n Debe evitarse que la globalización gobierne desde EU, señala Alfonsín
Manejo político frente a capitales especulativos, pide IS
David Aponte n Los miembros de la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista (IS), ex jefes de Estado y de gobierno y legisladores, manifestaron la importancia de recuperar el manejo político de los gobernantes sobre la globalización de la economía y, principalmente, frente a los flujos de capital especulativo que llevan a las crisis financieras.
El ex presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, y el ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, destacaron la importancia de retomar el control político para evitar que dichas inversiones afecten la gobernabilidad de las instituciones.
Es importante privilegiar el manejo político ante la posibilidad de que la globalización gobierne desde oficinas ubicadas en Wall Street o en Washington y, de esa forma, "la política se convierta en cenizas", expuso Alfonsín.
Los participantes en el seminario regional Perspectivas de América Latina y el Caribe ante la globalización, organizado por la Comisión Progreso Global de la IS, criticaron severamente el impacto de ese fenómeno en términos económicos, fundamentalmente por las crisis financieras ocasionadas con la entrada y salida de capitales especulativos. Las leyes de la economía de mercado marchan sin ninguna clase de control y traen como resultado una concentración brutal de la riqueza, expusieron.
La reunión de la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista fue inaugurada por el presidente Ernesto Zedillo, quien dijo que estudiará los resultados finales del seminario, celebrado en el Museo de Antropología.
"Atendiendo a la calidad de los participantes, a su amplia trayectoria política y en otros casos también académica, estoy seguro de que será un debate muy rico, un debate plural y del cual habrán de surgir muy importantes conclusiones, de las cuales, por supuesto, yo estaré muy atento y seguramente algunas interesantes lecciones habremos de aprender de lo que aquí se diga", afirmó el mandatario.
En el primer día de trabajos, los ponentes de la Internacional Socialista dialogaron sobre la globalización y la economía abierta, y la crisis financiera. Los ponentes expresaron que en esas condiciones la economía entró en choque con el manejo político de los gobiernos.
Bajo ese esquema de confrontación, dijeron, la globalización supera ya el margen de maniobra de los gobernantes.
Se han impuesto la "dictadura del mercado" y las leyes frías de la oferta y la demanda entre los países en desarrollo, expuso José Borrel, candidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español.
"La privatización es hija de la globalización" y ésta es hija del cambio, sin embargo no hay controles de carácter político para afrontar sus efectos en las economías nacionales e internacionales, dijo por su parte Shimon Peres.
Por su parte, el empresario mexicano Lorenzo Zambrano, presidente del Grupo Cementos mexicanos (Cemex), señaló que el orden, unilateral o multilateral, respecto de los grandes flujos de capital especulativo, es indispensable para no tener crisis financieras con resultados "devastadores".
En efecto, "la globalización es inevitable, pero las fuerzas del mercado completamente libres han traído consecuencias muy graves", advirtió.
Entonces, agregó, el Estado mexicano debe salir de las actividades que no sabe hacer, pero intervenir con fuerza y vigor en el control de los flujos de inversión a corto plazo.
Abuso, en inversiones a corto plazo
En su oportunidad, el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, consideró que hay un "abuso" de las inversiones a corto plazo. Obviamente, cuando salen de las naciones provocan crisis financieras, como la registrada en México a finales de 1994 y principios de 1995, argumentó.
En el ámbito nacional no hay ningún tipo de reglas para estos capitales. Por el contrario, hay una estimulación de la inversión de corto plazo. Por ejemplo, en México hay certificados de la Tesorería (Cetes) con un plazo de 28 días, cuando en Estados Unidos los bonos federales son a 30 años. "Es una barbaridad" que los recursos puedan moverse en plazos tan cortos, dijo el empresario.
Slim añadió que los controles de este tipo de capitales tienen que ser nacionales, no internacionales, pues son como cuando hay "grandes avenidas (de agua) y de repente vienen las sequías. Creo que cuando hay ríos muy broncos, que en época de lluvias son abundantes sus avenidas y en época de estiaje dan unas sequías enormes, no se regulan en los manantiales o en las montañas, hay que regularlos en los lugares adecuados. Estoy convencido de que esos recursos excesivos, los tenemos que regular nosotros".
Antes, el precandidato presidencial perredista Porfirio Muñoz Ledo propuso la creación de un mecanismo negociador de la economía global, con la participación de los siete países más industrializados, con las siete naciones más pobladas y con mayor potencialidad productiva del mundo, porque los más ricos ya no pueden seguir tomando las decisiones que afectan a todos los habitantes del planeta.
Este segundo y último día de trabajos, los participantes examinarán el tema globalización e identidades culturales. El ex presidente de España, Felipe González, dará a conocer las conclusiones.