n Exigen la declaración del presidente Zedillo para determinar el entorno político


Diputados lamentan la falta de resultados en la investigación

Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar n En el quinto aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio los partidos representados en el Congreso lamentaron la falta de resultados en la investigación, propusieron la inscripción en letras de oro del nombre del político sonorense en la Cámara de Diputados y exigieron la declaración del presidente Ernesto Zedillo para atender una de las líneas de investigación vigentes: la del entorno político.

Las investigaciones ''ocupan un lugar en la enciclopedia de las peores vergüenzas mexicanas; desde el poder se han triturado vidas, honras y famas en un espectáculo deplorable de ajustes de cuentas''.

El diputado priísta Manuel González Espinosa, presidente de la comisión de seguimiento, sostuvo que como resultado de los asesinatos políticos de los últimos años, ''no podemos confiar ciegamente en que las instituciones y la paz están del todo aseguradas, ya que existen aún latentes los elementos que las pueden destruir; los partidarios del retroceso y de los abusos acechan la oportunidad para restablecer su antiguo dominio''.

Por ello, dijo, es fundamental llegar al esclarecimiento de la verdad para que la nación tenga confianza en sus instituciones y se afiance a la gobernabilidad, ahora amenazada por la descomposición social que se aceleró con los crímenes políticos, ya que la impunidad altera el funcionamiento de la sociedad y establece un estado de incertidumbre y desconfianza.

Advirtió que nadie, partidos o grupos, tiene derecho al usufructo de los acontecimientos y su dolorosa secuela ''en provecho de afanes protagónicos encaminados a concretar objetivos personales o de grupos políticos que reclaman, como capital heredado, la exclusividad de la razón y la certeza de la relación con esos tristes acontecimientos para lograr, a partir de ellos, presencia en la vida política nacional''.

María de la Luz Núñez Ramos, legisladora perredista, aseveró que en lo tocante al asesinato de Colosio, al Poder Ejecutivo casi nadie le cree ya nada y eso afecta a todos porque debilita el tejido social y vulnera la soberanía. Exigió que se den a conocer públicamente las declaraciones de los colaboradores cercanos del sonorense. ''Tenemos derecho a conocer una amplia, ministerial y pública versión que no ha querido dar el presidente Zedillo, de Fernando Ortiz Arana y de los subcoordinadores de la campaña presidencial. El pueblo de México tiene derecho a conocer las versiones de los casi mil 200 declarantes. La investigación no es secreto de Estado'', dijo.

Demandó también que se hagan públicas las versiones del ex presidente Carlos Salinas, de Jorge Carpizo, de Diego Valadés y de todos los miembros del gabinete, porque las preguntas sobre el entorno político son de interés social. El 23 de marzo de 1994, dijo, México retrocedió a la categoría de país de crimen político, y la noche negra que se creía superada envolvió nuevamente a los mexicanos con la impunidad, uso y abuso del poder como uno de los peores signos del sistema político mexicano.

''Impunidad en Tlatelolco, impunidad en Aguas Blancas, impunidad en Acteal, impunidad en el magnicidio de Colosio, impunidad como fuerza motriz de la inseguridad, de la desconfianza, de la criminalidad. šBasta ya! Cerremos todos y entre todos con dignidad y valor el paso de nuevas impunidades. Ni las balas asesinas ni el silencio tan incongruente como cómplice han podido enfermar de amnesia a nuestro pueblo'', enfatizó.

La perredista afirmó que encontrar la verdad y divulgar el pensamiento de Colosio son asuntos de interés nacional, luego de asegurar que en México existe una muy extendida incertidumbre. La inmensa mayoría de los mexicanos comparte la inquietud y la insatisfacción por el crimen y por las investigaciones; ''el Poder Ejecutivo, la República, el presidencialismo, son víctimas y fuentes de descrédito'', advirtió.

Reiteró el compromiso de su partido para iniciar las reformas necesarias para que las comisiones especiales del Congreso sean investidas de facultades que les permitan ser más eficientes, porque el seguimiento de asuntos, como el caso Colosio, son empresas que se llevan a cabo en medio de ''escollos y dificultades'' frente a unas autoridades ejecutivas que se resisten a devolver soberanía a la sociedad y ''simulan'' para hacer más difíciles tareas tan elementales como la de seguimiento.

Núñez Ramos pidió al pleno que reconsidere la inscripción en letras de oro en la Cámara.''Ese sueño de Diana Laura lo debemos adoptar; ojalá que los legisladores del PRI ahora sí la hagan suya; yo realizaré mis mejores esfuerzos para que el grupo parlamentario del PRD lo adopte'', ofreció.

