n Visitaron instalaciones de la Ibero y la UNAM


Delegados del EZLN pasaron de la indiferencia a la calidez universitaria

Gustavo Castillo y María Esther Ibarra n Ayer los zapatistas conocieron dos mundos universitarios: el privado de la Ibero y el "subsidiado" de la UNAM. También percibieron dos estilos de recepción: el frío e indiferente "hola... hola" que algunos de los chicos ibero les dijeron a su paso durante su asistencia al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y los cálidos gritos de "šbienvenidos!" en Ciudad Universitaria.

Mientras en el CIDE sostuvieron un "diálogo tolerante, plural y respetuosamente crítico", en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, y en facultades de la UNAM, fueron recibidos con su himno, mantas de bienvenida y claveles.

A los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México los exhortaron a no "venderse, a no pelearse entre sí y mantenerse unidos" para que las autoridades universitarias deroguen el aumento de cuotas.

A los de la Universidad Iberoamericana (Uia) les informaron que "no habrá manipulación de resultados", carruseles o artimañas en la consulta y que su presencia en todo el país obedece a su necesidad de educación, alimentación, libertad, igualdad y justicia.

En el CIDE, donde unas 120 personas, entre profesores y estudiantes de ese centro de investigación y de la Iberoamericana, los escucharon, algunos les hicieron preguntas que sólo un letrado en derecho sabría contestar. Tal fue el caso de cómo harían para que el Congreso de la Unión dé entrada a su consulta y qué reformas constitucionales tendrían que hacerse.

La palabra de los indígenas chiapanecos fue escuchada con atención y al final del encuentro la indiferencia de la mayoría cambió, aumentaron los interesados en participar en la consulta, incluso hubo quienes preguntaron cómo harían para instalar una mesa.

Asimismo, durante el encuentro con los estudiantes de la Iberoamericana, una de las organizadoras recordó que los delegados zapatistas al ver de lejos la Uia aplaudieron. "Está muy bonita", les dijeron.

Mientras, en su tercer día de "gira" por diversas escuelas y facultades de la UNAM, un grupo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) instó a los universitarios a no pelearse entre sí y denunció que en Chiapas "el mal gobierno en lugar de darnos salones, cuadernos y clínicas, nos pone cuarteles y tanques".

En su recorrido por los planteles de Ciudad Universitaria, hombres y mujeres zapatistas fueron recibidos con grandes mantas que se entremezclaron con las de los estudiantes opositores al incremento de las cuotas. Así ocurrió en las facultades de Ciencias, Psicología y Ciencias Políticas y Sociales, en donde entonaron el Himno Nacional y el del EZLN.

En los tres planteles, los zapatistas exhortaron a los universitarios a participar, este domingo, en la consulta sobre los derechos y la cultura indígena, porque "el gobierno quiere callar y matar nuestra voz", dijo la delegada Karina. "No sé que cosas les quieren cobrar (en alusión a las cuotas), pero es el gobierno el que debe pagar la educación", agregó.

Por ello, los invitó a que "no se vendan, no se peleen y, si quieren pelearse, vean dónde, pero no entre ustedes. Manténganse unidos, porque el gobierno también quiere la división".

En el CCH Azcapotzalco, una gran manta con la leyenda "bienvenidos" fue colocada en la entrada, mientras en los pasillos, decenas de estudiantes los esperaban con claveles en la mano. Ahí el diálogo se dio de manera directa, sin mesas, sin micrófonos, sin galletas ni café, en una área contigua al sitio del encuentro, como ocurrió en el CIDE. (Con información de Alejandro Cruz)