n Desfile de las fuerzas armadas chilenas para probar la "férrea unidad"


No hay estado de alerta por el fallo

a Pinochet: ministro de Defensa

n Rechaza Frei que la detención del ex dictador haya originado un clima de división en el país

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 22 de marzo n Las fuerzas armadas de Chile realizaron hoy un desfile para dar una muestra de "férrea unidad", en momentos en que el gobierno del presidente Eduardo Frei rechazó declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea, general Fernando Rojas, quien sostuvo que el arresto del ex dictador Augusto Pinochet provocó en el país un clima de división similar al que se vivió en 1973, tras el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende.

El ministro de Defensa, José Florencio Guzmán, negó que las fuerzas armadas se encuentren en estado de alerta, a 48 horas de que se resuelva en Londres la situación del general Pinochet, arrestado en octubre pasado, en respuesta a una petición de extradición hecha por el juez español Baltasar Garzón, bajo cargos de genocidio y tortura.

"No existen temores de lo que pueda suceder" después del próximo miércoles, cuando los jueces de la Cámara de los Lores emitan el fallo sobre la pretendida inmunidad de Pinochet, afirmó Guzmán.

El ministro de Defensa y los tres comandantes en jefe de las fuerzas armadas participaron en un acto militar para celebrar los 69 años de la Fuerza Aérea que, de acuerdo con analistas, se convirtió en una demostración de la lealtad de los militares hacia Pinochet y de su malestar por el arresto de quien fuera el máximo jefe del ejército.

En un discurso durante la ceremonia, el comandante de la Fuerza Aérea reiteró el respaldo de su arma a la defensa hecha por el presidente Eduardo Frei al ex presidente de facto, pero señaló que se ha desconocido el derecho de autodeterminación de Chile.

Toda esta situación, añadió, "repercute también en nuestra unidad nacional, aunque la inmensa mayoría de los chilenos hemos hecho un gran esfuerzo para lograr una transición pacífica hacia un sistema democrático normal, luego del gobierno militar que surgió para recuperar al país de la desesperanza, los odios, los rencores, la escasez y las divisiones con que se encontró al asumir el poder".

Rojas Vender advirtió que "este perseverante proceso de una década, se ve amenazado ahora por un clima de tensión similar al que vivimos en esa etapa triste de la historia nacional".

Luego de esto, Frei instruyó al ministro de Defensa para que cite de urgencia al jefe de la Fuerza Aérea, a fin de que explique las declaraciones. "El gobierno lamenta las declaraciones de Rojas Vender, que no corresponden a la naturaleza de la ocasión en que fueron dichas", expresó el ministro de Gobierno, Jorge Arrate, quien añadió que tampoco ayudan al clima de serenidad que se ha buscado crear antes de que la Cámara de los Lores anuncie su fallo.

Mientras, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín denunció que el secretario británico del Interior, Jack Straw, participó a comienzos de los años 80 en protestas contra el régimen de Augusto Pinochet y que incluso llegó a estar detenido por esa causa.

Larraín basó sus acusaciones en "una fuente diplomática europea", y dijo que de ratificarse la versión sería una prueba más de la falta de imparcialidad de Straw, por lo que, manifestó, existe la posibilidad de solicitar que sea inhabilitado para decidir la eventual extradición a España del ex dictador, si la Cámara de los Lores falla en su contra.

Contrariamente, el diputado del Partido Socialista, Juan Bustos afirmó que no hay fundamentos para objetar las facultades de Straw por denuncias publicadas en Londres sobre algunos vínculos con la izquierda chilena, y agregó que el encuentro que sostuvo el ministro del Interior con Salvador Allende, se realizó cuando el británico era un joven estudiante y no tiene nada que ver con lo que ocurre ahora.

Por otro lado, en Londres, fuentes judiciales informaron que el próximo 6 de abril tendrá lugar una audiencia en el contexto del procedimiento de extradición del general Pinochet ante el tribunal de Bow Street, si los lores deciden que el senador vitalicio no goza de inmunidad.

También las autoridades británicas extendieron hasta el 6 de abril la custodia policial bajo la que se encuentra el ex mandatario de facto. Por lo pronto, un avión de la Fuerza Aérea chilena partió hoy de Santiago a Londres, con el propósito de traer de regreso a Augusto Pinochet en caso que sea liberado.

El canciller chileno, José Miguel Insulza, declaró que el gobierno espera que los lores reconozcan la inmunidad del senador vitalicio, y el principio de que no puede ser juzgado por leyes extranjeras.