n Más consignaciones ante el Tribunal Universitario


Pide Barnés a alumnos defender sus puntos de vista, los que sean

n Dos alumnos, remitidos por violentar el Consejo Universitario

María Esther Ibarra n El rector Francisco Barnés de Castro reiteró ayer su llamado a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a "defender con toda firmeza sus puntos de vista, independientemente de cuáles sean estos", en alusión al paro de hoy, aprobado en más de una treintena de planteles universitarios.

Entrevistado poco antes de presidir la toma de protesta de la mesa directiva de la Federación Mexicana de Universitarias, ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Nacional, Barnés manifestó que la UNAM se enorgullece de formar alumnos que saben defender con "claridad, justicia y respeto" sus posturas ante cualquier problema.

No obstante, las autoridades de la máxima casa de estudios continúan con la consignación de estudiantes ante el Tribunal Universitario.

Ayer informaron que los alumnos Raúl Ruiz Escobedo, del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Derecho, y Mario Flavio Benítez Chávez, del posgrado de Economía, fueron remitidos a esta instancia acusados de haber "violentado la realización del Consejo Universitario", el 15 del presente mes en el Instituto Nacional de Cardiología.

En un comunicado suscrito por el secretario general de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, se informó que el pasado lunes 22 los directores de las facultades de Derecho y Economía consignaron a los alumnos Escobedo y Benítez porque el pasado 15 de marzo, alrededor de las 9 horas, ambos, "junto con un grupo de aproximadamente 250 personas, se apostaron a las afueras de la entrada del auditorio del Instituto Nacional de Cardiología con el propósito de impedir la celebración de la sesión del Consejo Universitario".

Siempre de acuerdo con la versión de los directores se asegura que Benítez, megáfono en mano, incitaba a ingresar "violentamente e interrumpir la sesión. Al efecto intimidó y amenazó al personal de vigilancia que custodiaba el acceso, logrando de manera colectiva remover violentamente la cerca metálica instalada por las autoridades del centro hospitalario" sobre la calle Vasco de Quiroga.

Se asevera que "de esta forma ingresaron a las instalaciones los dos alumnos consignados y un grupo aproximado de 80 personas, las que en un momento dado emprendieron el regreso de manera intempestiva".

Cabe destacar que los reporteros que cubrieron la sesión no registraron el ingreso de tales personas a las instalaciones de Cardiología.

Según el comunicado de Cortés Rocha, de "conformidad con los testigos presenciales de estos hechos, se observó que el alumno Raúl Escobedo, una vez que se encontró en el acceso al recinto, asentó un puntapié a la puerta de cristal, provocando su ruptura".


n Participarán once países de la zona centroamericana y caribeña


Comenzó la V Conferencia de Educación de Adultos

Raúl López Téllez, corresponsal, Pátzcuaro, Mich., 22 de marzo n A nivel mundial, 800 millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, por lo que deben revisarse los modelos educativos y emprender "cambios cualitativos" en la administración de recursos en materia educativa, se indicó al dar inicio hoy en esta ciudad la tercera reunión de seguimiento de la V Conferencia Internacional de Educación de Adultos, en la que participan once países de América Central, Golfo de México y el Caribe.

Juan Francisco Millán Soberanes, titular del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), con sede en Pátzcuaro, señaló que paradigmas de la globalización mundial son la excelencia cientí- fica y tecnológica, paradójicamente instalados en una sociedad que niega a una gran mayoría el acceso a la educación.

Según Millán Soberanes, la falta de recursos para enfrentar el creciente analfabetismo es denominador común en la región centroamericana y caribeña, lo que hace mayor el reto de lograr una "educación sin exclusiones" para las once naciones participantes en esta reunión .

Por su parte Jorge Rivero, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló que debe hacerse tangible "el derecho a democratizar la educación, con la instrucción de los excluidos" de sistemas escolarizados.

En esta tercera reunión regional participan delegaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, Cuba, República Dominicana, Haití y México como anfitrión.

 

Los estados deben asumir la educación de adultos: Limón Rojas

 

Morelia, Mich., 23 de marzo n El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, anticipó: "ha llegado el momento" de que los estados asuman la edu- cación de los adultos; agregó que Chiapas y Guerrero son aún las entidades con mayor índice de población analfabeta.

Limón Rojas manifestó que en la descentralización de funciones a los estados, el INEA no perdería sus objetivos. Tras reconocer que en México existen 6 millones de analfebetos, el funcionario indicó que aunque es evidente el rezago, también hay "avances en la calidad de la enseñanza", pues "nueve de cada 10 niños mexicanos ha cursado la educación primaria".

El secretario de Educación participó en la reunión regional de once países de América Central, Golfo de México y el Caribe sobre educación de adultos, ocasión en la que puso de manifiesto que de los 800 millones de personas que en el mundo no saben leer ni escribir, al continente americano corresponden 80 millones de analfabetos.