n Fósiles, quienes "promueven la agitación", afirma ex consejera


Profesores de CCH intentarán impedir paro en la UNAM

María Esther Ibarra n Los opositores al paro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron a organizarse. Un grupo de profesores de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades aseveró que mil 220 integrantes de la comunidad académica de esa institución tratarán de evitar que una "minoría" suspenda las actividades.

En caso de que sea efectiva la paralización, los profesores de los CCH afirmaron que darán clases extramuros, pues quienes pretenden impedir las labores son "fósiles que promueven la agitación por la agitación misma", recriminó la profesora Alicia Reyes, ex consejera universitaria.

Por su parte, sin un plan de acción definido aún, integrantes del grupo Deber Universitario: Análisis y Crítica, admitieron que su movimiento contra el paro de mañana tiene poco consenso, y que representan a "25 estudiantes". Eso sí, informaron que cuentan con correo electrónico, para que quienes estén interesados en sumarse a su causa se comuniquen.

En conferencia de prensa, casi 450 profesores se congregaron ayer por la tarde en las instalaciones de la ex tienda UNAM del Estadio Olímpico, y entregaron un documento firmado por mil 47 docentes. El grupo fue encabezado por Guillermo Ortega, Rufino Perdomo, Rogelio Escartín, Mireya Gómez, Alicia Reyes, Jorge Villamil y Jesús Serrilos.

Horas antes, al igual que los opositores al Reglamento General de Pagos, Fusae Nakasawa, Tania Lance y Angel Cervantes, estudiantes de las facultades de Psicología, Derecho y Arquitectura, respectivamente, acudieron ayer a la sala de prensa de la UNAM. Negaron que sean financiados por la rectoría, y aseguraron que se sostienen con recursos propios.

Nerviosos ante los reporteros, respondían invariblemente con un "híjole, no me acuerdo", al preguntarles, por ejemplo, cuándo y dónde crearon su organización. "Fue en una casa de nosotros, pero la fecha exacta no la tenemos", dijo Nakasawa.

En caso de que el paro se haga efectivo en sus respectivas escuelas, manifestaron que evitarán el enfrentamiento con los partidarios de esa acción, y que en todo caso tomarán clases extramuros o en los jardines de Ciudad Universitaria.

Bajo la premisa "Sí al diálogo y a la creación de nuevas propuestas; no al paro de actividades y a la crítica destructiva", el grupo ųque apareció en escena el viernes pasadoų convocó para hoy a una reunión informativa, en la Facultad de Derecho, que consideran el "lugar ideal, porque ahí nos sentimos seguros".

Estimaron que en ésta, su primera acción formal, acudirán unos 200 estudiantes, porque "apenas estamos organizándonos", razón por la cual, dijeron, tampoco le habían planteado al rector Francisco Barnés un diálogo, pero "lo solicitaremos más adelante".

Al explicar que no están totalmente a favor de la cuotas ų"muchos estudiantes también se oponen a éstas"ų, argumentaron que aun cuando el reglamento de pagos ya está aprobado, éste puede ser sujeto de cambios, "siempre y cuando hagamos propuestas". Sin embargo, admitieron que hasta el momento carecen de un planteamiento.

Dijeron que evaluarán si asisten o no a la reunión de hoy por la tarde en el auditorio Che Guevara, en el cual se integrará la organización estudiantil representativa de los estudiantes que exige la derogación del reglamento de pagos.