n Plantea diálogo al EZLN


Señala Gobernación que se "demostró" el clima de tolerancia

La Secretaría de Gobernación (SG) sostuvo que la realización de la consulta sobre derechos indígenas realizada sin incidente alguno demuestra el clima de tolerancia y libertad hacia el EZLN y la plena vigencia de sus derechos políticos.

Por ello, conminó al EZLN a asumir dos compromisos: exhortar conjuntamente al Congreso de la Unión a debatir la iniciativa presidencial --y otras que hay en materia de derechos y cultura indígenas-- y a reanudar sin dilaciones ni excusas el diálogo.

En un comunicado emitido por la dependencia, se destacó que para la realización de la consulta hubo una "irrestricta libertad de tránsito" para todos los enviados del EZLN en su movilización, lo que "hace evidente la inexistencia de un cerco militar y menos aún de la supuesta guerra de exterminio en Chiapas.

La consulta mostró la plena vigencia de los derechos que tienen todos los ciudadanos consagrados en la Constitución y muestra la actitud del gobierno federal para resolver el conflicto de manera pacífica, mediante la negociación en los términos planteados por la ley para el diálogo, la conciliación y la paz digna en Chiapas.

En este contexto, la SG consideró que si realmente el EZLN tenía como propósito allanar el camino para una solución definitiva al conflicto, "el gobierno federal lo invita a que asumamos de inmediato estos dos compromisos".

En primera instancia, abundó, exhortar respetuosamente al Congreso de la Unión a examinar y debatir a la brevedad posible todas las iniciativas que en materia de derechos y cultura indígenas se han enviado a esta soberanía, "e incluso cualquier otra propuesta que sea puesta a su consideración".

De igual forma, lo conminó a que " reanudemos ya sin dilaciones ni excusas el diálogo y las negociaciones sobre todos los temas que interesan a las partes, hagamos plenamente efectiva la ley para el diálogo.

Añadió que si la intención de las consultas zapatistas es acatar la voluntad de los sectores de la sociedad civil que responden a esas convocatorias, "el EZLN está comprometido a buscar la solución pacífica y negociada del conflicto con el gobierno federal y avanzar en su transformación en una fuerza política sin armas, como lo fue expresada de manera contundente en ocasión de la consulta verificada hace cuatro años".

La SG señaló que están dadas todas las condiciones para que las partes reinicien las negociaciones y subraya que la solución de los problemas se consigue con hechos, "volvamos al diálogo", exhortó. (Alonso Urrutia)


n Los tapatíos, para no quedarse atrás, están prendidos


Los delegados dejaron "muchas luces prendidas" en Guadalajara

n Si Jalisco entendió al EZLN, todo el país lo entenderá: un entusiasta

Jaime Avilés, enviado, Guadalajara, Jal., 22 de marzo n Con una larga, alegre y ruidosa manifestación por el centro de esta ciudad, los 270 delegados del EZLN que durante un mes promovieron la consulta en Jalisco se despidieron de Guadalajara esta tarde, y en una verbena popular celebrada en la Plaza de la Liberación, afirmaron que dejan aquí "muchas luces encendidas".

No podían sentirse menos satisfechos. Por la mañana, en una conferencia de prensa, la comisión estatal coordinadora anunció que después de computar 90 por ciento de las mesas de votación que el domingo participaron en la consulta, se llevaba contabilizado un total preliminar de 102 mil 432 boletas, faltando sólo las mesas correspondientes a nueve municipios.

En términos generales, se informó, 93.5 por ciento de los consultados respondió sí a las cuatro preguntas planteadas por el EZLN sobre la inclusión de los pueblos indios de México en el proyecto nacional, la incorporación de los Acuerdos de San Andrés a la Carta Magna a partir de la iniciativa de ley de la Cocopa, el retiro del Ejército a sus cuarteles y que el gobierno mande obedeciendo.

Menos de 4 por ciento contestó negativamente a las preguntas, y menos de 3 por ciento no supo. El número de mesas abiertas en todo el territorio de Jalisco fue este: 120 en Guadalajara, 41 en Tlaquepaque, 13 en Tonalá, 55 en Zapopan, lo que da un total de 229 para la zona metropolitana de esta capital. En el interior del estado hubo 20 en Tapalpa y Sayula, 19 en Ahualulco y la región cañera, 24 en Tolimán, 12 en Zapotitlán, 22 en Teocuitatlán, 23 en Tamazula, 8 en Gómez Farías, 14 en Ciudad Guzmán y Zapoltitic, 7 en Tuxpan, 3 en Atemajac de Brizuela, 3 en Cuquío, 12 en Tlajomulco, 11 en Yahualica y 120 en otros.