A su vez, el panista Baldemar Tudón Martínez denunció la ''falta de voluntad'' de la fiscalía especial y de la PGR para actuar con decisión en las investigaciones sobre el homicidio, y advirtió que los funcionarios de esa dependencia deben renunciar ''por dignidad, porque más que investigadores fungen como sepultureros del caso''. Tudón Martínez se quejó de que la fiscalía especial no les ha informado sobre la línea del entorno político, y como el resto de legisladores se pronunció porque se recabe ''el importante testimonio del presidente Zedillo''.


n Pide Palacios Alcocer que se determine al autor intelectual del crimen


Reitera PRI su demanda de esclarecer el magnicidio

Enrique Méndez n En el quinto aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, expresó el descontento del priísmo nacional sobre el resultado de las investigaciones del magnicidio. Subrayó que su partido no está satisfecho "con la simple condena del autor material" del crimen y planteó que hay una demanda generalizada de justicia y de un esclarecimiento "a fondo" de este caso.

"Nos interesa que se hurgue con todos los instrumentos científicos y técnicos legalmente permitidos para indagar la posible autoría intelectual o las complicidades de que pudo haber sido objeto Luis Donaldo Colosio", declaró luego de hacer una guardia de honor frente al busto del sonorense, en la explanada del partido.

Este jueves, durante toda la mañana, militantes y sectores del PRI reclamaron justicia en el homenaje que, tanto en la explanada del partido como en el busto de Colosio, en el Paseo de la Reforma, le rindieron al candidato asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, hace cinco años.

Durante la mañana, en Reforma, amigos y simpatizantes que recordaron su memoria consideraron que ya son suficientes "cinco años de discursos y flores de engaños", y demandaron al presidente Ernesto Zedillo y al procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, encontrar, "cuanto antes", la verdad sobre el magnicidio.

En ese sitio se depositó una decena de ofrendas florales. La primera que se envió fue la del presidente Ernesto Zedillo que, de acuerdo con algunas versiones, se colocó ahí desde la madrugada de ayer.

Luego de que a nombre de la Fundación Colosio colocó su propia ofrenda, el senador Oscar López Velarde expresó su satisfacción por el anuncio de la fiscalía especial del caso, respecto a que intensificarán las investigaciones de la línea del entorno político y de que el subprocurador Luis Raúl González Pérez dará a conocer "a la brevedad" las declaraciones ministeriales del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. "Nadie puede negar que el asesinato de Colosio fue un magnicidio y habrá de ampliar esa línea para encontrar al autor intelectual", dijo.

Por la tarde, en una mesa de análisis del contenido de la oferta política y del discurso de Colosio Murrieta organizada por el CEN del PRI, el senador Marco Antonio Bernal deploró "el triste espectáculo de un sinnúmero de 'confidentes' y 'amigos cercanos' que con gran ligereza han tomado la pluma para mostrarnos, no al hombre o al político, sino al ansia de ser 'confidentes meros' en un drama que cimbró a México".

No se trata, subrayó, de que nadie hable sobre quién era Colosio, sino "que no se disfrace bajo el manto del diálogo sin testigos, lo que en realidad es poco apego a la lealtad con el amigo".

Si algo puede describir a Colosio, dijo, es su instinto para encontrar las ocasiones y aprovecharlas. El, abundó, lo supo hacer, con las reglas que le tocó competir, frente a adversarios que siempre se sintieron superiores.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, sugirió a los priístas conmemorar no el día del asesinato, sino el del nacimiento de Colosio, cada 10 de febrero. "Para que, como Juárez, te recordemos por tu vida, por tu obra, no por tu muerte", dijo.


n López Obrador: persistirán dudas mientras estén "los mismos en el poder"


Zedillo no va a fondo en el esclarecimiento del crimen

Georgina Saldierna n El Partido Revolucionario Institucional llegará a las elecciones del 2000 con la sombra del homicidio de Luis Donaldo Colosio, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, y consideró que mientras estén "los mismos en el poder no se va a esclarecer este asesinato".

Según el perredista, hay indicios de que se trata de un crimen de Estado, por lo cual su esclarecimiento requerirá de un cambio en la conducción política del país.

Entrevistado en la sede del PRD, señaló que la solución a las preguntas que se hacen sobre la muerte del candidato priísta, así como el castigo a los responsables intelectuales, debió ser tema prioritario en la agenda del Presidente; sin embargo, al parecer Zedillo no quiere ir a fondo en el esclarecimiento de este crimen, dijo.

Opinó que es necesario que se aclaren los hechos, pues se trata de una herida abierta; es más, abundó, "a todos nos conviene que se ponga un alto a este tipo de aberrantes actitudes de querer excluir de la forma más cruel a quienes no piensan como nosotros".

López Obrador consideró que el presidente Zedillo tiene que presentarse a declarar ante las autoridades judiciales sobre el asesinato de Colosio y tiene que mostrar voluntad para que se llegue al fondo en ese asunto.