n Sus operaciones militares son muy suaves, dijo
Ya quisieran otros países de AL guerrillas como el EZLN: Alfonsín
David Aponte n El ex presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, dijo a la prensa mexicana que todos los países de América Latina quisieran una guerrilla como la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. ƑPor qué? "Porque son muy suaves, Ƒno?", manifestó.
Los rebeldes zapatistas han podido viajar hasta la ciudad de México y otros puntos de la República. Esa situación resulta mucho mejor a las operaciones militares de otras guerrillas en el continente, expuso.
Entrevistado en el Museo de Antropología e Historia, donde tuvo lugar la reunión de la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista, el ex mandatario argentino dijo que sería muy bueno que las autoridades mexicanas y los representantes de la guerrilla pudieran encontrar una solución al conflicto en Chiapas.
Los periodistas preguntaron cómo el gobierno y el EZLN podrían llegar a una solución del problema de Chiapas, con una "guerrilla muy suave".
ųNo, he dicho, por lo que tengo entendido, hago muy mal en opinar de una cosa que no conozco y no quisiera seguir opinando sobre esto, pero me da la impresión que si (los zapatistas) han llegado hasta acá de visita y han ido a distintos sitios, es bastante mejor que algunas otras operaciones que hemos conocido en otro tiempo, por lo menos en Argentina en los setenta, Ƒverdad?
ųƑPero no se ha podido resolver y han pasado más de cinco años?
ųPor eso, sería muy bueno que lo pudieran resolver. Pero no puedo opinar sobre algo que no conozco.
Alfonsín consideró también que México avanza en la resolución de sus problemas económicos y en el proceso democrático. En el segundo renglón, citó que los partidos de oposición manejan los nombres de varios precandidatos a la Presidencia de la República y que el Partido de la Revolución Democrática busca resolver las diferencias internas ocasionadas por la elección de la nueva dirección.
"Dios quiera y ganen los sectores progresistas", agregó en referencia a los resultados de la elección presidencial del 2000.
El ex presidente argentino habló de la iniciativa para la dolarización de las economías de América Latina. La propuesta no es viable, porque los gobiernos latinoamericanos dependerían de las decisiones de las autoridades de Estados Unidos, afirmó.