n Insuficientes, los resultados de las investigaciones
Espera la familia una respuesta, dice Luis Colosio Fernández
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Magdalena de Kino, Son., 23 de marzo n Cinco años y nada. Luis Colosio Fernández, a un lustro del asesinato de su hijo Luis Donaldo, sigue exigiendo que los investigadores cumplan con su compromiso y ofrezcan resultados en torno a los autores intelectuales del homicidio del candidato presidencial del PRI.
Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en Tijuana hace ya cinco años y ninguno de los cuatro fiscales especiales han logrado mayores avances en el esclarecimiento el crimen. Miguel Montes, Olga Islas, Pablo Chapa Bezanilla y Luis Raúl González Pérez han contado con todos los recursos materiales y humanos a su alcance. Incluso, ellos mismos ųcada uno en su momentoų han asegurado tener "todo" el respaldo del Presidente de la República, han dispuesto de presupuesto, colaboración extranjera y equipo tecnológico de todo tipo. Pero nadie ofrece nada.
Por ello, el padre del candidato victimado volvió hoy a externar su "profunda tristeza" por los resultados de las investigaciones ofrecidos la semana pasada por el fiscal González Pérez. "El pueblo de México exige justicia y la familia Colosio está en espera de una respuesta en torno a las indagaciones. Estamos en duelo permanente desde aquel 23 de marzo de 1994", indicó el señor Colosio Fernández.
Así habló al pie de la tumba de Luis Donaldo, alrededor de la cual unas 200 personas montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria del político sonorense, asesinado cuando realizaba su campaña por la Presidencia de la República.
Estos ciudadanos ahí reunidos cubrieron su boca con cinta adhesiva en señal de protesta silenciosa, a fin de exigir que "se haga justicia" en favor del "hijo predilecto de Magdalena de Kino'', de su familia y del pueblo de México. El llanto volvió a aparecer en el rostro de los sonorenses que este martes recordaron a Colosio Murrieta.
Sonorenses que desde un día antes por la noche empezaron a manifestar su desacuerdo con los responsables de esclarecer el crimen de Lomas Taurinas, apagando entre las 20 y las 22 horas la luz de sus hogares ųen señal de protestaų y que formaron un gran moño negro, iluminado con botes encendidos con diesel y estopa en el Cerro de la Cruz, al oeste de Magdalena de Kino.
Y a pesar de los magros resultados de los fiscales, don Luis Colosio Fernández advirtió que no habrá día que no exija una respuesta a su demanda de esclarecer el homicidio contra su hijo. "Siempre vamos a insistir en que se haga justicia y se esclarezca el artero crimen. Será una exigencia firme, interminable, permanente, en tanto no se obtenga una respuesta contundente y veraz respecto a las indagatorias del crimen no quitaremos el dedo del renglón", subrayó.
En Hermosillo, bandera a media asta
En tanto, en Hermosillo, el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, sostuvo que las investigaciones de la PGR "cada vez se vuelven más confusas y lentas", por lo que urgió al fiscal Luis Raúl González Pérez a mostrar mayor interés en el trabajo que tiene encomendado.
Aquí, en la capital del estado, el mandatario local izó a media asta la bandara nacional en señal de duelo y guardó un minuto de silencio, en un acto realizado en la explanada del Centro de Gobierno, donde estuvieron funcionarios del gobierno y del PRI estatal.