n Muestra en el Museo Casa Estudio Rivera y Kahlo


Las misiones culturales, programa

reivindicador del pueblo mexicano

n José Vasconcelos fue el artífice de esa cruzada nacional

Merry Mac Masters n La exposición Misiones culturales. Los años utópicos 1920-1938 tiene el propósito de recordar esta cruzada nacional, a la vez que revalorar la vida y obra de su impulsor, José Vasconcelos (1881-1959), a 40 años de su muerte.

Gracias a las misiones culturales se hizo posible la Escuela Mexicana de Pintura, porque Vasconcelos ''para los que no sabían leer, dispuso conciertos gratuitos y contrató, a sueldo de albañil, a pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros para decorar los muros públicos con imágenes que glorificarán la historia y la cultura de México... Creía que el arte tenía el poder de incitar al cambio social", consigna Hayden Herrera en su libro Frida: una biografía de Frida Kahlo.

Con esa exposición y un catálogo-libro, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se propone mostrar que las misiones culturales fueron ''el gran programa reivindicador del pueblo mexicano, la gran revolución cultural y educativa del país", al decir de Blanca Garduño, directora del recinto y de quien es la idea de la muestra.

Vasconcelos, ''el fundador de la educación moderna en México", dice Octavio Paz en su volumen El laberinto de la soledad, emprendió esta cruzada nacional, primero, siendo rector de la Universidad Nacional de México y, posteriormente, como secretario de Educación Pública al crearse en 1921. Este proyecto se inició formalmente en 1923 con la misión cultural de Zacaultipán, Hidalgo.

Según el historiador Mario Morales Mora, autor del texto central de la investigación, una misión cultural, que salía durante cuatro a siete semanas, a las comunidades más apartadas del país, estaba integrada por un jefe, un maestro de agricultura, una trabajadora social, un pedagogo, un maestro de industrias, un experto en cuestiones de higiene y, por lo general, un artista plástico, pintor, dibujante o grabador.

 

Habilitar a los más aptos

 

Se pretendía educar a los demás maestros, pero como había carencia de mentores las misiones habilitaban a los ''más aptos". En seguida partían a otros poblados. Esto trajo como consecuencia, señala Morales Mora, que los grupos conservadores en más de una docena de ocasiones apresaron a los maestros cortándoles las orejas o infligiéndoles un sinnúmero de ataques y agresiones. Posteriormente, ya no sólo formaban maestros, también creaban parcelas de demostración; organizaban grupos de deportes y competencias y hacían labores de desarrollo comunitario, como crear plazas cívicas con fuentes y esculturas.

En las misiones culturales participaron los que fueron particularmente sensibles y se comprometieron con los postulados de la Revolución mexicana, tanto de la clase media ilustrada, como de los gremios artístico, musical, dancístico y docente, entre otros. Morales Mora apunta que la empresa tuvo una gran característica: ''todos los grupos prerrevolucionarios y luego los del movimiento armado fueron anarquistas, socialistas o del Partido Comunista, no importaba la ideología, todos se aglutinaron en torno del proyecto de las misiones, originalmente con Vasconcelos y después con otros secretarios de Estado, algunos de tendencia católica y otros marxista, incluso algún militar". Las misiones cumplieron una primera etapa en 1938, luego, de 1942 a 1976, se reinició una nueva campaña de alfabetización según el plan de gobierno de cada sexenio.

La exposición está integrada por 145 piezas, entre pintura, grabado, fotografías, dibujos, títeres, libros y documentos, muchas de las cuales son desconocidas. Participan los pintores Diego Rivera, León Plancarte, Fermín Revueltas, Jesús Guerrero Galván, Ernesto García Cabral, Ramón Alva de la Canal, Adolfo Best Maugard, Gabriel Fernández Ledesma, Guillermo Ruiz, Enrique A. Ugarte y Pedro Rendón. El equipo de investigación estuvo integrado por Sofía Rosales, Laura González Matute, José Luis Pedroza, Mario Morales Mora y Blanca Garduño.

(Misiones culturales. Los años utópicos 1920-1938 será inaugurada hoy, a las 20 horas, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, calle Diego Rivera esquina Altavista, colonia San Angel.)