n Niega llevar la delantera en la contienda priísta
Tiene la consulta del EZLN un
fin político, insiste Labastida
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 18 de marzo n La consulta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene un propósito político y no busca solucionar el conflicto chiapaneco ni la situación de los indígenas del país, dijo el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, quien afirmó que el PRD "tiene simpatías en parte con el EZLN y en parte con el EPR, lo vieron ahora en el asunto de Guerrero, y esperamos que esas simpatías no se traduzcan en alianzas de otro tipo".
Agregó que el EZLN ha impedido la solución al conflicto chiapaneco, y expuso: "Es absolutamente falso que se hayan incumplido los acuerdos de San Andrés".
El titular de Gobernación afirmó que en las zonas donde tuvieron o tienen mayor influencia los zapatistas es donde se da la oposición más radical e intransigente a la realización de obras de desarrollo social, para la atención de los indígenas pobres por parte del gobierno.
Labastida Ochoa negó por otro lado que "lleve mano" en la lucha interna para sacar al candidato presidencial del PRI, pues, sostuvo, serían entre 5 millones y 10 millones de votantes priístas los que decidirían la postulación. El proceso priísta, dijo, será el "más democrático y abierto" de cuantos se realicen por los distintos partidos para elegir a los candidatos presidenciales del 2000.
Asimismo, en reunión con cientos de empresarios de la industria de la transformación que hoy celebraron su asamblea anual, Francisco Labastida expuso que lo más cómodo para el gobierno del presidente Ernesto Zedillo hubiera sido en estas fechas ųcuando faltan menos de dos años para el término de su gestiónų no emprender una modificación a la Constitución para permitir la inversión privada en el sector eléctrico.
Empero, dijo el secretario, convencido de que el nivel de inversión que vamos a requerir en esta rama industrial es tan alto, y tan grandes las necesidades sociales que hay que atender con el gasto público, el presidente Zedillo está impulsando un cambio de este tipo, a pesar de las incomprensiones y las reacciones en contra que se generen.
Asimismo, señaló a los empresarios, el gobierno federal no bajará la guardia ni dejará de cumplir con su responsabilidad; "en este y en el año futuro verán a un gobierno decidido a impulsar un proceso de cambio aun cuando ello implique costos de corto plazo por incomprensiones o diferencias de posición sobre lo que estamos emprendiendo".
Labastida Ochoa hizo un llamado a los industriales para formarse perspectivas reales sobre la economía, pues si hay expectativas catastrofistas, suelen presentarse "profecías autocumplidas", como cuando uno cree que un banco va a quebrar y se dedica a sacarle recursos.
El funcionario federal expuso que "cuando la comunidad empresarial considera y estima que el comportamiento económico del país va a ser modesto, gris, e inclusive con riesgo de crisis, sin lugar a dudas provocamos que esto ocurra, por las perspectivas y decisiones de inversión y de crecimiento basadas en alguna medida en el comportamiento de la demanda interna".
Reiteró: "Verán ustedes a un gobierno decidido a cumplir a fondo con la responsabilidad que asumió ante la República, y para efectos de evaluación y de perspectiva deberán de tomar en sus consideración, en sus decisiones de empresa, que el gobierno va a cumplir con su responsabilidad de mantener un déficit fiscal bajo, de actuar con responsabilidad financiera y económica, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos".
Labastida manifestó que "este gran país tiene capacidad para enfrentar crisis y problemas". Agregó que en 1998 México fue la cuarta economía en crecimiento a nivel mundial, y "para este año muy probablemente estaremos entre la quinta y la séptima economía con mayor velocidad de crecimiento, sin riesgo de crisis, ni de fin ni de principio de gobierno, pues creo que cuando los mexicanos trabajamos juntos, podemos lograr resultados a la altura de lo que la nación espera".
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el empresario Angel Villegas sugirió al secretario "regresar un poco a la ley del talión, a la ley fuga", para combatir la delincuencia.