n Se acuerda apoyar decisión de órganos revisores
Si hay elementos, se anulará la elección nacional en el PRD
n Nada se ocultará y se castigarán ilícitos: López Obrador
Georgina Saldierna n Luego de analizar durante todo el día las irregularidades que se registraron en los comicios del 14 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD acordó ayer respetar la decisión que tomen los órganos encargados de organizar y de calificar la elección interna, aunque ésta sea la anulación de la jornada electoral.
De igual manera, tomaron la decisión política de no ocultar nada; no aceptar ningún acuerdo que "signifique guardar debajo de la alfombra lo indeseable"; ir a fondo en la revisión de la elección, y sancionar a todos aquéllos que cometieron irregularidades.
A 10 días de los comicios efectuados para elegir presidente, secretario general y consejeros nacionales, el Comité Ejecutivo Nacional se reunió a puerta cerrada durante todo el día. Con la presencia de una comisión de diputados simpatizantes de las cuatro principales planillas, se analizó a profundidad la forma en que se llevaron a cabo los comicios, cómo operaron los servicios electorales y los comités ejecutivos, así como las irregularidades denunciadas.
Un tema fundamental del análisis fue la eventual anulación de las elecciones, luego de que se dio a conocer el informe del Comité General del Servicio Electoral a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV), en el que se afirma que existen anomalías en mil 613 casillas, lo que implicaría más de 20 por ciento de las 5 mil 800 urnas colocadas el día de la elección, porcentaje necesario para la cancelación de los comicios. Las irregularidades reportadas son cambio de ubicación de casillas, sustitución y suplantación de funcionarios, falsificación de actas y documentación incompleta.
El CEN dividió sus opiniones en dos: por una parte, hubo quien consideró necesario anular el proceso de inmediato (en ese caso se encuentran Camilo Valenzuela y Manuel Ortega), y por otra, los que se pronunciaron por agotar el proceso legal para permitir que la CNGV y el Servicio Electoral hagan su trabajo de revisión y calificación de los comicios. Al final se impuso esa posición, pero no se descartó la anulación si los órganos electorales se pronuncian a favor de esa vía.
Por la noche, en una conferencia de prensa, el CEN dio a conocer un pronunciamiento en el que reconoce que hubo irregularidades en la jornada electoral del domingo 14 de marzo, y advierte que se sancionará a quienes hayan incurrido en esos ilícitos, con el propósito de que "la imparcialidad, la limpieza y la justicia electoral sigan imperando en el PRD".
El CEN dio un voto de confianza al Comité General del Servicio Electoral y a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, al considerar que realizarán un trabajo escrupuloso y una revisión a fondo de las elecciones, para "contar así con una dirección política legalmente electa y dotada de legitimidad, capaz de fortalecer la unidad interna y de seguir luchando por que la democracia y la justicia imperen en el país".
Por la tarde, durante un receso, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de este partido, destacó que en el PRD se hará un análisis riguroso de los comicios, aceptando errores donde se cometieron y explicando de cara a los ciudadanos, la forma cómo se realizó el proceso interno. Todo ello porque no "somos iguales al PRI y al PAN", ni "estamos dispuestos a ocultar nada; aquí si practicamos la democracia", subrayó.
Informó que durante la reunión también se decidió cerrar filas, no por acuerdos políticos o por consigna, sino poniendo por delante los principios del partido. En este sentido, manifestó que en el PRD no hay preferencia por ninguna persona ni por grupo alguno. "Aquí no hay ilegalidades" y si hubiera quien los cometiera, no las "vamos a tolerar, es decir, no van a pasar prácticas contrarias a los principios del PRD. Vamos a fondo en esto", prometió.
López Obrador dijo que su partido está dispuesto a correr los riesgos que implica esta apertura. "Un principio de la democracia que siempre lo vamos a poner en práctica es la rectificación; si se cometieron errores vamos a rectificar de cara a la sociedad, porque este es un partido abierto, transparente y autocrítico", agregó.
Insistió en que el PRD no es un partido de autocomplacencias, y pese a que no hay una cultura democrática, insistirá en actuar en su interior, con legalidad, transparencia y democracia".
Sobre la posible anulación de las elecciones, manifestó que se esperará el resultado de la revisión que efectúan las instancias electorales, pero no hay temor de que se aplique una medida de esa naturaleza, porque el PRD es un partido que tiene autoridad moral y no tiene "cola que nos pisen". Es por eso que aquí podemos pedir que se limpie la elección y que se vaya a fondo, consideró.
El dirigente perredista rechazó equiparar la organización de la elección que hizo su partido con la que hubiera podido efectuar el IFE, ya que este es un organismo que tiene un presupuesto de millones de pesos, mientras el PRD no los tiene, agregó.
Comunicado conjunto de los candidatos
Por su lado, los candidatos a la presidencia nacional del PRD, Rosa Albina Garavito, Amalia García, Jesús Ortega y Mario Saucedo demandaron que el Servicio Electoral efectúe una revisión profunda y exhaustiva de la elección, para que haya certidumbre en sus resultados y se garantice que ningún acto violatorio quede en la impunidad.
En una reunión, manifestaron su decisión de actuar con responsabilidad y madurez, para dar certeza y legitimidad a la renovación de la dirección nacional. Al mismo tiempo reclamaron que sus representantes estén presentes en la revisión del proceso de revisión.
Previamente, los representantes de planillas se quejaron de las anomalías en los resultados que el pasado lunes entregó el Servicio Electoral. Así por ejemplo, Roberto Morales, de la planilla de Mario Saucedo, dijo que los resultados del DF y del estado de México no están completos y que faltan en el primer caso, 15 por ciento de las actas de escrutinio, mientras en el segundo, más de 35 por ciento.