n Se anulará el proceso si se encuentran irregularidades en 20% de las casillas o más


El partido del sol azteca limpiará sus comicios

Georgina Saldierna n Ante el cúmulo de anomalías que se registraron durante la jornada electoral del pasado 14 de marzo, el Comité General del Servicio Electoral y la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD acordaron limpiar los comicios y aplicar las normas internas, para sancionar a quienes hayan cometido ilícitos y, de ser necesario, anular el proceso si se encuentra que 20 por ciento de las casillas presentan irregularidades.

Para limpiar las elecciones, el Servicio Electoral virtualmente se convirtió a partir de ayer en una fiscalía especial, en donde se investigan todas las irregularidades denunciadas, además de otras que sospecha pudieran existir. Al término de la revisión se integrarán expedientes que serán remitidos a la CNGV, instancia que actuará como juez y dictaminará al respecto.

Para el Servicio Electoral todos están bajo sospecha de haber cometido irregularidades: las planillas, los comités electorales estatales, los municipales y hasta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). De ahí que no se haya permitido que los representantes de planilla estén presentes en la revisión de las actas, explicó una fuente cercana al organismo.

En el análisis de las actas de escrutinio, se tratará de encontrar cuáles son los votos "dictados" y cuáles los verdaderos. Con ese fin trabajan grafólogos, un equipo de abogados y personas especializadas en procesos electorales, quienes de entrada consideran atípico que la diferencia de votación entre las planillas 6 y 8, de Amalia García Medina y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, sea de medio punto porcentual.

Sólo una vez en un millón de posibilidades podría presentarse una situación de ese tipo, puntualizaron, al destacar que desde el lunes 15 de marzo, se pudo observar una tendencia anormal en el flujo de resultados. Cuando a las 8 de la mañana de aquel día se detectó que una planilla iba a la cabeza, la otra empezó a meter votos para emparejarse, y lo mismo hizo la primera cuando se veía rebasada por la segunda, se dijo.

El Comité General del Servicio Electoral analiza particularmente las anomalías presentadas en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En éstos se habla de acarreo de gente, de casillas zapato, de robo de urnas, y hasta de fabricación de votos en lugares donde no se abrieron casillas.

Por el tipo de irregularidades que se han presentado, no se descarta la participación de Gobernación, con el fin de favorecer a uno u otro de los candidatos, sostuvieron.

A su vez, una fuente cercana a la CNGV informó que hasta ayer se habían recibido alrededor de 80 quejas de manera oficial, sin embargo, esta instancia no sólo analizará estas inconformidades, sino también las que entregue el propio Servicio Electoral. "La hemos facultado para que nos diga dónde tiene dudas, y si debido a las anomalías tenemos que expulsar a Amalia García, a Jesús Ortega, o a los saucedos, lo vamos a hacer", advirtió.

En el Servicio Electoral se aclaró que todas las denuncias que revise la CNGV tendrán que pasar por sus manos, aun las que lleguen directamente a la comisión, para analizarlas y saber si realmente constituyen una irregularidad, al contar esta instancia con toda la información de los comicios.

 

Ortega reitera que ganó

 

A cuatro días de los comicios y luego de que Amalia García volvió a proclamar su triunfo, el candidato de la planilla 8, Jesús Ortega Martínez, reiteró que el ganador de la contienda es él. Desmintió que el silencio que guardó ayer haya significado la aceptación de su eventual derrota, o que vaya a integrarse al gobierno capitalino, versión que hicieron circular integrantes del equipo de Amalia García.

Señaló que había decidido no dar más conferencias de prensa después de que se cerró el conteo, pero como no hay reciprocidad de las otras planillas y se han dicho calumnias, "decidimos dar a conocer nuestra opinión". Así, desmintió que haya aceptado dirigir una delegación política. "Yo participé (en los comicios), para dirigir al partido, no para encontrar empleo", subrayó.

De acuerdo con el candidato, si hubiera una oferta de ese tipo no la aceptaría, porque está seguro de que ganó las elecciones. No obstante, dijo que asumirá los resultados que den a conocer el Servicio Electoral y la CNGV. Trascendió que esto podría ocurrir a finales del presente mes.

Ortega consideró, por otra parte, un error que se haya detenido el conteo cuando prácticamente estaba por concluir y que no se permita la presencia de los representantes de planilla en el cómputo oficial, pues lo que "ahorita" se necesita es que el proceso quede avalado por todos y se despejen dudas e incógnitas.

Sobre la versión de que Cuauhtémoc Cárdenas habría apoyado la candidatura de Amalia García, dijo que cada quien toma la decisión de a quién apoyar; es legítimo si alguien decide respaldar a uno u otro de los candidatos, puntualizó.

Por su lado, Carlos Navarrete, coordinador de campaña de Ortega, insistió en señalar las irregularidades registradas en Oaxaca, en donde no se instalaron 112 casillas en las zonas del Istmo y de la costa, pero de manera anómala la planilla 6, de Amalia García, pretende en combinación con la planilla 7 de Mario Saucedo, que se le reconozcan 12 mil votos falsos, de esos dos lugares. Con esos sufragios la aspirante podría asegurar su triunfo.

En el Comité General del Servicio Electoral se analizan los paquetes de votos que enviaron los dos grupos en que se dividió el Comité Estatal de Oaxaca, debido a pugnas internas entre los coceístas, que dirigen el perredismo de ese lugar.

 

Hoy, nuevas impugnaciones

 

Por su lado, la planilla 5, de Rosa Albina Garavito, presentará hoy dos impugnaciones; una porque en Zacatecas se encontraron más de 50 casillas zapato en el semidesierto, donde no hay comités electorales del PRD, y otra por el cambio de 50 urnas en el estado de Tabasco, un día antes de los comicios, sin previo aviso.

Esta planilla analiza la posibilidad de exigir la anulación del proceso electoral, pedir su reposición o, en su caso, establecer una dirección de transición. Esto porque debido al cúmulo de irregularidades es difícil limpiar la elección y declarar a un ganador.

Trascendió que para convencer a los otros candidatos de la necesidad de anular los comicios, la senadora Garavito se reunió ayer con Amalia García y Jesús Ortega, sin que pudiera concretarse un acuerdo en ese sentido. Eso sí, se determinó que es necesario que los representantes de planilla estén en el cómputo oficial, donde no se les ha permitido la entrada.

También se supo que Ortega habría dialogado con Cuauhtémoc Cárdenas y que el jefe de gobierno de la ciudad de México señaló que el candidato está en su derecho de impugnar los resultados.