n Dos no acudieron


Concluye la juez los careos entre policías y jóvenes de Tláhuac

José Galán n La juez 47 penal del fuero común con sede en el Reclusorio Norte, María del Refugio Méndez Hernández, decidió dar por terminados los careos entre las dos menores de edad involucradas en el caso Tláhuac y los 15 ex agentes de la Policía Montada acusados de violación, abuso sexual y privación ilegal de la libertad.

La decisión de la juez se debió a que el careo de una de las menores con cada uno de los 15 ex policías no se pudo efectuar ayer porque la menor, al igual que su compañera la semana pasada, no se presentó, por lo que este tercer y último careo fue declarado desierto.

La intención de efectuar el careo entre las tres mujeres violadas y secuestradas el 19 de julio de 1998 en el cuartel de la Policía Montada en Tláhuac provocó el repudio generalizado de organizaciones no gubernamentales, colectivos feministas y organismos defensores de los derechos humanos.

Los 15 ex policías sujetos a proceso son Pablo Mejía Durán, Rogelio Díaz Ramírez, Arturo Camacho Hernández, Juan Manuel González Avila, Everardo Paulino López Zamora, Gerardo Banderas Cervantes, Alberto Castro Martínez, Heriberto Ibáñez Barrera, Roberto Ortega Parrales, Juan Eustacio Cruz Ramos, Luis Enrique Patiño Andrade, Fernando Beltrán Villa, Epifanio Bastión Santés, Miguel Angel Batres Gómez y Luis Antonio Espinoza Martínez.

De acuerdo con la causa penal 141/98, la juez Méndez Hernández suspendió definitivamente el careo al considerar que agotó los recursos legales a su alcance para hacer comparecer a la menor.

La juez incluso notificó a los abogados de los 15 ex servidores públicos y al agente del Ministerio Público adscrito al juzgado mencionado que los careos de las tres jóvenes con los procesados habían concluido.

Sin embargo, el 29 de marzo, una de las tres víctimas, la mayor de edad, deberá participar en un careo con testigos, como parte del proceso que resolverá la juez 47 penal.