n Un grupo estudiantil acusa a inconformes de estar financiados por partidos


Estudiantes de 31 instancias de la UNAM suspenden actividades hoy

n Luego del paro, la huelga n En Derecho y Medicina, los directores pretenden evitar el acto

María Esther Ibarra n Ayer el ambiente fue de júbilo en el auditorio Che Guevara, acorde con los resultados: estudiantes de 22 escuelas y facultades, así como de 9 institutos y centros de investigación pararán hoy de manera total, activa o simbólicamente. Además, se aprobó el cierre de los accesos de Ciudad Universitaria y la torre de rectoría.

En la Asamblea Universitaria, reunida en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras ųabarrotado por miles de estudiantes, como ya ha sido costumbreų representantes de diversos planteles decidieron desde anoche iniciar y organizar la suspensión de actividades, como también tomar las instalaciones para impedir que los directores rompan la paralización.

Hubo consenso en que este paro ųel segundo que efectúanų sea el último, a fin de pasar a organizar el estallamiento de la huelga general en toda la UNAM, al retorno de las vacaciones de Semana Santa.

Incluso, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Aragón aprobó prolongar el paro hasta mañana, dado que Barnés de Castro asistirá a esta institución educativa al informe de labores del director de la misma. Por ello, la representante del plantel convocó al estudiantado a acudir a manifestar directamente su descontento al rector.

Las escuelas y facultades que suspenden ųtotal y de manera activaų son: los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, las preparatorias 5, 7 y 8; las facultades de Arquitectura, Medicina, Ingeniería ųen estas dos últimas se consideró el paro como "hecho histórico"ų, Química, Filosofía y Letras, Contaduría, Ciencias, Economía, Ciencias Políticas, y las escuelas nacionales de Música y Trabajo Social.

También las facultades de Estudios Superiores Zaragoza y Cuatitlán, y las escuelas nacionales de Estudios Profesionales Aragón e Iztacala. Entre otras escuelas y facultades que decidieron iniciar el paro o tomar de antemano las instalaciones, se encuentran: Ingeniería, Arquitectura, FES Zaragoza, las preparatorias 5 y 8, y el CCH Sur. La de Acatlán acordó un paro activo para mañana.

Ante el adelanto del paro, los directores de escuelas y facultades nuevamente se "atrincheraron" anoche. En la Escuela Nacional de Música, la maestra Margarita Muñoz, en favor de la suspensión, indicó que las autoridades del plantel se negaron a abandonar las instalaciones.

Fernando Limón, de la Facultad de Economía, denunció que corrió el rumor de que un grupo de porros se presentaría hoy a romper el paro. Al parecer por instrucciones de rectoría todos los directivos se les giró orden de "atrincherarse".

El movimiento que pide la derogación del Reglamento General de Pagos alcanzó a estudiantes de posgrado de los institutos de Física, Ciencias de la Tierra, Biomédicas, Fisiología Celular, Biotecnología (éste ubicado en Cuernavaca, Morelos), Ciencias Nucleares y Astronomía, con paro activo. En el de Ecología y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos la paralización será total.

Ricardo Pineda, de Fisiología Celular, informó que los alumnos de esos institutos y centros conformaron oficialmente la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado, a fin de sumarse a la movilización para derogar el reglamento de pagos.

Sólo 11 planteles no participarán en este paro estudiantil de 24 horas: las preparatorias 1, 2, 3 y 4; la Escuela Nacional de Enfermería, Veterinaria, Derecho, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Psicología y Odontología. Las razones, dijeron sus representantes, falta de condiciones, apatía entre los estudiantes o represión de los directivos. No obstante, se adhirieron a la demanda de derogar el reglamento de pagos, la renuncia de Barnés y la huelga.

El representante de prepa cuatro no se anduvo por las ramas: "Nos costó uno y la mitad del otro movilizar a los estudiantes, pero estamos presentes para apoyar el paro, aunque no podamos hacerlo en nuestro plantel, porque también hay clima de represión de las autoridades".

Asimismo, diversos representantes informaron que los trabajadores afiliados al STUNAM apoyarán el paro y se negarán a pegar los carteles de las autoridades universitarias en contra de éste. Maestros y padres de familia, aseguraron, también apoyarán la suspensión de actividades.

Los estudiantes paristas responsabilizaron al rector Francisco Barnés de Castro de cualquier agresión que sufran durante la suspensión de actividades.

María Esther Ibarra n A diez días de la aprobación del Reglamento General de Pagos, crece la polarización entre la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente por el paro de hoy en demanda de derogar la reforma.

Por su parte, seis estudiantes del grupo Deber Universitario: Análisis y Crítica se manifestaron ayer en contra del paro y acusaron ųsin dar pruebasų al jefe del Gobierno del Distrito Federal (no mencionaron su nombre), al subcomandante Marcos del EZLN, y "probablemente" el PRD, de financiar el movimiento estudiantil.

En el aula magna Jacinto Pallares, de la Facultad de Derecho, en una conferencia con la prensa a la que asistieron alrededor de 140 estudiantes que increpaban a los reporteros, los de Deber Universitario aceptaron no ser mayoría y que respetarían el paro en aquellas escuelas y facultades donde ganó la postura de suspender actividades.

De antemano, repudiaron la huelga anunciada por los opositores al reglamento de pagos, porque consideraron que dañaría la imagen de la UNAM, además que dicha acción es ilegal porque sólo es aplicable a los sindicatos u organizaciones de trabajadores.

Aunque se manifestaron porque las decisiones sean adoptadas por mayoría y consenso, rechazaron un referéndum entre la comunidad universitaria como mecanismo para solucionar el conflicto.

La sui generis rueda de prensa estuvo encabezada por los alumnos Enrique Scheleske, de Ingeniería; Andrómeda Valencia, consejera técnica de Psicología; Armando Rodríguez e Iván Palacios, de Derecho; Fernando Pascual, de Arquitectura, y Arturo Ruiz, consejero técnico de Medicina.

Entre los intentos para impedir la paralización, directores como los de las facultades de Derecho y Medicina, Máximo Carvajal y Alejandro Cravioto, respectivamente, giraron instrucciones a los profesores para que ese día apliquen exámenes a los estudiantes.

 

Piden a profesores evitar el paro

 

En una carta titulada En defensa de la Facultad de Derecho, su director pide a los profesores que ante la "nueva embestida" contra el plantel, acudan puntualmente a sus labores para "poder prestar el auxilio necesario en el momento requerido y particularmente el día miércoles'' (es decir, hoy).

Asimismo, les indica que exhorten a los alumnos para que concurran a clases todos los días y "muy especialmente el ya indicado (el del paro), fecha para la que usted podría programar algún examen u otro ejercicio académico". También les solicita "ofrecer un respaldo decidido en toda ocasión en que se pretenda ocupar las instalaciones por medios violentos".

El grupo Zavinos, que participa en el movimiento por la derogación del reglamento de pagos, denunció que el director Carvajal mandó instalar estructuras metálicas con picos en diversos sitios de la facultad, a fin de evitar que estudiantes de otras facultades pretendan ingresar al plantel. Mostraron la que colocó en el salón D-111, colindante con la la Facultad de Filosofía y Letras.

En la Facultad de Medicina, el consejero universitario Mario Sánchez señaló que al conocer la votación en favor del paro, el director Cravioto de inmediato giró instrucciones a los jefes de departamento para que apliquen exámenes.

El representante estudiantil también denunció que el directivo lo ha acusado de estar manipulado por un partido político, y muestra de ello "fue que había sido el orador de los estudiantes en el mitin del SME".