana, el condenado tiene aún dos posibilidades de salvar la vida, ya que la sentencia debe pasar al Tribunal Supremo Popular.

Si esta instancia ratifica la pena capital, pasa entonces al Consejo de Estado, que preside Fidel Castro, el cual puede confirmar la sentencia o conceder un perdón que equivaldría a una sentencia alternativa de 30 años de cárcel.

El presidente salvadoreño, Armando Calderón Sol, dijo este martes que su gobierno pidió "los buenos oficios del gobierno mexicano" para demandar el perdón para "el compatriota", ya que El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con Cuba desde 1961.

La policía salvadoreña anunció durante la víspera la apertura de una investigación contra el anticastrista cubano-estadunidense Luis Posada Carriles, quien habría ingresado al país centroamericano en varias ocasiones con documentos salvadoreños, presuntamente para reclutar a Cruz León y a otro salvadoreño, Otto René Rodríguez, para cometer los atentados contra centros turísticos cubanos.

Por su parte, el coordinador del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Francisco Jovel, dijo que su partido intercederá a favor de Cruz León, aunque su compatriota cometió un "gravísimo delito".

"Vamos a ser consecuentes con nuestro punto de vista de que la pena de muerte no resuelve problema alguno de justicia", agregó el líder político.

El principal jerarca de la Iglesia católica local, Fernando Sánez Lacalle, anunció que la Conferencia Episcopal de El Salvador enviará una carta a Cuba "por la vía diplomática" para pedir el perdón para el salvadoreño de 27 años, mientras que el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, sostuvo que "cuando alguien perece en esta forma trágica porque la ley le manda contra el paredón, se le quita toda posibilidad de redimirse".

Igualmente, una delegación de senadores italianos de visita en esta capital anunció que gestionará la conmutación de la pena de muerte, pese a que el turista que murió en los atentados realizados por el ex cadete era el italiano Fabio di Celmo.

Al anunciar la sentencia a muerte para Cruz León, el comunicado divulgado hoy por el Tribunal Provincial de ciudad de La Habana indicó que en el juicio realizado a mediados de este mes se demostró que el acusado es culpable de "hechos de terrorismo de carácter continuado".

La fiscalía sostuvo durante el proceso que Cruz León fue reclutado y financiado por agentes que trabajan para el poderoso grupo anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana, que tiene su sede en la ciudad estadunidense de Miami.

Durante la vista oral, Cruz León confesó haber realizado los atentados contra hoteles y un restaurante, pero dijo haber sido reclutado por un salvadoreño sin saber que éste trabajaba para Posada Carriles.

 

Estados Unidos condena a Cuba

 

En Washington, la Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó una resolución que condena a Cuba por violación de los derechos humanos de sus ciudadanos, y que pide restablecer la figura de un relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la isla.

La resolución, adoptada con apoyo de demócratas y republicanos, pide además al presidente Bill Clinton que nombre un enviado especial con la misión de buscar apoyo internacional contra el gobierno de Castro, y a favor de una condena de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La comisión, que votará sobre Cuba a comienzos de abril, sacó hace un año al país caribeño de la lista de naciones bajo observación especial por abusos a los derechos humanos, tras la derrota de una resolución de condena contra Cuba.

Por su lado, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, sostuvo este martes que "no ha sido una sanción tan severa" las sentencias de entre tres y medio y cinco años de cárcel a cuatro disidentes que divulgaron un documento crítico del gobierno en 1997.

Y la sanción "no es por opinar, por discrepar, sino por tener vinculaciones orgánicas con un gobierno extranjero, recibir dinero de un gobierno extranjero y distribuir propaganda de un gobierno extranjero", agregó el ex canciller, quien se encuentra de visita en Colombia.