n Ya sólo hay un prófugo
Otros 24 presuntos integrantes del CPCP, capturados
Jesús Aranda n Menos de una semana después de que fue detenido el dirigente del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP), teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez, la justicia castrense aprehendió y consignó a 24 militares por su presunta participación en "las conductas y manifestaciones" del 18 de diciembre pasado.
Ese día, el CPCP marchó para demandar, entre otros asuntos, la abolición del fuero de guerra y el respeto a los derechos humanos de los militares.
Sumados a los diez detenidos por participar en el movimiento disidente, pareciera que la mayor parte de los inconformes ya está tras las rejas; sólo uno de los acusados se encuentra prófugo, y siguen pendientes dos averiguaciones previas que realiza la Procuraduría General de la República contra el ex capitán Alberto Enríquez del Valle y la ex soldado Silvia Orea, por los delitos de intento de sedición.
Entre los detenidos destaca el teniente coronel ingeniero constructor Abel Vega Cortés, a quien la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) identificó como uno de los líderes del comando.
Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó lo anterior, y agregó que los expedientes del caso fueron turnados a jueces militares de la quinta Región Militar, con sede en Zapopan, Jalisco, y de la tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa.
De acuerdo con la información, las ordenes de aprehensión se cumplimentaron el pasado 20 de marzo.
Así, el teniente coronel Abel Vega Cortés y el mayor Felipe Lucio Mendoza Angel fueron detenidos como presuntos responsables del delito de infracción de deberes comunes de los militares.
Mientras, Juan Manuel Tovar Fuentes, Alejandro Santés Córdova, Angel Remigio Figueroa Bustos, Sergio Sagahón Morales, Lorenzo Ramírez Hernández, Gustavo Ramblas Hernández, Josué León Ramos, Juan Gallegos Quintanilla, Efrén Marmolejo López, Eli Ochoa Gómez, Antonio Cárdenas Chacón, Eleazar Faustino Jesús, M. Angel Yopihua Villagrán, Salvador Osorno Benítez, Antonio Albino Jiménez López, Jorge Herrera Benítez, José Luis Lozada Loaiza, Melitón Sánchez Salazar y Ciro Robledo Hernández son acusados de sedición e infracción de deberes comunes de los militares, y quedaron internos en la prisión de la quinta Región Militar.
Asimismo, la dependencia informó que fueron consignados por los delitos de infracción de deberes comunes de los militares Ricardo Fuentes García, Abel Guillermo Hernández Rosales y Víctor Manuel Valdés Cruz, quienes fueron remitidos a la prisión de la tercera Región Militar.