n La lucha no es equitativa ni justa, afirma


Hoy define Echeverría si continúa contendiendo por la directiva del PRI

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 23 de marzo n Rodolfo Echeverría Ruiz decidirá ''este miércoles'' si continúa contendiendo por la presidencia nacional del PRI, tras advertir que su adversario, José Antonio González Fernández, ''tiene los guantes cargados con plomo y en el ring de la pelea todo mundo es parcial''. La lucha no es equitativa ni justa, sobre todo cuando el otro contendiente se niega a debatir, expresó.

Con frases lentas y tono amable, Echeverría asienta que si abandona la contienda por la dirección priísta seguirá luchando para que cambie el tricolor, pues reflexiona: ''La batalla por la democracia ųdentro de su partidoų es una batalla inconclusa''. También aclara que su labor la seguirá haciendo dentro del PRI, ya que hasta ahora no ha pensado salir de él, como en el pasado lo hicieron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros muchos.

Lo anterior fue expresado por Echeverría Ruiz en una entrevista concedida vía telefónica al periodista Enrique Montero Ponce, en el noticiero radiofónico Tribuna, que se transmite al mediodía en la capital poblana. Ahí reconoció: ''Sabemos que tenemos al aparato en contra. Sabemos que tenemos los dados cargados en contra''.

Reveló que en una plática que sostuvo con González Fernández, le pidió debatir públicamente pero él se negó, por lo que debió responderle: ''No señor, no somos candidatos como esas muchachas de la reina de la primavera del Club de Leones. Estamos aspirando a la presidencia del partido más importante, no podemos eludir el debate''.

Incluso, aseguró, le sugirió a su oponente dos temas de discusión: ''Las reformas ųa las leyes laboralesų que se pretendieron imponer y que el movimiento obrero no se dejó'', cuando era secretario del Trabajo, así como los efectos nocivos del neoliberalismo en la economía mexicana.

Otro que cuestionó el debate entre Echeverría Ruiz y González Fernández fue el senador Heladio Ramírez, líder de la Confederación Nacional Campesina, quien invitó al primero a dialogar con los cenecistas, pero se abstuvo de responderle a la solicitud de que ese encuentro se hiciera junto con el abanderado de la otra fórmula.

En el caso de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, apuntó Echeverría, ''no fue invitada mi fórmula democrática'', en cambio sí se convocó a la del ex secretario del Trabajo.

Ante esa perspectiva, Rodolfo Echeverría, quien trabajó varios años al lado del ideólogo Jesús Reyes Heroles y fue líder juvenil del PRI, dijo que consultará con los grupos que han impulsado su candidatura para decir si se retira o no de la contienda.

En ese sentido advirtió: ''Se corre el peligro de que ųJosé Antonio Gonzálezų pelee solo contra su propia sombra, sin la menor legitimidad''.

 

Los 400 búfalos tempraneros

 

Dijo desconocer por qué se llegó al acto ''bochornoso'' de provocar la renuncia a la dirigencia del PRI de Mariano Palacios Alcocer. Lo que sí fue un hecho evidente es que mucha gente se inconformó con que se hubiera citado al Consejo Político del tricolor ''para otros asuntos'' y resultó que era para cambiar a Palacios.

ųƑY la cargada famosa? ųinquirió el entrevistador radiofónico.

ųPues la cargada, imagínate tú ųrespondió el entrevistadoų es una demostración evidente, lastimosa, de que antes de que Mariano acabara de decir la última silaba de su frase, cuando decía solicito mi renun... y cuando dijo renun... ya había 400 búfalos en los patios de la Secretaría del Trabajo con fanfarrias postulando la candidatura del señor González.

ųƑSi tú se decides retirarte y queda José Antonio, qué les espera a Manuel Bartlett y Roberto Madrazo?

ųLa nuestra sería una decisión madura y bien meditada para contribuir a la lucha siempre inconclusa por la democratización del país. La fórmula que quedaría sería impuesta y tendría poca capacidad de convocatoria. Los señores que hoy han manifestado sus deseos legítimos y aspiraciones bien fundadas de ser candidato a la presidencia, deberán continuar su lucha y nosotros también. La batalla por la democracia es una batalla inconclusa.