CLASE POLITICA Miguel Angel Rivera

Llegó el momento de la gran definición: el PRI contra el PRI o, si se prefiere, el PRI contra el gobierno.

Todo mundo anticipaba este momento, pero no se sabía con certeza cuándo ocurriría. Se puede decir que, antes de las elecciones presidenciales de julio del año 2000, esta es la lucha de mayor dimensión, de mayor alcance que la misma contienda entre los partidos políticos. Para parafrasear a Saddam Hussein, esta es la madre de todas las batallas políticas del país.

El detonador ha sido el proceso para elegir presidente y secretario general del tricolor.

La primera fórmula en registrarse fue la del hasta entonces secretario del Trabajo José Antonio González Fernández y de la ex gobernadora de Yucatán y titular del programa oficial para la mujer, Dulce María Sauri Riancho.

Más allá de los merecimientos personales de ambos, su registro causó malestar en las filas priístas, en particular entre las corrientes que pugnan por la democratización real del partido, porque no se ocultó el dedazo.

Resultó evidente que esa planilla tenía el respaldo de la directiva real del partido. El casi inmediato respaldo de legisladores y otros cuadros del partido fue la señal más reveladora de la fuerza que se mueve detrás de esta planilla.

Parecía que no habría contendientes y que la fórmula González Fernández-Sauri Riancho se impondría sin oposición al frente.

El panorama cambió ayer radicalmente y hoy será completa la transformación cuando se presenten los integrantes de varias corrientes priístas que se afanan en la renovación de su instituto político, para registrar a la planilla denominada Autonomía y Democracia.

Al hacerse el anuncio no se dieron los nombres de los candidatos a presidente y secretario general, pero no se necesitaron grandes indagaciones para saber que para el principal cargo será Rodolfo Echeverría Ruiz, un prestigiado militante del tricolor. Respecto de la secretaría general hay dudas, pues la invitación a la prensa para el acto de registro lo firma la ex secretaria general del tricolor Irma Cue y se duda que pretenda repetir en la misma posición.

Otro nombre que se mencionó con insistencia fue el de otro ex secretario general, el senador José Luis Soberanes, uno los hombres más cercanos al malogrado Luis Donaldo Colosio, cuyo quinto aniversario luctuoso se cumplirá mañana, cuando aparezca en todos los diarios la noticia de la planilla renovadora.

 

Los primeros indicios

 

"Los militantes del Partido Revolucionario Institucional coincidimos con el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República postulado por nuestro instituto político, en el sentido de que necesitamos llegar a la contienda del año 2000 con un candidato fuerte y un partido unido.

"Por lo anterior, solicitamos a usted una reunión a la brevedad posible, a efecto de reiterar nuestro compromiso con la unidad interna y aportar nuestras ideas sobre las reglas y mecanismos" para la elección de candidato presidencial.

El texto anterior forma la parte sustancial de una breve carta dirigida a Mariano Palacios Alcocer, todavía presidente del tricolor por los precandidatos presidenciales Manuel Bartlett Díaz, Roberto Madrazo Pintado y Humberto Roque Villanueva.

La carta está fechada el 15 de marzo y fue hecha pública el 17. Esta misiva podría ser la clave del porqué del acelerado proceso para la renuncia de los mencionados y la apresurada postulación de José Antonio González Fernández y Dulce María Sauri Riancho.

 

[email protected]