n Las personas tenemos fecha de caducidad, los mitos no, dice Fanny Rubio
Ginzburg: la mirada del historiador, más relevante que su objeto de estudio
n Autor de El queso y los gusanos, libro publicado en México
César Güemes n Luego de ofrecer la tarde de este lunes una conferencia magistral sobre la Utopía, de Tomás Moro, el historiador Carlo Ginzburg impartirá a partir de hoy y hasta el viernes, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el seminario Cuatro reflexiones sobre microhistoria italiana. El pensador, que actualmente imparte clase en la UCLA, acepta esta conversación relacionada con su ya clásico texto El queso y los gusanos (Océano), que acaba de aparecer en México.
ųHable del concepto de la microhistoria, Ƒqué podemos entender hoy por ésta?
ųExiste un grupo de historiadores en Italia que trabajan sobre temas convergentes y cada uno de ellos se da cuenta de las escalas de observación. Esto es, en ocasiones hay un malentendido en cuanto al enfoque. El problema consiste en ver los asuntos históricos de distintas formas, incluyendo aquí los tradicionales. Por ejemplo, he dado a conocer, junto con un colega, un libro sobre Galileo, así que el punto a resolver está en la mirada del historiador y no en la dimensión del objeto.
Evitar la imagen del pensador asediado
ųSu libro El queso y los gusanos, a 23 años de que vio la luz por primera ocasión, Ƒqué tan fresco diría que se mantiene?, Ƒse ha preocupado por rescribirlo?
ųNo lo he rescrito, aunque pienso que si lo hiciera hoy me sucedería lo mismo que ya señalaba Heráclito. En cuanto a su frescura o que sea posible aplicar hoy lo que planteo en el libro, creo que no lo hice en su momento para que fuera aplicable sino para que quien se acercara al texto obtuviera un dato de interés. Incluso para que a partir de él se hiciera un trabajo. Desde luego, El queso... no estaba pensado sólo para lectores profesionales. Al inicio de mi trabajo la intención fue dirigirme a las dos audiencias: las personas que no se especializan en la historia y a los profesionales del tema. Quizá nunca escribiré un best-seller, si lo vemos así. Quisiera ser leído, en todo caso, e inspirar trabajos en diferentes áreas.
ųSi bien no ha hecho un best-seller académico, su labor es muy apreciada en el mundo intelectual. ƑEsto influye en su trabajo?
ųPrimero, dentro de mi área es muy difícil hacer un libro que sea leído por todos, que se vuelva de dominio público, aunque El queso... ciertamente se ha traducido a varias lenguas y corrió con suerte. Esto de las traducciones me hizo estar muy contento porque para mí es sustantivo que mi labor se difunda. Luego, creo que me tengo que resistir a esa imagen de intelectual asediado. Y aún así es un tema que me importa mucho.
ųAunque el resultado es que no pudo aislarse o al menos no del todo.
ųEs un lado incontrolable de la interacción que estaba buscando. Me atrapó en cierto sentido la efectividad. El otro peligro, cierto, era construirme a mí mismo una jaula en la que me encerrara. Si hubiera buscado el éxito profesional y lo hubiese conseguido, mi vida intelectual habría sido al mismo tiempo aburrida y horrible. Claro, no quiero que esto suene a falsa modestia, pero si alguien se construye una reputación es imposible ocultarla sobre todo si se basa en los lectores. Pero la idea de fabricarme una reputación extra me parece repugnante, no es algo relacionado al valor de los libros que uno puede hacer.
''Al trabajar dentro de la historia me he relacionado con diversas pequeñas comunidades intelectuales, por ejemplo con otros historiadores, antropólogos, filósofos o sicoanalistas. Me he estado moviendo, pues, y en cada ámbito exite una reputación que debo defender. Es una tarea doble la que realizo: no caer en el esquema del intelectual asediado y tampoco encerrarme en un sitio donde al final me encontraría solo.' '