n Mario Villanueva


Madrazo busca desviar la atención del caso Colosio

Javier Chávez y David Sosa, corresponsales, Chetumal, QR, 22 de marzo n Mario Villanueva Madrid decidió no presentarse a declarar este martes ante la fiscalía de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la PGR, y propuso, en cambio, que el interrogatorio se efectúe en el palacio de gobierno de esta entidad, aunque aclaró que sólo aguardará hasta el 24 de marzo ų"las 24 horas del día"ų, pues, adujo, empezará la redacción final de su último informe de labores, el cual rendirá dos días después.

"En caso contrario, agradeceré que por escrito se me faciliten todos los datos que consten en el expediente de la indagatoria mencionada y de los cuales se deduzcan los elementos que lo lleven a considerarme indiciado", añadió el gobernador en su respuesta por escrito a la PGR.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, acusó al procurador Jorge Madrazo Cuéllar de tratar de distraer la atención, sobre todo porque "se cumple un aniversario más del asesinato de Luis Donaldo Colosio y no tenemos respuestas" acerca de quiénes fueron los asesinos del fallido candidato presidencial.

Reiteró que no tiene nada que ver con el narco y que confía en que el Presidente "recoja las quejas" que ha planteado "en términos jurídicos, porque es claro que su procurador está actuando no sólo de mala fe y de forma dolosa, sino que viola la ley".

Asimismo, presentó una queja ante la CNDH, con copias a la Cámara de Diputados y al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa. Ahí señala que teme "por su integridad física y jurídica" y que abriga el temor de que además sea vulnerada la de su familia y la de sus colaboradores más cercanos "por una consigna de linchamiento y venganza política".

Enterado de ello, Madrazo Cuéllar precisó que Villanueva fue "invitado" a presentar todas las pruebas dentro de la investigación relacionada con la reciente consignación de 38 personas por delitos relacionados con lavado de dinero y narcotráfico. "Yo no voy a caer en la provocación, como él lo está haciendo, de llevar esta discusión al terreno político", añadió.

Pero en la entrevista, Villanueva cuestionó: "Si en verdad la PGR ha tenido todos los elementos para enjuiciarme durante tantos años que dicen he estado ligado al narco, "Ƒpor qué no lo hicieron antes? ƑPor qué no me han desaforado?"

Por último, dijo que no teme que lo detengan el 5 de abril, cuando deje de ser gobernador, "pero aspiro que la ley se cumpla".

De acuerdo con la ley, la PGR citará por segunda ocasión a Villanueva, y en caso de que éste no se presente, habría un tercer llamado, el cual sería cumplimentado por la fuerza pública en caso necesario.