n Se evitarían aportaciones ilegales en campañas internas


Propone el PRI cambios al Cofipe para transparentar uso de recursos

Ciro Pérez y Mireya Cuéllar n La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso ayer una iniciativa de reforma a dos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a fin de que se obligue a los partidos políticos a transparentar el origen de los recursos aplicados a las campañas internas para la postulación de cargos de elección popular, y evitar con ello contribuciones anónimas "vergonzantes y francamente ilegales".

Miguel Quiroz Pérez sostuvo, al presentar la iniciativa, que debe ser el Instituto Federal Electoral el que supervise la procedencia legal de dichos recursos, y que se apliquen al ámbito partidista los principios constitucionales que regulan la competencia entre los partidos políticos, en los términos que los propios partidos determinen en sus estatutos y demás ordenamientos internos.

Minutos después de que se presentara en tribuna esta iniciativa, para que el IFE señale los principios rectores de la función electoral en el interior de los partidos políticos, el ex coordinador de la diputación perredista y aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, Porfirio Muñoz Ledo, se sumó a la propuesta priísta, luego de asegurar que en los partidos no existe la garantía de llevar a cabo elecciones abiertas con total transparencia y equidad, por lo que la intervención del instituto, dijo, sería la respuesta más adecuada.

En la exposición de motivos, el priísta Quiroz Pérez sostuvo que la iniciativa tiene como fin establecer en la legislación electoral vigente que las normas estatutarias que rigen a cada instituto político deberán establecer, de manera inequívoca, las reglas que permitan una competencia en las votaciones internas en condiciones de la mayor transparencia y sin menoscabo de la unidad partidista.

"Los procesos de selección interna de candidatos a los cargos de elección popular, por ningún motivo deben ser expresiones de caudillismos, cacicazgos, autoritarismo, ni estar al servicio de la falsi- ficación, vía la mercadotecnia electoral, ni avasallados por contribuciones anónimas vergonzantes e incluso, en ocasiones, francamente ilegales", dijo.

De aprobarse esta iniciativa, que de acuerdo con Quiroz Pérez no implica una reforma constitucional, corresponderá a los partidos políticos nacionales regular sus procesos electorales internos a partir de una precisión clara de la ley, principios que estarán expresados en el texto legal y materializados con procedimientos que los estatutos de los partidos definan.

Las modificaciones propuestas plantean que en sus estatutos los institutos políticos establecerán claramente las normas para la postulación democrática de sus candidatos. En los procesos electorales internos, los partidos políticos podrán utilizar el padrón electoral y las listas nominales con la fotografía del elector.

Cuando los métodos de selección interna de candidatos impliquen procesos electorales con campañas de promoción del voto, así como la obtención y aplicación de recursos económicos, los estatutos y demás ordenamientos que definen la normatividad interior de los partidos deberán establecer los procedimientos para garantizar el cumplimiento de los principios rectores de la función estatal electoral aplicables al ámbito de los propios partidos.

En el caso del financiamiento de los procesos electorales internos, el IFE vigilará que el mismo se ajuste a la ley. La comisión de fiscalización de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas elaborará los informes correspondientes, conforme a los lineamientos que al efecto establezca el Consejo General del IFE.

A su vez, la diputada Mercedes Maciel, del PT, presentó una iniciativa para flexibilizar disposiciones del Cofipe en el proceso de conformación de coaliciones, a fin de que éstas se formen voluntariamente en el caso de elecciones federales.