n Mensaje a la nación durante la madrugada; deroga el estado de emergencia


Anuncia Mahuad disminución de

incrementos a los combustibles

n Espera que este fin de semana apruebe el Congreso el paquetazo; logra acuerdos con taxistas

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Quito, 18 de marzo n El presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, anunció esta madrugada una disminución en los drásticos aumentos a los precios de los combustibles dispuestos hace una semana, derogó el estado de emergencia, e informó que logró integrar una coalición de centroizquierda en el Congreso, con la que acordó una serie de medidas económicas orientadas a recaudar 520 millones de dólares.

Pero el anuncio presidencial no fue suficiente para que diversos sectores sociales congregados en el Frente Patriótico suspendieran sus acciones de protesta contra el gobierno, en tanto que cinco de las seis federaciones de taxistas, que desde el lunes pasado mantuvieron bloqueadas las calles de esta capital y otras ciudades, llegaron a un acuerdo con el gobierno.

Además, el general Paco Moncayo, líder de la bancada socialdemócrata de Izquierda Democrática (ID), uno de los partidos con los que Mahuad llegó a un acuerdo, señaló que el pacto dejó de existir "porque el presidente Mahuad incumplió su promesa de bajar los precios de la gasolina a los niveles que estaban antes de marzo, cuando la crisis comenzó".

En un mensaje dirigido a la nación a las tres de la madrugada, Mahuad dijo que "me vi obligado a subir la gasolina, no porque quisiera causarle problemas ni mal a nadie, sino porque la crisis de Ecuador es tan grande que necesitábamos ingresos para cumplir con nuestras obligaciones".

Tras manifestarse "muy satisfecho" con la labor de los distintos sectores del Congreso que facilitaron el acuerdo para "sacar al país de la crisis", indicó que "les dije y les di mi palabra de que en el momento en que el Congreso se comprometiera a incrementar los ingresos del Estado yo bajaría los precios de la gasolina".

Mahuad consideró que este fin de semana o la entrante el Congreso aprobará el paquete de medidas que deberá generar 520 millones de dólares para el presupuesto.

Precisó que con esta cifra se podrá hacer frente al déficit fiscal de algo más de 3.5 por ciento del producto interno bruto, que estimó para 1999 en unos 510 millones de dólares.

Señaló que la eliminación de exoneraciones del IVA producirá 86 millones de dólares; el impuesto a los vehículos de lujo 16 millones de dólares; la eliminación de todas las exoneraciones arancelarias 40 millones de dólares; el impuesto al patrimonio de las empresas 52 millones de dólares, y el impuesto a la renta 156 millones de dólares.

Además, Mahuad expuso que de un impuesto especial a los beneficios cambiarios de la banca, de 10 millones de dólares que percibe el Banco Central, la mitad se transferirá al presupuesto del Estado.

Sostuvo que mejorarán las recaudaciones por la venta de petróleo al haber subido el precio internacional del crudo, con lo que las estimaciones por ingresos petroleros son de 130 millones de dólares, mientras una revisión del precio del barril de petróleo transportado por el único oleoducto dará unos 20 millones de dólares.

Las gasolinas, que tuvieron incrementos de hasta 174 por ciento, tendrán ahora una reducción en sus precios de hasta 49 por ciento.

Y si bien cinco de los seis gremios de los taxistas llegaron a un acuerdo con el gobierno, el grupo que congrega a 100 mil conductores y que comenzó los bloqueos el lunes pasado, no se sumó al convenio con las autoridades. Trascendió que ese gremio llevará el documento a consultas con sus bases, aunque también se mencionó que los taxistas exigirían ahora el congelamiento de los precios del combustible, y la sucretización de las deudas que contrajeron en dólares para comprar sus vehículos.

Grupos de indígenas y campesinos que mantenían bloqueos en las carreteras persistían con sus protestas, y demandaban ahora la moratoria de la deuda externa y mejoras sociales en sus comunidades, mientras el desabasto de alimentos continúa incrementándose en las ciudades.

Luis Villacís, líder del Frente Patriótico, si bien anticipó que este sábado realizarán una asamblea, afirmó que las protestas continuarán hasta que renuncie el mandatario quien, dijo, "nunca cumple lo que promete".

Además del general Moncayo, el ex presidente Rodrigo Borja, líder de ID, señaló que "nosotros somos y seremos de oposición", en tanto el diputado derechista Jaime Nebot, del Partido Socialcristiano, advirtió que "no somos ni queremos ser responsables de esta nueva república de la desgracia que, junto al Papa de la desgracia latinoamericana y mundial, que es Michel Camdessus (director del FMI), ha sido fundada por algunos ecuatorianos".

Diputados del izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD) y otros que integran la nueva correlación de fuerzas parlamentarias, también aclararon que se suman a la mayoría, pero que no votarán por todas las propuestas del gobierno, que levantó el estado de emergencia dispuesto el martes de la semana pasada poco antes que comenzara una huelga general de 48 horas convocada por el Frente Patriótico.

El presidente del Congreso, Juan José Pons, aseguró en la madrugada que el acuerdo se había logrado con ID, el independiente Nuevo País, el Movimiento Indigenista Pachacutik, el MDP, la democristiana Democracia Popular, el Frente Radical Alfarista, el Partido Conservador y los Independientes.

Así, el sucre repuntó 3.6 por ciento y cerró en 10 mil 600 unidades por dólar, ante la oferta de divisas.