El Correo Ilustrado

La Jornada miércoles 24 de marzo de 1999

"Irresponsables" declaraciones sobre Jaime Sabines

Señora directora: Entre la amplia cobertura que su diario otorgó a nuestro padre Jaime Sabines con motivo de su fallecimiento, leímos con extrañeza una información en la sección de Cultura de la edición del domingo 21 de marzo, página 30.

En ella, el Fondo de Cultura Económica dice que la editorial carece de libros del poeta "porque el apoderado del maestro Sabines ha exigido cantidades considerables por concepto de derechos de autor". Ese dicho se repitió en otros medios.

Creemos necesario aclarar esa situación.

En primer lugar, Jaime Sabines nunca tuvo "apoderado" ni ningún tipo de representante legal o literario. El, como es sabido por quienes lo trataron, siempre llevó personalmente todos sus asuntos.

En segundo lugar, efectivamente el FCE intentó reditar la Antología de Sabines, publicada en Chile en su primera edición, y editar por separado cada uno de sus libros en términos que el poeta no aceptó por considerarlo poco justo para sus derechos de autor. Tales contratos fueron rechazados por él mismo, ya que significaban la pérdida total del control sobre su obra. Nos permitimos anexar copias de ellos.

Debido al delicado estado de salud de Sabines, sus hijos, Judith y Julio, tuvimos conversaciones telefónicas con María Luisa Armendáriz, subgerente de Publicidad, en las que le explicamos los deseos de nuestro padre en el sentido de ceder sus derechos exclusivamente por una edición de la Antología, con un tiraje que la propia editorial fijaría. Armendáriz había propuesto lo que ella consideraba términos económicos ventajosos, mismos que agradecimos en su momento, siempre como una oferta de la editorial. Nunca exigimos, ni solicitamos, cantidades mayores a las que ellos mismos habían mencionado. En realidad el único aspecto que nos parecía fundamental era proteger los derechos patrimoniales de nuestro padre sobre su obra.

Una vez rechazadas las cláusulas sobre la cesión de derechos patrimoniales, Armendáriz, y posteriormente Socorro Cano, subgerente de Tramitación de Derechos de la misma editorial, dijeron que enviarían una nueva propuesta de contrato, la cual nunca fue recibida por nuestro padre.

Ignoramos si las declaraciones irresponsables difundidas por la agencia Notimex representan el sentir del FCE o pertenecen a alguna persona poco informada pero mal intencionada.

Nos sentimos heridos en un momento ya doloroso para toda la familia, pues se nos acusa de querer lucrar con la obra de nuestro padre. Sin embargo, creemos, como lo hacía él, en la necesidad de un diálogo transparente.

Gracias anticipadas, señora directora, por permitirnos ventilar este penoso asunto.

Familia Sabines Rodríguez


Presentan hoy el número 14 de Viento del Sur

Querida Carmen: Hoy, miércoles 24, los estudiantes de la UNAM harán un paro de labores para protestar contra la inconsulta decisión de una parte del Consejo Universitario de imponer el aumento de cuotas y avanzar en la destrucción de la gratuidad de la enseñanza pública hasta la educación superior. El comité editorial de la revista Viento del Sur se solidariza con ellos. Como a raíz del paro no podremos anunciar nuestra mesa redonda en las facultades de la UNAM, te pido publicar esta carta como recordatorio. Hoy, 24 de marzo, a las 18:30, tendrá lugar la presentación del número 14 de Viento del Sur, en la Librería del Sótano (Metro Miguel Angel de Quevedo), con una discusión sobre "La privatización de la energía eléctrica", en la cual intervendrán Andrés Manuel López Obrador (PRD), José Antonio Almazán (SME) y Claudia Sheinbaum (UNAM). Están todas y todos invitados.