 

"Nos quedamos prendidos"

 

A la manifestación de esta tarde, que partió del Parque Juárez, caminó durante una hora y concluyó en la Plaza de la Liberación, asistió Paulina, la joven delegada zapatista gravemente enferma del hígado, quien hizo el recorrido en silla de ruedas y con una botella sobre las piernas conectada a una sonda.

Pequeñita, de brazos muy delgados, envuelta en un suéter verde y con su pasamontañas negro, era la combativa mujer todo lo que asomaba desde sus ojos a través de la capucha. Aunque los médicos le recomendaron reposo absoluto, ella quiso darse este gusto "de salir a caminar con los compañeros".

Detrás de los 270 delegados rebeldes, que avanzaban en orden formando dos filas, venía una mezcla de todos los sectores sociales que el zapatismo y la consulta conjuntaron en estas fechas y que no es sino lo que a partir de mañana quedará enlazado en una red para trabajar de manera más estable.

Al fin y al cabo, como dijeron los propios visitantes chiapanecos durante una reunión que sostuvieron con activistas e intelectuales esta mañana, "ahorita no es el momento de querer resolver: es el momento de organizarnos y ser cada día más para que algún día sí podamos resolver los problemas de México, de Jalisco, de Chiapas y del mundo".

Así, pues, en la marcha de hoy desfilaban juntos y gritando consignas grupos de monjas tapatías, anarco-punks, indígenas huicholes, nahuas y mixtecos, estudiantes de la Universidad de Guadalajara y artistas como Roberto, el famoso "juglar de los camiones", y todo un elenco de pintores, actrices, grafiteros, y demás.

Las novedosas consignas del zapatismo jalisciense decían: "Pueblo despierta/ que hay mucha gente muerta", "Si Chiapas despertó/ Por qué Jalisco no", "Zedillo, Zedillo, privatiza tu fundillo", y otras que se la mentaban a Francisco Labastida Ochoa, secretario de Gobernación, pero que no contaban con la aprobación de los rebeldes.

Una vez llegada la marcha a la Plaza de la Liberación, dos delegados indígenas tomaron la palabra para despedirse a nombre de todos sus compañeros, y Beto, el más parlanchín de los rebeldes, se deshizo en lágrimas al asegurar: "Nos vamos contentos, pero tristes, porque sabemos que dejamos muchas luces encendidas. Vamos a seguir luchando en todas partes. Este esfuerzo fue un pasito más. Sabemos que falta mucho. Pero estamos seguros de que llegaremos".

Entre los chavitos que abajo del templete repartían la letra del himno zapatista en octavillas, brincaban de aquí para allá felices, diciendo: "Nos dejan bien prendidos. Lo que estos morros han hecho aquí en Guanatos es un milagro. Si Jalisco entendió al EZLN, quiere decir que todo el país lo va a entender. šEsto es historia, chilango", subrayó un eufórico palmeando a este enviado.

Sin embargo, en un paraje más prosaico de la historia, los choferes de los autobuses que regresarán con los delegados al ejido Morelia, en el municipio de Altamirano, a la hora de cerrar esta edición seguían montados en su macho, reiterando que si no se les pagan los 40 mil pesos que cuesta el viaje, nomás no van.


n Ecos de la consulta


Zapatistas viejos y nuevos platican y conviven en Jojutla

En un encuentro sorpresivo, cuatro delegados zapatistas en Jojutla, Morelos, visitaron y conocieron a Felipe Ramos Vargas, uno de los últimos sobrevivientes del ejército de Emiliano Zapata, y quien recibió de manos de los promotores la boleta para participar en la consulta nacional por el reconocimiento de los pueblos indios.

Rebeca, Aída, Salvador y Magania, indígenas tojolabales provenientes de La Realidad, Chiapas, mostraron regocijo cuando Ramos Vargas, de 99 años, resaltó la importancia de defender hasta el último aliento el ideal de la revolución. "Aun muerto, y desde mi tumba, seguiré gritando vivas a Zapata", sentenció el sobreviviente a dos disparos recibidos en combate, uno en la frente y otro en el abdomen. "El hombre dispara, pero es Dios quien dispone a dónde van las balas", continuó.

