n Defender sólo derechos laborales sería la línea
Evalúa el Congreso del Trabajo apoyar o no la lucha del SME
n Hoy se podría definir también la postura de la CTM
Elizabeth Velasco n Este martes, las 36 organizaciones sindicales que pertenecen al Congreso del Trabajo (CT) se reúnen para evaluar si dan o no su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su lucha contra la privatización de esa industria.
Trascendió que la línea de apoyo al SME es que ''sólo nos solidarizaremos con los electricistas, en caso de que sus derechos laborales sufrieran alguna afectación, pero no en su lucha contra la privatización''.
Antonio Reyes, ex vicepresidente del organismo cúpula del movimiento obrero y líder del sindicato de Fonacot, expresó que después de que el presidente Ernesto Zedillo presentó su iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, la dirigencia del CT, encabezada por Leonardo Rodríguez Alcaine, ha dicho que no se permitirá la mutilación del contrato colectivo de trabajo de los electricistas del SME, ni del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), como tampoco el despido de trabajadores.
Sin embargo, dijo, el CT no ha definido cuál será la estrategia a seguir en torno a la privatización de la industria, aunque es probable que no se enfrasque en esa lucha.
De hecho, Rodríguez Alcaine está completamente convencido de que la privatización del sector eléctrico es necesaria para garantizar la viabilidad del desarrollo nacional. Así lo ha expresado reiterada y públicamente y en la áspera reunión que sostuvo el jueves pasado con los integrantes del SUTERM.
El también dirigente cetemista habría prometido que en el transcurso de esta semana, la CTM daría a conocer su posición en torno a la privatización del sector, luego de que se analizaran las ponencias que se presentaron en un foro que organizó a principios de la semana pasada en la sede de esa central, al cual acudió el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler. Hasta el momento, Rodríguez Alcaine ha tratado de eludir el tema y a los reporteros. Este martes podría ser que ya se fijara la postura tanto de la CTM como del CT.
Por otra, Reyes informó que en la reunión del máximo organismo obrero también definirán su posición con respecto a la celebración del Primero de Mayo. También dijo que la directiva de la CTM presentará hoy al pleno del CT la propuesta de no marchar el Día Internacional del Trabajo y sólo realizar una concentración en la Plaza de la Constitución, con la presencia del Presidente Ernesto Zedillo.
Un argumento que entre otros se utiliza para que el sindicalismo oficial no participe por segunda ocasión en la marcha tradicional es que las condiciones económicas del país son difíciles, por lo cual es preferible posponer la celebración en memoria de los Mártires de Chicago.