n Pide Salazar cumplir acuerdos de San Andrés e impulsar iniciativa de la Cocopa


La consulta zapatista, "verdadera ofensiva de paz"

Andrea Becerril n La consulta zapatista fue una "verdadera ofensiva de paz" del EZLN que el gobierno necesita revalorar, toda vez que la solución al conflicto en Chiapas requiere el cumplimiento cabal de los acuerdos de San Andrés e impulsar la iniciativa de la Cocopa y darle curso, sostuvo el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía.

Igualmente, el perredista Carlos Payán y el panista Benigno Aladro informaron que la Cocopa analizará hoy los resultados de la consulta, sobre todo la movilización lograda por el EZLN en todo el país.

Mientras, en la tribuna senatorial el PRI, en voz de Heladio Ramírez, llamó a perfeccionar y dar curso a la propuesta sobre derechos y cultura indígenas enviada por el Ejecutivo al Congreso. Y en respuesta, Héctor Sánchez, en nombre del PRD, exigió al gobierno retirar esa iniciativa.

Entrevistado durante la sesión, Salazar Mendiguchía dijo que mal harían los analistas en juzgar el resultado de la consulta zapatista sólo por el número de votantes. "Lo que llamo una ofensiva de paz es el mérito central de los zapatistas, haber roto pacíficamente el cerco militar y movilizar a 5 mil delegados por todo el territorio nacional; el lograr que les abrieran las puertas universidades, empresarios, amas de casa, es un verdadero logro político".

Ello, "por supuesto reposiciona al EZLN ante la opinión pública nacional", agregó el senador chiapaneco, y dijo que con sus descalificaciones a la consulta "los gobiernos federal y estatal una vez más dejaron ir la oportunidad de capitalizar una ofensiva pacífica".

De los pocos integrantes de la Cocopa que participaron en la consulta zapatista ųsu relevo de esa comisión se decide este juevesų, ya que votó el domingo en Tuxtla Gutiérrez, Salazar Mendiguchía señaló que sigue insistiendo en que "cada vez que el EZLN ponga un pie en la vía civil, la sociedad debe impulsarlo para que ponga otro, pues no es cerrando los cauces de expresión ni las válvulas de escape como se va a lograr que la paz llegue a Chiapas".

Consideró que no se puede actuar en Chiapas con la política de borrón y cuenta nueva. "La solución pasa por cumplir cabalmente los acuerdos de San Andrés e impulsar la iniciativa de la Cocopa, que en el mejor momento de la negociación contó con el aval de todas las fuerzas políticas; por eso fue que logramos sacar de consenso el documento".

Payán Velver comentó que el resultado de la consulta fue muy importante, "ya que indica de una manera singular y plural cómo ve la sociedad civil el conflicto en Chiapas y la ley indígena. Lo que está diciendo la encuesta es que cerca de 3 millones de personas quieren que se respete el proyecto de iniciativa que elaboró la Cocopa, porque es el que más se acerca a lo pactado en San Andrés Larráinzar".

Entrevistado luego de la sesión de ayer, Benigno Aladro precisó que la Cocopa se reunirá hoy para analizar el resultado de la consulta zapatista. Agregó que hay cosas que le parecen importantes, entre otras que haya habido 3 millones de votantes en el país y 30 mil en el extranjero. "Son cuestiones que tenemos que considerar".

Al inicio de la sesión, el pleno senatorial guardó un minuto se silencio en memoria del poeta chiapaneco Jaime Sabines, fallecido el pasado día 19.