DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

n Bancomer lanzó su O
n Aristócrata con escamas
n Modelo mantiene precios

Cuando el tema se debatió en el Congreso, el pasado diciembre hubo escándalo. Sin embargo, ayer que se consumó todo, la jornada transcurrió serenamente. Tal vez porque los grupos de izquierda, en particular los diputados del Partido de la Revolución Democrática, están entretenidos en resolver sus cuestiones electorales y no ponen atención a lo demás. Su distracción ha sido aprovechada sagazmente por los banqueros. 24 horas después de que Banamex (Roberto Hernández) hiciera lo mismo, ayer, Bancomer (Eugenio Garza Lagüera) comenzó a comercializar sus acciones clase O en la Bolsa Mexicana de Valores. Estas son, ustedes lo saben, las únicas que ahora componen el capital de ambos bancos y tienen la característica de que pueden adquirirse, sin límite, por empresas o personas extranjeras. Sin embargo, sólo serán suficientemente atractivas cuando mejore la situación económica del país y de las propias instituciones. Esta semana el Adr de Bancomer ha bajado de precio, aunque en lo que va del año ha tenido un repunte de 53 por ciento.

 

Salmón

Una de las variedades más caras de peces es el salmón, que se vende en 118 pesos por kilo en estos días de Cuaresma; es decir, cuesta igual que el camarón. Pocas espinas, rico sabor y un aristocrático color rosa lo distinguen del proletario bagre. Tal vez es bueno que usted sepa que lo aristocrático en el futuro lo heredará de México. La compañía Igene Biotechnology anunció que arrancó la producción comercial de la enzima AstaXin en su maquiladora mexicana, la cual hace que el salmón cultivado artificialmente en estanques adquiera el mismo aristocrático color que sus camaradas del fondo del mar.

 

Cerveza

El próximo fin de semana comenzarán las vacaciones y la gente se prepara para su recreo en Xochimilco, Oaxtepec, Acapulco o Pátzcuaro, según el presupuesto de cada quien. Es temporada de consumo alto de cerveza. Hace un par de años, el six-pack de Modelo costaba 18 pesos; ahora cuesta el doble. Hay una buena noticia: la cervecería más grande del país anuncia que no subirán sus precios. Seguramente su competidor, la Cuauhtémoc, también los mantendrá. Habían aumentado a fin de año.

 

Tenemos un e-m@ail

He recibido una nueva carta donde se da a conocer la difícil situación de los algodoneros y una propuesta para apoyarlos: ''ƑSon los productores de Estados Unidos más eficientes que los nacionales y por lo tanto venden sus cosechas a precios abajo de su costo de producción? La respuesta es un rotundo no. Lo que hace la diferencia es el Programa Agrícola Nacional establecido durante la presidencia de Roosvelt, hace más de 50 años. Propuestas: 1) crear un fondo de apoyo a los algodoneros mexicanos, 2) suspender las importaciones de julio a enero próximos (y no reanudarlas hasta que se venda el algodón mexicano), 3) establecer precios de combustibles (Pemex) y energía (CFE) iguales a los que pagan en Estados Unidos, ya que aquí son más caros, 4) reestructurar las deudas bancarias de los productores a un plazo de siete años, con base a la tasa Líbor. Gregorio de la Torre, ejidatario. [email protected]

 

[email protected]

fax 01.735.61348