Durante una hora, los promotores de la consulta zapatista intercambiaron ideas y anécdotas con Ramos Vargas, quien recordó que al igual que Magania, jovencito de 14 años, ingresó a las fuerzas revolucionarias. Asimismo, los delegados manifestaron su asombro al encontrar a otros mexicanos en situaciones de pobreza, ya que el veterano zapatista de Jojutla, sobrevive con una pensión del gobierno de 600 pesos mensuales. Al despedirse, los indígenas pronunciaron en tojolabal un mensaje de solidaridad, y aunque Felipe Ramos no entendió cada una de las palabras, dijo que "era bonito escuchar un lenguaje que defiende la dignidad".


n Apoyará a ONG


Danielle Mitterrand hizo ayer su arribo a San Cristóbal

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de marzo n La ex primera dama de Francia, Danielle Mitterrand, llegó hoy a esta ciudad en visita de dos días para sostener entrevistas, conocer las principales necesidades y continuar apoyando a organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos productivos de salud en diversas comunidades indígenas de la región.

La viuda del extinto presidente Francois Mitterrand llegó esta tarde a San Cristóbal, pero no hizo declaraciones.

Fue su secretaria particular, Anita Texier, quien por la noche explicó que durante su estancia en esta ciudad, la también presidenta de la fundación France Liberté se entrevistará este martes con los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López.

Posteriormente sostendrá un encuentro con miembros de la organización de la sociedad civil Las Abejas, de Chenalhó, para conocer los avances en las investigaciones sobre la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 y la actual situación de los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Texier dijo que por el momento la señora Mitterrand no trae un programa definido, pero descartó que vaya a entrevistarse con el subcomandante Marcos.

"Por el momento estamos hablando con amigos, tomando contacto para ver qué es lo que se va a hacer", comentó.

--šCuál es la intención del viaje?

--Volver a Chiapas.

--ƑPara ayudar en proyectos para las comunidades?

--Sí, para mirar un poco las necesidades y la continuación del apoyo.


n Participa Montemayor en la presentación de Mi camino: la guerrilla, de Macías


La lucha armada indígena, "constante de nuestra historia"

La lucha armada de los pueblos indígenas "ha sido una constante" en la historia de México, afirmó ayer el escritor Carlos Montemayor, quien agregó que la aparición de esa "violencia social" --traducida en movimientos armados o guerrillas-- es consecuencia de la marginación, la pobreza, el hambre y el despojo que históricamente han sufrido los indígenas.

Al participar en la presentación del libro Mi camino: La guerrilla, de Julio César Macías, Montemayor, indicó que hay un desconocimiento histórico de la rebeldía tradicional de las comunidades indígenas, porque las autoridades se han encargado de descalificar sus protestas acusándolos de ladrones, robavacas y cuatreros. A manera de ejemplo comentó que cuando se dio la gran rebelión maya, que se extendió durante 20 años en varios estados del sureste del país, esta acción pasó a la historia como la "guerra de castas".

Hoy en día la guerrilla moderna, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, constituye un extracto de los alzamientos armados indígenas y urbanos que tuvieron lugar en nuestro país.

Montemayor destacó la trayectoria de honestidad del autor del libro --quien fue comandante guerrillero en Nicaragua, El Salvador y Guatemala-- y recordó que cuando este mismo libro se presentó en Guatemala estuvieron presentes tres personas: el general guatemalteco que estuvo a punto de matar al guerrillero mexicano en una emboscada, y quien después sería secretario de Defensa de su país; el teniente coronel que infiltró a la guerrilla salvadoreña, amenaza conjurada gracias a la oportuna intervención de Macías, y el líder de los contras nicaragüenses, a quiénes el ex comandante guerrillero enfrentó.

Montemayor apuntó que pese a las circunstancias en que se habían enfrentado, los tres hablaron con gran respeto sobre el escritor. "Y espero --dijo-- que alguna vez los generales que combaten al EZLN se sienten en una mesa a hablar con quienes en un momento enfrentaron, lo que sería muestra de dignidad y respeto y contribuiría al desarrollo político y social de nuestros países latinoamericanos".

Por su parte, el también escritor Paco Ignacio Taibo II reivindicó la legitimidad de la lucha armada para llegar al poder, mientras que Adolfo Gilly cuestionó el que actualmente se quiera ver a veces el uso de las armas como "un anacronismo o pecado de juventud", en tanto que Carlota Botey sostuvo en su intervención que los movimientos guerrilleros abrieron la brecha para el cambio político y social que se vive en toda América Latina.