Adolfo Gilly


Rechaza lo informado por Ricardo Olayo

Señora directora: En su edición del 22 de marzo, Ricardo Olayo se refiere a los conflictos internos del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y hace mención de mi supuesta participación en acciones de las que se responsabiliza directamente a ex trabajadores del NMP, por lo que debo hacer las siguientes precisiones:

Tuve conocimiento de los actos que dieron lugar a la querella del Sindicato del Nacional Monte de Piedad a través de los medios de comunicación; desde luego, rechazo la injerencia que se me atribuye en los mismos. Se me involucra, exclusivamente, por motivos políticos, aprovechando la difícil situación de quienes, en su desesperación, pudieron haber sido autores de los hechos. Quienes propiciaron esta nueva difamación en mi contra respiran por la herida que se hicieron con sus propias acciones. No es justo inducir a indefensos trabajadores a que hagan imputaciones falsas. Pero es más grave promover una acción penal, sin fundamento, para satisfacer apetitos desordenados de venganza, porque ofende al titular del Ministerio Público, al pretender hacerlo cómplice de lo que me convertiría, como he dicho, en el primer perseguido político del gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Ricardo Olayo, sistemáticamente, casi todos los días ocupa importante espacio del periódico La Jornada para hacerse eco de afirmaciones externas e, inclusive, para hacerlas suyas y editorializar. No lo responsabilizo del cúmulo de mentiras y apreciaciones tendenciosas, aunque sí es responsable cada vez que las da por ciertas y las afirma como propias. Como prueba de su comportamiento está la afirmación que hizo en su publicación del viernes anterior: "Con la participación del ex presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP) Víctor García Lizama, ayer sesionó la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP)..." A mitad del quinto párrafo de la misma nota señala: "A la sesión, que se realizó ayer en la mañana en un salón de Polanco a puerta cerrada, llegó García Lizama..."

Anteayer, Ricardo Olayo insiste en la misma afirmación al decir, en el séptimo párrafo, refiriéndose al suscrito: "...el jueves pasado apareció, al acudir a la asamblea general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP)..."

La verdad es que no asistí a la mencionada asamblea. En efecto, me encontraba en San Luis Potosí, atendiendo la invitación de don Luis Morales, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, para ser testigo del acto en el que asumió el cargo de arzobispo metropolitano de la capital de ese estado. Aún no tengo el don de la ubicuidad. Tengo derecho a pensar, por la falsa y reiterada afirmación y los sistemáticos ataques que recibo del señor Olayo, que hay algo más atrás de sus notas.

Finalmente, por respeto al espacio periodístico, rechazo lisa y llanamente el escrito de Ricardo Olayo, sin detenerme a comentar párrafo por párrafo.

Víctor García Lizama, abogado


Niega el reportero "invento periodístico"

Señora directora: Me permito expresarle que en el caso de Víctor García Lizama no hay invento periodístico alguno. La Procuraduría de Justicia capitalina realiza una investigación penal en la que está involucrado, de la cual tengo copia, y cuyo número de averiguación cité en la nota que comenta. Su actuación se aclarará en las instancias legales y no con cartas. Ahí definirá si definitivamente se autoproclama el primer perseguido político del gobierno de la ciudad, puesto que enfrenta imputaciones, directas, relacionadas con delitos diversos cometidos antes y durante la huelga del NMP.

Desde noviembre pasado se publica en La Jornada información de su desempeño en la Junta de Asistencia Privada (JAP), de la que fue titular, y desde entonces se le solicitó una entrevista que ha rechazado sistemáticamente. Hoy, cinco meses después, con una averiguación penal en contra, pretende, ahora sí, poner en duda la cobertura del tema asistencial en la sección La Capital, lo cual no es aceptable.

En el material publicado, no hay nada oscuro, sólo lo que está a la vista: García Lizama es investigado y ello parece no gustarle. Como medida para descalificar el hecho maliciosamente cuestiona mi trabajo, y eso tampoco es aceptable.

De mi parte no hay invento alguno. Fue visto la mañana del 18 de marzo en la asamblea de la principal organización opositora al gobierno en el tema asistencial, y ello ocurrió sin necesidad del don de la ubicuidad, pues posteriormente a ese acto García Lizama viajó a San Luis Potosí.

Ricardo Olayo, reportero de La Capital


Desaparecido

Señora directora: Rogamos a usted, muy atentamente, nos haga el favor de publicar nuevamente en ese periódico bajo su digna dirección, la desaparición de mi hermano, doctor Javier Olguín Polo, a quien no hemos podido encontrar desde el 15 de febrero del presente año. Por lo anterior, me permito dar la siguiente información:

Lugar donde desapareció: Ecatepec, estado de México.

Media filiación: estatura, 1.60 metros.; tez blanca, cara oval, nariz aguileña, frente amplia, boca chica, ojos color café claro tamaño regular.

Vestía pantalón café, chamarra negra de piel, camisa blanca y zapatos blancos.

Doctor Gustavo Olguín Polo, teléfono: 56 06 54 05