CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

José Antonio González Fernández se registró como candidato a la presidencia del PRI y llevará como compañera de fórmula a Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán. Con ello se despejan por completo las pocas dudas que quedaron la noche anterior.

De hecho, la novedad es la postulación de la también ex senadora y ex diputada federal Dulce María Sauri, pues el nombre de González Fernández se había mencionado con anticipación y desde la noche misma del miércoles, poco después de la doble renuncia en el PRI, empezaron las manifestaciones de adhesión al entonces secretario del Trabajo.

La premura con la que expresaron su adhesión numerosos políticos priístas hizo surgir comentarios en el sentido de que volvió a producirse el dedazo, es decir, que el presidente Zedillo decidió el término del mandato de Palacios Alcocer y nombró de antemano a su sucesor.

Lo único que podría erradicar esa idea sería que se registrara otro político de renombre y que se produjera una competencia fuerte, pero eso es poco probable. Ya sea por el prestigio personal de González Fernández --por su larga trayectoria partidista-- o porque efectivamente hay línea en su favor, lo más seguro es que la planilla en que lo acompaña Sauri Riancho será la única que se registre.

Otra razón para evitar una lucha entre dos fuerzas poderosas es la experiencia que dejaron los procesos internos de elección de candidatos a gobiernos estatales. Es cierto que ese ejercicio democrático en ocasiones fortaleció el espíritu de partido, como en Chihuahua, en donde se logró recuperar el gobierno; pero otras veces ocasionó divisiones internas que difícilmente se pudieron superar al enfrentar las elecciones constitucionales, como en Baja California Sur, en donde uno de los precandidatos derrotados se salió del tricolor junto con sus seguidores y convirtió en triunfador a un partido de oposición.

A la vista de la nominación del candidato presidencial, una lucha anticipada por la dirigencia nacional del PRI podría provocar una división mucho mayor. Por eso las primeras declaraciones de González Fernández han sido llamados a mantener la unidad interna.

La cosecha

Aún se desconoce el nombre del sucesor de González Fernández en la Secretaría del Trabajo. La Presidencia de la República sólo informó que quedará como encargado del despacho el subsecretario Javier Moctezuma BarragánÉ Esto hace suponer que los ajustes en el equipo presidencial se realizarán hasta los primeros días de abril, luego de que se produzca el cambio en el CEN priísta. Esto refuerza viejas versiones en el sentido de que habría un ``enroque'' y que Mariano Palacios Alcocer será el nuevo titular del TrabajoÉ También podría producirse un ajuste de mayor dimensión, pues no se puede olvidar que el primer día del próximo mes quedará libre de compromisos el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, de quien, como apuntamos ayer, se dice que ocupará una importante posición a nivel nacional, pero por no ser abogado difícilmente iría al TrabajoÉ El aniversario de la expropiación petrolera sirvió para que miles de personas expresaran su desacuerdo con la propuesta presidencial de autorizar una mayor participación privada en la industria eléctricaÉ En la ceremonia oficial, el Presidente reafirmó su compromiso de mantener la soberanía sobre los recursos petroleros, lo cual resulta importante porque en los últimos días se escucharon exigencias de quienes desean que también la industria petrolera se privatice.

email:[email protected]