n En Pajaltón, Chiapas
Mueren 5 oficiales del Ejército y la FAM
al caer un Comander
Elio Henríquez, corresponsal, Pajaltón, Chis., 18 de marzo n Esta mañana murieron cinco oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos al desplomarse un avión Comander 500, matrícula 1251 en que sobrevolaban la zona.
Según pobladores de esta comunidad, perteneciente al municipio San Juan Chamula, la aeronave con capacidad para ocho personas cayó o chocó contra un cerro alrededor de las 11 horas, luego de efectuar varias vueltas sobre el área, que se ubica a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Un teniente coronel de la Fuerza Aérea, identificado sólo por los apellidos Ibarra Arias, confirmó la muerte de los cinco militares y comentó que el accidente posiblemente fue ocasionado por fallas mecánicas. Empero, una comisión especial del Ejército y la Fuerza Aérea investiga las causas del percance.
De acuerdo con socorristas de la Cruz Roja Mexicana, los muertos son el teniente coronel Abel Contreras Nevares, el teniente Héctor Subieta Flores, el piloto aviador Wenceslao Guadalupe Marín Ponce, el capitán segundo Miguel Téllez García, y el sargento segundo Roberto Medrano Romero. No hubo sobrevivientes.
El tzotzil Diego Santís Díaz, quien trabajaba en el área cuando cayó el aparato, dijo que uno de los ahora occisos, al parecer Subieta Flores, logró salir con vida del avión ayudado por indígenas, pero por falta de atención médica falleció poco después, ya que los cuerpos de auxilio llegaron casi tres horas más tarde, a pesar de que esta comunidad se ubica a unos 30 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, si bien la mayor parte del camino es de terracería.
Las labores de rescate, a cargo de socorristas de la Cruz Roja, bomberos, integrantes del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea y del Grupo de Ataque de Fuerzas Especiales (GAFE), comenzaron después de las 2 de la tarde, tres horas después del accidente, y concluyeron después de las 18 horas.
Los cinco cuerpos fueron trasladados en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez y el área del accidente fue acordonada por militares para investigar el caso.