n Tras la noticia, el precio de la mezcla mexicana avanzó hasta 11.55 dólares
Recorte de 2.1 millones de barriles diarios a la exportación petrolera
n México dejará de vender 125 mil bd de crudo, que se suman a los 200 mil comprometidos en 98
Miriam Posada García y agencias n Los principales países productores de petróleo acordaron ayer realizar un tercer esfuerzo para estabilizar el mercado, por lo que reducirán sus exportaciones diarias en 2 millones 104 mil barriles, a partir del primero de abril. La noticia provocó un ligero retroceso en los precios de los referenciales, mientras que la mezcla mexicana de exportación ganó 33 centavos para cerrar la jornada en 11.55 dólares por barril.
Para México, su participación en el nuevo acuerdo, denominado de La Haya, representa dejar de exportar 125 mil barriles diarios de crudo, que se suman a los 200 mil comprometidos durante 1998 en los acuerdos de Riad y de Amsterdam. Asimismo, no vender esos 125 mil barriles ųde acuerdo con la premisa gubernamental para el precio promedio anual de 9.25 dólares por barrilų representaría para el país una disminución de ingresos por un millón 156 mil 250 dólares al día, 34 millones 687 mil 500 dólares al mes y 416 millones 250 mil dólares durante 1999.
El resultado de la 107 Reunión de la Conferencia de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue ratificar el acuerdo de La Haya, con el que desde el primero de abril los miembros de este organismo dejarán de exportar un millón 716 mil barriles diarios, a fin de conseguir la recuperación de los precios y la estabilidad del mercado.
A la reunión asistieron como observadores representantes de México, Rusia y Omán. La Secretaría de Energía informó que el subsecretario Jorge Chávez Presa, en representación del titular, Luis Téllez Kuenzler, reiteró su compromiso de recortar sus exportaciones en 125 mil barriles al día y manifestó el beneplácito del gobierno mexicano ''por el éxito de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo viable''.
Por su parte, Noruega, Omán y Rusia, productores independientes, asumieron el compromiso de reducir en cien mil, 63 mil y cien mil barriles de crudo al día, respectivamente, su producción, con lo que el esfuerzo mundial conseguirá sacar del mercado 2 millones 104 mil barriles de petróleo diarios.
De esta manera, la producción diaria de Argelia quedará en 731 mil barriles de crudo al día; Indonesia producirá sólo un millón 187 mil; Irán, 3 millones 359 mil; Kuwait, un millón 836 mil; Libia, un millón 227 mil; Nigeria, un millón 885 mil; Qatar, 593 mil; Arabia Saudita, 7 millones 438 mil; Emiratos Arabes Unidos, 2 millones, y Venezuela, 2 millones 720 mil, de tal forma que sólo por producción de la OPEP cada día circularán en el mundo 22 millones 976 mil barriles de petróleo.
Retroceden los referenciales
A pesar del acuerdo favorable, los precios de los crudos marcadores retrocedieron ayer algunos centavos. En el mercado de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) cedió 23 centavos respecto de la jornada anterior, para ubicarse en 15.51 dólares por barril, mientras que en el mercado de Londres, el Brent del Mar del Norte perdió 15 centavos, para concluir en 13.74 dólares por barril, a pesar de la baja estos son de los mejores precios registrados en lo que va del año.
La reducción fue atribuida por analistas a que los corredores prefirieron mostrase cautos ante el anuncio y el esperado reporte del Instituto Americano del Petróleo.
Precios deprimidos hasta el 2010
Laura Gómez Flores n A pesar de los esfuerzos realizados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo para disminuir su producción y de las reuniones sostenidas entre México, Arabia Saudita y Venezuela, analistas económicos consideraron que los precios internacionales de crudo ''difícilmente'' se recuperarán en el largo plazo y se mantendrán deprimidos, al menos hasta el año 2010.
En tales circunstancias, especialistas de Consultores Internacionales consideraron que el desarrollo futuro de este mercado dependerá de la capacidad de inyectarle recursos frescos, de mantener un esfuerzo serio por impulsar internamente el consumo eficiente de la energía de hidrocarburos ųpara disponer de un excedente mayor para exportaciónų, y de no detener el cambio estructural de esta industria.
En un estudio denominado El mercado energético en México, informan que los últimos 20 años, el incremento en la oferta nacional de energéticos ha sido suficiente para satisfacer, apenas, la demanda en aumento con importaciones del 12.6 por ciento de hidrocarburos, y de 1.1 por ciento en electricidad.
Sin embargo, comentaron que la oferta de energía eléctrica y de combustibles industriales no siempre se ha realizado en condiciones satisfactorias de calidad, oportunidad y confiabilidad, y a precios competitivos, respecto de los referentes internacionales relevantes. Prueba de ello, afirman, es que el precio promedio del litro de gasolina es de 22 centavos de dólar en Estados Unidos, en tanto que en México es de 46 centavos de dólar.
Las reservas probadas de hidrocarburos en México para 1998 ascendían a 60 mil millones de barriles, como consecuencia de una declinación anual promedio de 1.3 por ciento a partir de 1984, lo cual fue resultado de las restricciones financieras que en algunos años significaron ritmos de reposición menores a los volúmenes extraídos.
Para satisfacer el mercado se ha recurrido a la importación de gasolina, lo cual ''permite pensar que la planta productiva no tiene la capacidad instalada ni la tecnología apropiada para producirla con especificaciones y normas ecológicas que favorezcan el medio ambiente'', señalaron.
Ante ello, se corre el riesgo de que se entorpezca el transporte y la actividad productiva, si la industria petrolera detiene su cambio estructural, y entraría a una etapa difícil, advirtieron.