n Más de 1.5 millones de votos arrojó el cómputo de 51% de las casillas


La consulta, un "éxito de la sociedad civil": delegados

Alonso Urrutia n Con 51 por ciento de las casillas computadas, que arrojaban más de 1.5 millones de votos, los delegados zapatistas definieron ayer como "un éxito de la sociedad civil" la realización de la consulta por el reconocimiento de los pueblos indios. Datos de los organizadores indican que en 156 ciudades extranjeras se desplegaron un total de 251 brigadas, lo que según las tendencias, daría 30 mil votos.

Nueva rueda de prensa para dar resultados y responder a cada una de las descalificaciones gubernamentales a la consulta: "Dice el gobierno que la elección es amañada, pero nosotros preguntamos Ƒdónde repartimos despensas o sobornos para que la gente votara? ƑDónde engañamos con Procampo? ƑA quiénes les compramos el voto?". Marco, delegado zapatista a la consulta dijo que haber hecho lo anterior si hubiera dado por fruto una consulta amañada, pero quien se pronunció fue el pueblo, que concurrió por su propia voluntad.

Los zapatistas negaron haber recibido todas las facilidades de las autoridades para realizar la consulta, y recordaron los hostigamientos de que fueron víctimas algunos delegados, "salvo que eso entiendan por facilidades, a lo mejor esa fue su ayuda".

En la rueda de prensa, Enrique Calderón Alzati, de la Fundación Rosenblueth, dijo que con datos de 7 mil 673 mesas puntos de consulta, 96.6 por ciento contestó sí a la primera pregunta; 96 por ciento se pronunció afirmativamente ante la segunda pregunta; 95.2 tachó sí en la tercera pregunta y 95 por ciento hizo lo mismo en la cuarta.

Alzati descartó la existencia de irregularidades durante la consulta porque "no veo quién se pudiera hacer tonto metiendo tacos o carruseles o todas esas cosas que pasan en otras elecciones".

Al respecto, Rosario Ibarra de Piedra dijo que la población en general está cansada de la corrupción y de las trampas oficiales y que la honestidad es parte de su idiosincracia. Ibarra de Piedra dio a conocer que los primeros reportes provenientes del extranjero daban cuenta de 261 brigadas en todo el mundo de las cuales, con un diez por ciento de las casillas, se tenían ya computados 3 mil 299 votos, lo que arrojaría, según la tendencia, cerca de 30 mil votos.

El listado de las ciudades participantes es muy largo y está encabezado por Estados Unidos, donde se desplegaron 181 brigadas, sobresaliendo el estado de California. Ahí, tan sólo en Los Angeles se colocaron 26 casillas; ocho en San Antonio; siete en Sacramento, e igual número en San Diego y San José. No sólo en California hubo casillas; en Chicago se instalaron cinco, en Alaska una, en Houston dos. También se hizo consulta en Nueva York, Arizona, Florida, Wisconsin, Carolina del Norte, Ma-ssachusets y Colorado, entre otros

En Europa, el mayor despliegue se hizo en París, donde fueron colocadas cinco casillas, además de las colocadas en Lyon y Estrasburgo; en España hubo tres casillas en Madrid, dos en Barcelona y una en Córdoba, así como en Alicante y en Cataluña.

Entre Alemania, Italia e Inglaterra colocaron cuatro, mientras que en Japón dos, en Argentina cinco y en Canadá nueve. Otros países donde también hubo consulta fueron Cuba, Chile, Australia, Brasil, Hong Kong, Holanda, Nicaragua, Puerto Rico, Singapur, Suecia, Suiza, Irlanda, Noruega, Bélgica y Bolivia.

En el informe de la Fundación Rosenblueth sobre el país y las entidades con mayor participación destaca Chiapas, en donde con 50 por ciento de votos ya se acercaban a 280 mil votos provenientes de mil 653 casillas instaladas; en segundo lugar se encontraba Oaxaca, con aproximadamente 160 mil y 562 puntos de consulta ya computados; Veracruz, con 105 mil de 539 casillas; estado de México, con poco más de 110 mil votos de 568 casillas, Jalisco, con cerca de cien mil; Hidalgo, con más de 90 mil, y el Distrito Federal, con 85 mil con 467 casillas computadas.

Calderón Alzati señaló que los márgenes de error son mínimos, pues pese a que no hubo una organización específica que se encargara de la logística de la consulta, "la organización de la sociedad fue muy buena, sólo enviamos algunos instructivos, como quien tira una botella al mar a ver quién la recoge, y la recogieron muchos".

La Fundación Rosenblueth indicó que será hasta el próximo jueves cuando se difundan los resultados finales de la consulta. Calderón Alzati respondió también preguntas sobre el costo de la consulta, mismo que estimó imposible de calcular porque la población que participó puso las mesas, el material necesario, reprodujo sus boletas, pagó o va a pagar sus telefonemas: "es difícil estimar ese trabajo", dijo.

Una vez presentada la parte estadística de la consulta, tocó a los delegados zapatistas valorarla políticamente. Marco la definió como un éxito, porque el pueblo de México creyó y participó en la consulta.

"No hemos engañado al pueblo, pues le dimos espacio para que expresara su voluntad y depositara su voto", agregó Marco antes de deplorar las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, quien descalificó la consulta por "amañada". Marco recalcó que no hubo engaño al pueblo. "Labastida dice que nosotros no cumplimos con la consulta de 1995, lo cual es falso", valoró Marco. "ƑQué acaso no se da cuenta de que en este tiempo apareció el Frente Zapatista?".