La Jornada miércoles 24 de marzo de 1999

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Sorry, sweetie!

* Echeverría Ruiz renuncia a ser mártir de la democracia * Acatan el lineazo aspirantes a presidir el PRD * El gobierno zedillista prevé bonanza económica y fortalece sus expectativas para el 2000

... la mezcla de crudo mexicano podría mantenerse en 11 dólares en el mercado internacional.

Esta nueva bonanza aseguraría al gobierno zedillista un crecimiento económico superior al estimado, con lo que aumentan las expectativas del partido oficial para un triunfo electoral en el cambio de sexenio...

Mientras un avión de la Fuerza Aérea de Chile aterriza en Londres para el posible retorno a Santiago del general Augusto Pinochet, la crisis económica agita a América Latina y el ambiente político se enrarece desde el río Bravo hasta la Tierra del Fuego.

Esta noche (9-10 pm, hora local), un comité de siete jueces de la Cámara de los Lores anunciará si le revoca la inmunidad al ex dictador conosureño y en Londres debe someterse a un largo y azaroso juicio de extradición a España, iniciado por el juez Baltasar Garzón, quien lleva adelante un proceso contra el general por crímenes contra la humanidad cometidos entre 1973 y 1990, cuando la dictadura pinochetista.

Si los lores ratifican la protección, Pinochet podría regresar de inmediato a su país, lo que, en opinión del mismísimo canciller chileno, José Miguel Insulza, traería mayores complicaciones políticas al gobierno del presidente Eduardo Frei que si permanece en Europa.

Macintosh HD;É;a–o perro1 En el Cono Sur las cosas no van bien, como en todo el continente latinoamericano. Con una deuda externa que alcanza los 700 mil millones de dólares (hace una década era la mitad) y es equivalente a más de dos años de todas las exportaciones de la región, hay focos rojos que alertan sobre la amenaza de un estallido social en países como Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, cuyas economías se hallan sometidas a una fuerte presión devaluatoria.

En Argentina, el presidente Carlos Menem ha dado un nuevo paso en su pretensión de concurrir a las elecciones de octubre para un tercer mandato, a pesar de que se lo prohíbe la Constitución. El che se someterá a un plebiscito el 28 de marzo, propuesto por una alianza opositora que ha caído en su propia trampa: de pronto el país ya no tiene a un presidente que intenta violar la Constitución, sino que la sociedad ha sido convocada a discutir, en consulta popular, si conviene una enmienda constitucional para satisfacer las pretensiones de Menem.

Y aquí en México, el presidente Zedillo y su gabinete económico ya hacen cuentas alegres ante la inminencia de una alza en los precios del petróleo. La mezcla de crudo mexicano podría mantenerse en once dólares en el mercado internacional. La nueva bonanza petrolera ųimpulsada por la OPEP con el acuerdo de disminuir más de 2 millones de barriles diarios la producción a partir del 1o. de abril y hasta el primer trimestre del año 2000ų aseguraría al gobierno zedillista un crecimiento económico superior al estimado, con lo que aumentan las expectativas del partido gubernamental para un triunfo electoral en el cambio de sexenio.

 

Y acá en la realidad, qué bueno que los priístas no han enterrado a Luis Donaldo. Qué bien que digan que le lloran y le lleven flores. ƑSerá que como el señor San Francisco de Magdalena de Kino, Colosio ya hasta hace milagros?

Ante la tumba del sonorense, Rodolfo Echeverría Ruiz se sintió iluminado y tomó la decisión: renunció a ser mártir por la democracia del PRI.

Para honrar a Colosio, llegaron hasta el floreado monumento de Paseo de la Reforma ųšLa ofrenda de Zedillo llegó a las 4:30 de la mañana!ų los priístas de uno y otro bandos. José Antonio González Fernández y Dulce María Sauri con la alta burocracia y los ex presidentes del tricolor. También decenas de consejeros que ya comprometieron su voto con el "candidato del partido".

Rodolfo Echeverría y su grupo de renovadores comprendieron que no hay nada que hacer: el PRI y los priístas no cambian.

"...Sorry, sweetie!", le dijo melosa Elba Esther Gordillo y negó a Echeverría el voto de los consejeros del sector popular. La maestra, que en esto de la política se las sabe de todas todas, dio un consejo al amigo Rodolfo: "...Ƒsabes?, hay que aspirar a la presidencia del partido, no ser aspirante a candidato perdedor".

En el transcurso del primer día de campaña, Echeverría Ruiz y su grupo de "demócratas priístas" buscaron justificaciones para adelantar una "renuncia anunciada".

Cuando se mete el diablo, hasta los no creyentes rezan. Los del perredé también piden milagros. En el día del mártir del tricolor, a los perredistas se les concedió el favor: los candidatos se aliaron y ofrecieron "unidad y fortaleza partidaria". Y es que el lineazo sigue... la directiva del PRD se comporta como la de un "PRI bueno".

José Barberán (šay, si lo viera Carpizo!), el responsable del servicio nacional electoral, se presentó a la reunión del CEN que encabeza Andrés Manuel López Obrador y, sin más, hizo la propuesta de anular todos los resultados del sucio proceso electoral perredista. La discusión fue por demás ríspida. Al final, el CEN por mayoría rechazó la propuesta. López Obrador salió de ahí molesto y, palabras más o menos, dijo a los reporteros que se limpiará el proceso caiga quien caiga, así sea un gobernador. ƑSerá?

Es bien sabido que el fraude se habría hecho más evidente al sumar los votos de aquellas casillas zapato y con actas alteradas a favor de quienes llegaron a la elección con "gobernador en su haber".

La senadora Rosa Albina Garavito reiteró su llamado a los líderes reales (Cárdenas y López Obrador) y a los contendientes para que conjuntamente asuman su responsabilidad en este asunto. Las crisis son saludables, siempre y cuando sirvan para crecer, dice la senadora. Y, con visión, advierte que continuar con la táctica del avestruz, esto es, esconder ųpretender hacerlo, puesų el problema que ahora se manifiesta en el PRD, "más temprano que tarde llevará a una crisis aún más profunda".

En este tenor hablaron Rosa Albina, Amalia García, Jesús Ortega y Mario Saucedo, luego de que el CEN rechazó que se anulara la elección. El compromiso es dar certidumbre al proceso y garantías de que ningún acto violatorio a los estatutos quede impune. O lo que es lo mismo, todos a la búsqueda de la legitimidad.