n Deja muchas dudas que el relevo sea en Semana Santa


Madrazo: persisten en el PRI

viejas formas de hacer política

René Alberto López y Luis Boffil, corresponsales, y La Jornada de Oriente n El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, cuestionó el método aprobado por el Consejo Político para designar al nuevo presidente nacional del PRI, al considerar que se recurrió a las prácticas tradicionales. "Son las viejas formas de hacer política, que queremos cambiar rumbo a la elección presidencial", dijo, y señaló que este cambio al comienzo de la Semana Santa "deja muchas dudas, deja muchas sombras".

Agregó que no es partidario de que en el PRI simplemente se aparenten cambios para quedar igual, sino que "se avance efectivamente en un proceso de renovación".

Al referirse a la "sorpresiva renuncia" de Mariano Palacios Alcocer y de Carlos Rojas Gutiérrez, como presidente y secretario general, respectivamente, señaló que "no se puede retirar en el frío aplauso de un Consejo Político a la directiva nacional sin tener una aclaración de cuál es el verdadero motivo y hacia dónde se están orientando los trabajos" que deben tener, dentro del partido, los consejeros, a efecto de reglamentar la sucesión presidencial.

No obstante, consideró que la renuncia de los dirigentes priístas es oportuna, para que el partido abra los espacios que le permitan construir las reglas hacia la verdadera democratización interna "que está pidiendo la militancia y que la sociedad está esperando con muchos deseos de que el PRI cambie para que pueda ser competitivo electoralmente".

Refirió que él, Manuel Bartlett y Humberto Roque Villanueva enviaron el pasado 15 de marzo una carta al CEN del PRI en la que manifiestan su deseo "de aportar ideas que puedan enriquecer el método de seleccionar candidatos. Lo que nosotros queremos es que el PRI sea competitivo y que efectivamente pueda ganar la elección del próximo año".

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, comentó que la dimisión de Palacios Alcocer y Rojas Gutiérrez "es algo natural que pasa en cualquier partido político", y se preguntó: "Si el PAN y el PRD están renovando directivas, Ƒpor qué nosotros no?".

Acerca de José Antonio González Fernández, Cervera dijo: "Es un político con gran militancia en el PRI, de importante trayectoria y honrado". Sobre la ex gobernadora interina de Yucatán Dulce María Sauri Riancho, compañera de fórmula del ex secretario del Trabajo, el mandatario sólo dijo: "Está muy bien".

En tanto, Melquiades Morales Flores, mandatario de Puebla, consideró que son "fenómenos recurrentes cada seis años y parte del rito de la sucesión presidencial".

"Como miembro del Consejo Político Nacional (CPN), yo veo que hay una persona que tengo entendido se va a registrar como aspirante, y es el licenciado José Antonio González Fernández. Le expreso mi solidaridad y mi voto", agregó.