n Jesús Cantú, Jaime Contreras, Alonso Lujambio y Emilio Zebadúa, los implicados


Pospone el tricolor pedido de juicio a consejeros del IFE

Mireya Cuéllar y Ciro Pérez n El Partido Revolucionario Institucional pospuso para la próxima semana la presentación de la solicitud de juicio político --ante la Cámara de Diputados-- contra cuatro consejeros electorales del IFE, Jesús Cantú, Jaime Cárdenas, Alonso Lujambio y Emilio Zebadúa. Ayer circularon dos versiones en torno a esa decisión: una, que esperarán a que los partidos del Trabajo y Verde Ecologista reconsideren su postura y lo acompañen en su demanda y, dos, que la decisión de exhibir a los consejeros en un juicio molestó tanto al presidente Zedillo que ordenó parar las cosas.

La intención del PRI era presentar hoy viernes a las 11 de la mañana la solicitud, pero ayer se decidió en San Lázaro que esperarán a que la nueva dirigencia de su partido tome posesión y les dé instrucciones para continuar. Los priístas aclararon que presentar la solicitud de juicio no querrá decir que irán con el proceso "hasta el final", porque siempre tienen la opción de no presentar la ratificación --la ley marca que tienen que hacerlo en los siguientes tres días--, con lo cual se dejaría "morir" el proceso.

Según algunos diputados priístas, su partido quiere un poco de tiempo para convencer al Verde y al PT de que avalen la denuncia. De hecho, la solicitud --cuya copia ya circuló en San Lázaro-- está firmada por el representante del PT ante el IFE, Pedro Vázquez González, y Sara Castellanos Cortés, representante del PVEM.

La denuncia de 62 páginas señala que Enrique Ibarra Pedroza, Sara I. Castellanos y Pedro Vázquez González, por su propio derecho, acuden a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para presentar formal denuncia en contra de los cuatro consejeros, a quienes acusan de actos y omisiones que redundan en perjuicio de intereses públicos fundamentales.

Al consejero Alonso Lujambio lo acusan de pretender que los partidos políticos informaran al IFE sobre los recursos que por ley reciben en los estados. Esto, dicen, viola la Constitución, porque en las entidades existe un régimen jurídico distinto al federal.

A los otros tres consejeros, Jesús Cantú, Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas, se les acusa de intentar que el consejo distrital número tres de Chiapas, con sede en Ocosingo, no otorgara la constancia de mayoría al candidato priísta ganador en las elecciones federales de 1997.