n Primer director nacional en llegar a la Meca del cine


Luis Mandoki: mi anhelo es poder filmar en México

n Su película Mensaje de amor se exhibe en salas del país

Arturo García Hernández n Luis Mandoki ųprimer director mexicano en llegar a la gran industria cinematográfica estadunidenseų no cree que la solución a la problemática del cine nacional sea ''que todos nos vayamos a Hollywood", ni le parece que quienes trabajan allá representen ''la esencia del cine mexicano". El se fue porque no le quedó de otra, ''pero mi sueño sería que hubiera una industria real en México, que yo pudiera estar filmando, trabajando en mi país. Siempre duele no estar aquí".

La solución tampoco son los apoyos oficiales: ''Pienso que hay que terminar con la dependencia del Imcine, el que hasta ahora me parece que ha hecho cosas maravillosas y, mientras nos apoye, qué bueno. La tragedia ha sido que el instituto cambia de perspectiva según los sexenios. El cine no puede depender de lo que piensen los funcionarios en turno. Tiene que ser independiente del gobierno y de las políticas del Estado. Si nos ayudan, perfecto, lo tomamos. Pero si no nos ayudan tenemos que crear sistemas alternativos de producción, con una visión comercial. Porque siempre ponemos nuestras casas, nuestros coches y al final no hay nada. Y los que estamos allá (en Hollywoood) tenemos que tender puentes entre personas que tengan proyectos y guiones buenos con la producción y financiamiento internacional".

Mandoki visita su país natal; su película más reciente, Mensaje de amor (Mesagge in a bottle) se proyectó en la ceremonia de clausura de la XIV Muestra de Cine Mexicano que se efectuó en Guadalajara. Este filme, que irrumpió con éxito en las salas estadunidenses, se exhibe actualmente en México.

Director de Gaby. Una historia verdadera y de Cuando un hombre ama una mujer, Mandoki lleva 12 años en Hollywood. Ahora le tocó dirigir a Kevin Costner, Robin Wright Penn y Paul Newman, en una cinta realizada con pulcritud técnica y formal pero que ųsegún críticos y periodistas presentes en Guadalajaraų no se distingue del común de los filmes producidos en la meca del cine: una historia de amor, con un tratamiento convencional, ''sentimental", y apoyada en los clichés del melodrama hollywoodense.

Costner ųproductor a la vezų propuso a Mandoki dirigir Mensaje de amor: ''Fue para mí un honor. Me mandaron el guión, me entrevisté con él y me dijo: 'vi Cuando un hombre ama a una mujer, me gustó mucho, no tenía ningún momento de falsedad'. Así empezó todo".

 

Hollywood absorbe el talento

 

Admite Mandoki que su búsqueda personal no va por el lado de las historias de amor, ''pero lo que sucede en Hollywood es que los estudios y los productores te definen con base en tu primera película (Gaby...) y es difícil salir de esos parámetros. Mi lucha es encontrar guiones de otros géneros e historias importantes. No me quiero quedar en la clasificación de un director que sólo hace historias de amor".

ųHan pasado muchos años de tu arribo a Hollywood, Ƒen qué posición estás?

ųEn Hollywood no percibo que me vean como el 'director mexicano' en sentido negativo. Una cualidad de ellos es que absorben el talento, no importa de dónde sea, como ocurrió con Hitchcok, de Inglaterra. Cuando llegué, en 1987, me sentía solo. Con el tiempo llegaron otros: Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubeski, Alfonso Arau. Tuve la fortuna de que me ha ido comercialmente bien con mis películas. Me interesa generar mis propias historias, quiero alternar cine independiente, películas más pequeñas, con las de estudio. Uno de mis sueños es encontrar un proyecto con tema mexicano y filmarlo en este país.

ųEntonces, en estos años no has hecho la película que quieres hacer, tu película.

ųNo es exactamente así. Cada película que hago, sobre todo Gaby..., Cuando un hombre ama... y esta última, aunque no la generé yo, sí son personales. Sí, tengo necesidad de escribir mis propias historias y de encontrar temáticas latinoamericanas.

ųTe fuiste de México porque no podías hacer el cine que deseabas, pero allá tampoco lo haces, Ƒfue una decisión correcta?

ųSí, fue una decisión correcta. Me han tocado historias en las que pronto ves que tu trabajo sirve no nada más para el entretenimiento o para hacer dinero, sino para ayudar a las personas. Ayer una mujer me comentaba que su marido tenía problemas de alcoholismo y acudió a un centro de rehabilitación en el que se usaba Cuando un hombre ama... como material de trabajo.

ųƑYa asimilaste lo que es Hollywood? Porque hay directores mexicanos que siempre se están peleando con Holywood, quieren filmar allá porque hay dinero pero no aceptan historias que no les gustan.

ųEl reto del realizador es hacer el cine que quieres y eso cambia. A diferencia de un poeta, un escritor y un músico, el arte de un cineasta depende de conseguir millones de dólares o de pesos para el rodaje. Todos nos peleamos con Hollywood, así como Hollywood se pelea consigo mismo porque ha caído en la trampa de no ver si las películas son malas o buenas, sino sólo ver si hay números rojos o negros. Como artistas, los cineastas tenemos que encontrar las grietas en Hollywoood o en México.

ųƑCrees posible hacer en Hollywood cine de autor, tu película de autor?

ųNo en estudio, sino por medio de los canales de cine independiente, de donde provienen casi todas las películas que fueron nominadas al pasado Oscar. La vida es bella, Elizabeth o Shakespeare enamorado.

ųƑQué sigue después de Mensaje de amor?

ųLeer guiones y sufrir. Tengo ofertas, pero los guiones que me envían son historias de amor y no he encontrado una de la que diga: ésta supera la que acabo de hacer.