n El destino de los bocetos y el vestuario permanece en el misterio
Las sílfides, único de los 17 telones de Campobello que estaría completo
n Siguen extraviadas las partes fundamentales y sólo existen los denominados ''rompimientos''
Obertura republicana, escenografía
de José Clemente Orozco
Raquel Peguero n El 13 de julio de 1983, Nellie Campobello cruz el umbral del antiguo Teatro de la Ciudad donde se le rindi un homenaje, el ltimo que recibi en vida. Enfundada en un lujoso abrigo de piel se dirigi, apoyada en un bastn, a un palco central del recinto. Todava se vislumbraba su ÔÔporte enrgicoÓ, sus rasgos que la hacan ver ÔÔmuy guapaÓ e imponente que no ocultaba, para quienes la conocan, que ÔÔtena muy buen coraznÓ.
El homenaje se le hizo Ðy se transcribe como est escritoÐ ÔÔEn reconocimiento a la Gran Defensora de los Origenes Danzsticos del Arte Autntico, por eso, este da 13 de julio del 83, Rendiremos un Justo Homenaje a la Pionera de la Danza en Mxico, para Gloria del Pas y de los Mexicanos, orgullo de mujer intachable, ejemplo para autoridades insistentes en su afn de ostigar, criticar y pedir a cada momento su presencia en este cambio de gobierno. Es por eso que rectificamos su actitud con este homenajeÓ.
Omnipresencia de Claudio Nio
El mensaje, firmado por ÔÔClaudio F. F.Ó, aparece al pie de una foto de la coregrafa, y es parte del programa de mano del Ballet de la Ciudad de Mxico (BCM), temporada 1983, en Bellas Artes. La portada original, cambiada por otra de formato ms grande, en color rosa pastel, imprime los cambios en el directorio de la agrupacin que, para entonces, tena tres consejos: el directivo, el consultivo y el administrativo. En el primero no aparece como presidente Martn Luis Guzmn, sino ÔÔC. Nio Cienfuentes F.Ó, con Luis Fermn Cullar, Juan Rueda Ortiz y ÔÔMa. Cristina Belmont A.Ó; en el segundo no est ninguno de esos nombres, y en el tercero se leen con ligera variacin: ÔÔMa. Cristina Belmont y Claudio Fuentes F.Ó, adems de Nellie Campobello. Como vocales ÔÔAlfonso Reyes H., Clemente Orozco y Octavio PonzanelliÓ, de quien se especifica que es escultor.
El programa cuenta con una presentacin sobre la figura de Campobello, escrita por Natalia Gamiz y que, seala un epgrafe, fue recopilado Ðno dice de dndeÐ por ÔÔClaudio F.F.Ó y una breve nota explicativa de que la directora del programa que se presentar es Mara Cristina Belmont A., quien con ÔÔste rinde Homenaje a la Fundadora de esta Institucin, siendo hasta estas fechas vigente su nombramiento amovibleÓ.
Integrada por 20 pequeas coreografas, realizadas por discpulas de la escuela, para este homenaje Ðque dur una hora 45 minutosÐ se solicit a Campobello que prestara dos de los telones de su coleccin para que fueran montados en el foro durante el espectculo. Por medio del anticuario Alberto Khun Ðquien conoca a Nellie desde 1943, cuando una de sus hermanas fue bailarina del BCMÐ se consigui el prstamo, tras una ÔÔbuena cantidad de papeles firmadosÓ. As llegaron los telones hasta el Teatro de la Ciudad. Khun declar a La Jornada (23/III/98) que se trataba de Circo Orrin, pintado por Carlos Mrida, y Alameda 1900, de la autora de Julio Castellanos. Lo cierto es que el primero no estuvo ah y el otro fue el de Obertura republicana, de Jos Clemente Orozco.
Esa fue la ltima vez que se vieron completos los telones. Desaparecieron de la vista de todos hasta que fueron asegurados el 10 de marzo por la Procuradura General de la Repblica (PGR), despus de ser hallados en la casa que perteneca a Campobello. Sin embargo ni ahora que son estudiados por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, podrn ser contemplados en su totalidad. Enmohecidos por el tiempo, con fisuras grandes y pequeas, de las 17 piezas encontradas, todo parece indicar que slo se contara con un teln completo, el de Las slfides, que era utilizado para La siesta del fauno.
