Arnoldo Kraus
Proteo y la consulta

Quien no recuerda quién fue Proteo y el significado con el que se usa su nombre, o lo inferirá a través de estas breves notas, o bien, lo podrá leer en el párrafo con el que concluyo. Baste recordar por ahora que, en las últimas décadas, el vivir mexicano ha sido caracterizado, acorde con diversos intelectuales, por su virtual y no tan virtual parecido con "lo kafkiano", "lo cantinflesco", "lo ionesquiano" y otros adjetivos que apelan a nuestra conducta. Proteo y lo proteico son también condiciones que explican y nos explican nuestra cotidianidad.

Mientras avanzaban los informes en algunos ųescasos es mejor términoų medios publicitarios en relación con la consulta zapatista, en forma paralela, rotativos y la radio daban sendas noticias de las conquistas logradas en poco tiempo en tierra chiapaneca. Serendipia aparte, honradez inmaculada, sesgo imposible, similitudes no encontrables, prisas falsas y otras tantas palabras ausentes, el gobierno federal y el de Chiapas sacaron a la luz con grandes letras y no menos orgullo algunos datos, que aun cuando fuesen veraces, deberían apenarlos. Nos dicen, bajo el título Chiapas vive en el cuidado de la salud, que de 1995 a 1998 ųƑel empalme con el movimiento zapatista, será azar o destino?:

ųSe erradicó la poliomielitis, se eliminó la difteria y se controlaron el sarampión y el cólera.

ųBajó 50 por ciento la mortalidad infantil.

ųAumentó 89 por ciento la cobertura de servicios de salud.

ųSe dotó de agua potable a 356 mil personas adicionales, 50 por ciento más que el promedio nacional.

Los datos anteriores le permiten al gobierno federal y al del estado concluir que Chiapas vive y crece. Si bien sé que los actuales responsables de la Secretaría de Salud han hecho un gran esfuerzo por aminorar los rezagos en esa materia, es penoso y nauseabundo que el gobierno priísta se autoalabe de tal manera cuando siempre en ese estado ha ondeado la misma bandera. ƑQué hicieron con el erario estatal los condóminos previos? ƑEn qué se invirtió el dinero de la nación antes de 1995? ƑHubo que esperar a los zapatistas para reducir la mortalidad infantil 50 por ciento? O, Ƒserá que los actuales administradores de salud son magos y logran desaparecer poliomielitis y difteria en tres años, mientras que los servidores anteriores fracasaron durante casi siete décadas?

En otro recuadro intitulado Chiapas vive en la educación, aseveran que de 1995 a 1998:

ųLa matrícula escolar aumentó en 197 mil 300 alumnos.

ųLa infraestructura física creció en 4 mil 504 nuevas escuelas.

ųLa planta docente se incrementó con 10 mil 450 maestros adicionales.

Las cifras aludidas son elocuentes. Cualquier lector un poco matemático y algo dubitativo, sin ser necesariamente antipriísta o prozapatista, se sentiría incómodo con esos datos. Acorde con cualquier ábaco, y suponiendo que los maestros frescos son para los alumnos recién aparecidos, el gobierno chiapaneco ha logrado que su educación rebase lo que incluso en los países del primer mundo es impensable: un maestro por cada 18.8 alumnos. šEso sí es educación! Ergo: por decreto, el analfabetismo quedará erradicado. Y con las 4 mil 504 nuevas escuelas ųuno pensaría que se refieren a viviendaų no sé qué hacer; pero, seguramente, mis lectores un poco matemáticos encontrarán las divisiones, multiplicaciones e imaginación apropiadas para poblar esas aulas. Nuevamente la brecha es insalvable: Ƒa qué se dedicaron los gobiernos anteriores?

Mientras la radio y los periódicos daban a conocer los datos anteriores, la consulta zapatista logró reunir entre 2.5 y 3 millones de votantes. ƑPocos? ƑMuchos? ƑSin validez técnica? ƑDiagnóstico falso? ƑAmañada? Es cierto que a muchos nos hubiese gustado juntar más sufragios, pero es también veraz que la carencia de medios y las casillas exiguas fueron en detrimento de la votación. Lo mismo puede decirse de la enjuta propaganda y, por supuesto, de la miseria de la mitad de los mexicanos, cuya supervivencia no va más allá del hoy.

La consulta zapatista fue un ejercicio democrático, de paz, de reconocimiento a los derechos indígenas, de tolerancia y de expresión. En la radio la mayoría de los comentaristas se regodeaban repitiendo que pocos habían acudido a votar. En el país y en el extranjero, observadores independientes consideraron que la consulta es un hito histórico. Dos caras de un mismo acontecimiento.

Como Proteo. Un dios multiforme. Que tiene el don de mudar a su albedrío. En el lenguaje familiar, la palabra proteo designa a un hombre voluble, inconstante, ambiguo, que cambia de opinión a cada momento. Como lo que ahora acontece en Chiapas. O como lo que sucede en el estado sureño desde que los zapatistas les recordaron a sus gobernadores que la miseria y la tolerancia tienen límites.