n Colosio, víctima por doble partida, considera el historiador


El magnicidio, conspiración de Salinas: Krauze

Afp n El escritor e historiador Enrique Krauze afirmó este martes que el ex candidato presidencial oficialista, Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994, fue "víctima de una conspiración" del ex presidente Carlos Salinas.

"Colosio fue una víctima en la doble acepción, porque pagó con su vida, pero también fue víctima de una conspiración, no para matarlo, sino para utilizarlo en una gran instrumentación maquiavélica de continuismo político", dijo Krauze, principal colaborador del desaparecido poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura.

Salinas, "contraviniendo el mandato de no te relegirás", pretendió utilizar a Colosio para sus fines, de preservar el poder mediante el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Creo que Colosio se dio cuenta de la trampa", lo que habría provocado una ruptura con Salinas, quien según varios analistas políticos "formó" a Colosio como su "protegido" hasta que fue designado candidato presidencial.

En una conferencia en la Universidad Iberoamericana, Krauze dijo que "el precio que un país paga por no reformarse es el de la violencia", y agregó que Colosio fue el "cordero sacrificado de un sistema político que se resistía a cambiar".

El historiador presentó en esa casa de estudios la tercera entrega de la revista mensual Letras Libres, que él dirige.

Krauze dedicó la edición al tema de "la conspiración", en la que escribe que ayudó a Colosio con comentarios para el polémico discurso pronunciado el 6 de marzo de 1994, 17 días antes del asesinato; los analistas coinciden en considerar ese discurso como la prueba de la ruptura con Salinas.

"No quiero un solo voto por la vía del fraude", dijo Colosio en esos días a Krauze, quien agrega que "era obvio que (Colosio) estaba sufriendo y guardaba para sí el motivo del dolor".