Los telones se pintaban mediante la antigua tcnica del temple, con tierra, pigmentos naturales disueltos en aguacola y una clara de huevo, explica Leonardo Pelez, quien de 1958 a 1963 trabaj con el ya fallecido Manuel Meza, al que Campobello sola pedir los telones para su ballet. Por esos materiales es que la pintura se llena de hongos, pues se usaba un tipo de cola a la que se ponan orines de conejo ÔÔque tena un olor del cocol. Era una especie de fijador natural animal/vegetal, totalmente ecolgico, pues an no exista el spray que se usa para fijar, pues ste se incorpor hasta los aos sesenta. Los colores se hacan de manera natural, no haba muchas tonalidades y los que existan se preparaban a la tcnica antigua. Era como pintar un frescoÓ.
Se pintaban sobre papel krafft, ÔÔy estaban muy bien hechos, es una tcnica que se ha ido perdiendo ÐagregaÐ. Se tomaba el rollo del papel, y en el sentido de abajo hacia arriba, comenzaba a pegarse. Entonces no haba ms que papel pegol, cinta engomada que se preparaba y reforzaba para colocarse por dentro. Se mojaba para quitarle un poco el barniz, y, por atrs, se unan los rollos con tiras de manta. Despus, al papel Ðque de acuerdo con la medida del foro de Bellas Artes debi tener entre ocho y nueve metros de altura por 14.5 m de anchoÐ se le daba un bao con agua, para que se restirara, es una tcnica denominada fuertezar. Haba que restirarlo perfectamente porque si no quedaban como cortinas mal hechasÓ.
Pelez, actual director tcnico del Teatro de las Artes, era el jefe de foro del de la Ciudad, el ao del homenaje a Campobello. De l son los entrecomillados citados en el primer prrafo, y el programa de mano Ðque amablemente nos prestÐ de aquella funcin-homenaje.
De los telones se haca uno de fondo ÔÔque puede tener un motivo cualquiera y despus se hacen variantes del mismo decorado, que tcnicamente se llaman rompimientosÓ. El rompimiento son las orillas y el techo del escenario unidos en una especie de A cuadrada que ayuda, adems de darle otra atmsfera al escenario, a que no se vea de dnde estn colgados los telones. Los rompimientos ÔÔpueden ser de dos a cuatro, dependiendo de lo que requiera el ballet y el espacio de la coreografa. Tambin se hacan rompimientos cojos, un poco ms chicos, y se realizan para cuando la compaa sale de viajeÓ, explica Pelez. Estos tienen una forma de C. Existen tambin los telones neutros que sirven para cambios de luz y para dar profundidad a la escena, y las frulas, que son motivos pintados sobre el mismo tema, pegados en cartn y son una especie de escenografa.
Rastro perdido
De las 17 piezas rescatadas, 12 fueron abiertas, grabadas en video y fotografiadas por la PGR Ðdonde fueron consultadas por La JornadaÐ, y el resto permaneci en su forma de ÔÔtamal de OaxacaÓ Ðle dicen por la manera en que se doblanÐ y que los especialistas del INBA no se atrevieron a abrir ante su deteriorado estado. De los 12 desplegados, seis son rompimientos: cuatro con follajes algunos floridos, otros secos, y los otros dos parecen formar parte de Obertura republicana, ya que tienen ilustraciones muy orozquianas de magueyes, fuego y un rostro expresionista, como de una vieja.
Hay otros cuatro que podran ser rompimientos cojos y tienen follaje pintado. De todo, slo apareci un teln de fondo que pertenece a Las slfides. Al frente se ve una piedra y detrs rboles y follaje. En la grabacin aparece un teln de formato ms pequeo, muy distinto al resto, que en la orilla izquierda tiene dibujado de manera geomtrica un pjaro, asentado sobre tonos pastel lila y naranja. Esto significa que las partes fundamentales de los telones continan perdidas, es decir, los telones de fondo que dan la totalidad del escenario. Junto a ellos persiste el misterio: el destino de los bocetos de los telones y del vestuario, que hacan los artistas, y que esos s, poseen gran valor econmico, pues se considera que el de los telones es slo histrico.
Salvo los dos bocetos de Orozco ÐEscenografa y El egosmo en el umbral, que pertenecen al ballet UmbralÐ encontrados por la historiadora Laura Gonzlez Matute en catlogos de dos distintas subastas, en 1992 y 1993 (La Jornada 26/III/98), de los dems se ha perdido el rastro.